14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Humberto Belli

Reflexión ética sobre Sandino

Es costumbre casi obligada que en los aniversarios de héroes nacionales se alaben o exalten sus glorias. Hacer observaciones que de alguna manera pongan en entredicho la moralidad de sus hazañas no solo se considera impropio, sino causa de indignación. Porque la veneración que se les tributa va normalmente cargada de elementos emocionales o ideológicos intensos, que dificultan el juicio objetivo.

Mas aunque resulte impopular, es de suma importancia no abandonar el tan pregonado espíritu crítico; el hábito de juzgar veraz y racionalmente los hechos, sin dejarse llevar por las versiones oficiales o por nuestras simpatías o antipatías. No hacerlo socava nuestra ética o la indispensable habilidad de distinguir el bien del mal.

En el 120 aniversario del nacimiento de Sandino es legítimo examinar algunas de sus principales acciones; preguntándose, por ejemplo: ¿fue éticamente correcta su decisión de escoger la guerra en lugar de aceptar la paz propuesta en el Espino Negro? ¿Fueron morales los medios que utilizó en su lucha?

Que no suelan formularse estas preguntas, so pretexto que todo fue justo y noble porque Sandino reivindicó la soberanía nacional, es síntoma de la frivolidad ética existente o del desconocimiento de la historia. En 1927, Moncada y los 15 generales de su estado mayor liberal tuvieron que enfrentar un dilema práctico y moral: aceptar elecciones supervigiladas por Estados Unidos, para que el pueblo decidiese a quién darle el poder, o continuar la guerra hasta rendir al gobierno conservador.

La primera opción podía verse como incompatible con la soberanía nacional, por cuanto dejaba como árbitro a un poder extranjero. Pero podía defenderse alegando que las dos fuerzas políticas de la nación delegaban soberanamente la función supervisora a foráneos, conscientes de que ninguna autoridad nacional sería imparcial ante el faccionalismo reinante. La segunda opción podía defenderse como heroica o digna, pero también objetarse desde el punto de vista humanitario, en cuanto continuaría multiplicando los horrores de una guerra que ya había devastado el país y que no tenía posibilidades de terminar bien.

¿Cuál era la opción más ética o acorde al bien común? Moncada, y todos sus generales, con la excepción de Sandino, así como y el gobierno conservador, creyeron mejor resolver el conflicto a través del voto, el cual, dicho sea de paso, llevaría al poder a los liberales sin necesidad de más sangre. Sandino discrepó pero no por razones de soberanía, sino porque odiaba que el conservador Díaz permaneciera interinamente en el poder. En carta del 24 de mayo dirigida a los norteamericanos decía: “Proponemos como condición sine qua non para deponer nuestras armas que asuma el poder un gobernador militar de los Estados Unidos mientras se realicen las elecciones presidenciales supervigiladas por ellos mismos”. Al no obtener lo demandado Sandino inició su guerrilla enarbolando la causa de la soberanía.

La Conferencia Episcopal, entre muchos otros, trató de disuadirlo, afirmando que la guerra solo prolongaría “una lucha desesperada que, vista imparcialmente, no puede acarrear más que la desgracia de ellos y la desgracia de los nicaragüenses, sobre todo de los infortunados habitantes del teatro de esa sangrienta contienda”.

A varios decenios de distancia podrá discreparse sobre cuál de las opciones fue más razonable o ética. Mas no sobre los métodos de lucha que utilizó Sandino. Actualmente causan estupor los decapitamientos y crueldades del Estado Islámico. Las tropas de Sandino hacían algo similar. Es una realidad documentada que no debemos ignorar pero sí desterrar. Para ello habrá que cultivar el hábito de hacer historia no con el objetivo de glorificar mitos, o excusar lo abominable, sino como servicio a la verdad.

El autor es sociólogo y fue ministro de educación.

Opinión Opinion Sandino archivo

COMENTARIOS

  1. Julio
    Hace 9 años

    Parte 1ra.

    “Academicos” como este procuran borrar el orgullo nacional y patriótico hasta dejar que unos usurpen sus identidades (sandinistas) y otros las desacrediten o critiquen (derechistas clasistas como el escritor). Esto debilita el carácter nicaragüense, lo amansa, lo entume, lo debilita. Ser derrotistas y menguados es bajar la cabeza y proyectar debilidad. Grecia glorifica a Alejandro; Roma tiene a Cesar; Francia a Napoleón, Alemania a Bismarck; Méjico a Zapata; EEUU a Washington…

  2. Hace 9 años

    LA REGASTES!!! Belli, una cosa màs, con su artìculo infame, desubicado y manipulador. Por su odio al FSLN, no sabe distinguir entre una persona que supo darle gloria a Nicaragua como es Sandino y a otro, a Ortega, y su bola de Bandoleros. De sabiamente desaciosarlos, denunciando como abusan con mucha maldad estos secuaces orteguistas utilizando su nombre para lucrarse del gobierno ilîcitamente con su gesta justa y digna.

  3. Hace 9 años

    Objetividad pide Belli? Paìs Sin Ley! Se olvida las invasiones de el ejercito de los EEUU, la manera vil y canalla exilando al Gral. Zelaya y el asesinato cruel de Benjamìn Zeledòn. Si la violencia armada policial de los EEUU con sus ciudadanos hoy en dìa es asesina y cruel, ¿usted cree que los Marines en 1926 vinieron a dialogar o a tirar flores Y RESPETAR? Belli, usted es un iluso, tire a la basura su articulo infame y vil. Los marines, Somoza como Ortega, solo a balazos entienden tristemente.

  4. Prohibido olvidar
    Hace 9 años

    Aunque nos duela reconocer la gesta de Sandino fue magnificada por el movimiento comunista internacional en su intento de desplazar al capitalismo, hay suficientes pruebas de ello. Con respecto a las atrocidades de las huestes sandinistas existe el libro Sandino o el Calvario de las Segovias, escrito por orden de somoza y publicado por la guardia nacional; tambièn Abelardo Cuadra (el hombre de la legiòn del caribe) detallò las practicas sandinistas en el libro Contra Sandino en las Segovias.

  5. Carlos Vindas
    Hace 9 años

    Me pregunto en que se vasan estos señores de la Prensa para públicar o no los comentarios, ejemplo el Gator56 con lenguaje vulgar y obsceno lo públican y mis comentarios realizados jamas aparecen.

    1. Gator56
      Hace 9 años

      POr favor explicame donde estan las obcenidades Carlitos,aqui la derecha y la Izquierda no respectan la luchas de nuestros heroes,de cualquier ideologia que sean se tiene que respetar el valor de su lucha,ni tu ,ni yo,ni Humberto estabamos alli para saber cual fue el comportamiento de esos heroes.Antes que me digas que soy del gobierno te cuento que trabajo por mi cuenta y hago buen dinero.

  6. Carlos Vindas
    Hace 9 años

    Gracias Sr. Belli por ilustrarnos con la historia REAL de nuestra Nicaragua, que por mucho que los oportunistas vividores traten de ocultar o manipular al final el manto de la mentira cae y la verdad os hará libres. Me llamo la atención el último parrafo en la que también estoy horrorizado del EI y no me percate que en nuestra tierra YA se práctico lo mismo, por alguien a quien inmerecidamente llaman HÉROE por aquellos que hacen lo mismo saqueos, asesinatos, robos, violaciones,

  7. nica puro
    Hace 9 años

    Alvaradito: sugerio o no Sandino la vigilancia de las elecciones que el queria?

  8. Gator56
    Hace 9 años

    viniendo de la derecha no me extrana,es facil criticar desde un escritorio a los ciudadanos que toma las armas,eso se respeta y sobre todo cuando los que critican no tienen los pantalones por no decir otra cosa para empunarla ellos,el dia que estos cobardes le den su lugar a los heroes,este pais va a volver ser republica.yo se que no van a publicar este art.
    La comparacion con Isis es la mas cobarde que pudo hacer,en USA estaria bajo una condena total.

  9. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    Xque no publican esto. Los traidores los vacilantes intentan desvirtuar la historia. Siempre han tratado a través de los siglos mostrar como salvadores, limpios y castos aquellos que por siglos han impregnado de dolor y sangre Latinoamericano. El Libertados Simón Bolivar dijo en uno de sus escritos “Desgraciadamente los Estados Unidos esta destinado para sembrar de dolor y miseria a nuestra América”. Que no esconda bajo sus palabras rebuscadas su cariño y devocion a los marinos

  10. Silvio Avilez Gallo
    Hace 9 años

    Tiene razón el Sr. Belli en lo que dice. Tendemos a endiosar a quienes se consideran héroes, olvidando que son hombres y como tales, tienen defectos y virtudes. A Sandino lo juzgará la historia, pero la que se escribe basada en hechos auténticos y no la que reescriben los políticos. La disyuntiva entre guerra o negociación debió zanjarse por la última, ya que la guerra es la madre de todas las desgracias. Los santos fueron también pecadores y Sandino no fue ningún santo.

  11. ANTES DE QUE LOS CHAMUCHOS CIERREN LA INTERNET
    Hace 9 años

    No solo la carta del 24 de Mayo deberían colgar en la internet. También deberían colgar toda la documentación disponible de las atrocidades que cometió Sandino en Las Segovias.

  12. GERMAN MENDOZA
    Hace 9 años

    Vos hablas de los métodos que utilizo Sandino en la guerra,te recuerdo que tus amigos los yanquis bombardearon inmisericorde mente la ciudad de Ocotal,donde realizaron una matanza espantosa, y también te recuerdo que un obispo de esa conferencia episcopal bendijo las armas de los soldados yanquis que salían para las Segovias. Señores de la Prensa por favor publiquen este comentario.

  13. EL PENSAMIENTO VIVO DE LOS OPORTUNISTAS Y LAS MAJADERIAS COSMICAS DEL BANDOLERO
    Hace 9 años

    El tipo jamás escribió ni dijo nada que pudiera calificarse de ideales, ni produjo nada de lo que los oportunistas vividores ahora llaman pensamiento vivo. Solo escribió majaderías sobre escuelas magnéticas y fraternidades cósmicas.

  14. LA REVOLUCION DE ZACATE
    Hace 9 años

    El Sandino y la revolución que le atribuyen no son mas que un producto de Fidel Castro, igual que los comandantitos creados por él para exportar su revolución metiendo a Nicaragua entre las patas de los elefantes contrincantes en la guerra fría. El pensamiento vivo de Sandino y los ideales de Sandino son fantoches de zacate creados por los oportunistas vivos que envolvieron a los tontos útiles para empantanar a Nicaragua en el Chamuquismo en que nos encontramos.

  15. QUE LA CUELGUEN EN LA INTERNET
    Hace 9 años

    Esa carta del 24 de Mayo debería ser colgada en la internet para que la lean todos los tontos útiles que dicen que son sandinistas.

    1. Debian
      Hace 9 años

      Te invito a leer la aclaración que hizo Sandino sobre el particular (el 10 de abril de 1929), y con tu perspicacia te fijaras inclusive a quien va dirigida esa nota que tanto quieres re-publicar… que de hecho no es ni un secreto de estado. Saludos.

  16. Margarita Pastora
    Hace 9 años

    Sandino aprendio que los gringos ofrecian ,la paz de los vencidos ,cobardes ,esclavos, oprimidos , la paz que no es paz , la paz de la intervencion armada y racista. Sandino hizo lo etico y moralmente correcto , en su momento ,y con gran Corazon Extraordinario.
    Si Sandino utilizo el corte de la cabeza ,es porque los mismos gringos le mostraron a Sandino como deberian ser tratados, a como nos trataban.
    Sandino devolvia el mismo golpe por golpe. Viva nuestro gran General Augusto C .Sandino!

  17. MAL DE FAMILIA
    Hace 9 años

    Nuestra tragica historia esta plagada de guerras y conquistas desde la epoca precolombia. Jamas el balon de la politica ha podido ser disputado con decoro y respeto a reglas estables del juego. Se fueron los españoles y quedamos los mestizos en peleas esteriles, cada bando buscando al compadre extranjero que le ayude a acabar con el otro; asi sean compadres gringos, rusos/cubanos, venezolanos y ahora otras vez rusos/chinos. Hemos sido la novia de todos y Sandino fue parte de esa pugna.

  18. EL HEROISMO DEL CORTE DEL CHALECO
    Hace 9 años

    Por generaciones Sandino fue con toda justicia calificado de bandolero. Porque eso es lo que fue. Sus métodos sangrientos no solo los aplicó a los gringos, también masacró inmisericordemente a los nicas que se le opusieron o que le negaron apoyo a la satisfacción de su ego herido. Solo gracias a los oportunistas contemporáneos que lo reinventaron y lo usaron de bandera para sus fines políticos, con la colaboración y beneplácito de tontos útiles, es que ahora se le venera como héroe.

  19. Alejandro F. Cajina
    Hace 9 años

    Creo que si Sandino existiera tampoco confiaria en elecciones convocadas y supervisadas por el actual tribunal electoral, seguro que ya habria ordenado a Pedron que les hicieran el corte Chaleco, el corte de guacal o el corte del aviador que era el menu de los cortes que hacia Pedron. Ya me imagino la fila que tendria ocupados las 24 horas del dia al coro de Angeles que eran los especialistas en esos tipos de cortes. Sera que perdonaria a los magistrados marrulleros del tribunal electoral?

  20. Omar
    Hace 9 años

    Mucho, pero mucho antes de que Sandino hubiera salido a la palestra, por medio de todos los medios de difucion que de alguna manera estaban en contra de Somoza, mi abuela me hacia los cuentos de las andanzas de Sandino y sus lugartenientes,ellos hasta llegaron a cobrar un impuesto de Guerra a los pobres productores y si estos se negaban, les incendiaban la milpa y le mataban sus animalitos la sed de sangre de Don gregorio colindres y de pedro Altamirano no tuvo paralelo en la historia patria.

  21. CUAL NACIONALISMO?
    Hace 9 años

    Cómo puede atribuirse fervor nacionalista a un sujeto que no tuvo reparo en proponer que se le impusiera a Nicaragua un gobernador militar de los Estados Unidos? Esa carta del 24 de Mayo y la acción posterior de hundir al país en el horror de la guerra para satisfacer un ego despechado, descalifica totalmente a ese sujeto para merecer el título de héroe nacionalista.

  22. ramon
    Hace 9 años

    Entienda Sir Belli la historia no la hace ud ofortunadamente hay gente antes q’ud cuida de la historia del pais integra,decir q’Sandino escribio y pidio al poder interventor poner un general de gobernador del pais es la barrabasada mas grande q’he leido desde q’aprendi a leer…

  23. ramon
    Hace 9 años

    Sir Humberto,ud siendo un letrado porq’habla sin empacho mentiras,los mandamientos de la ley de Dios Mandan a no mentir,ni dar falsos testimonies,la ley no habla q’pasa si ud da falsos testimonies,pero no me cabe duda q’ lo van ha interseptar para darle gracias por sus escritos,si fuera miopele creyera lo del gobernador EU…q’libros lee ud made in usa?entonces deberia leer las azanas de George Washington y porq’en EU lo consideran Heroe,hableme a la inversa tambien d esta personaje…

  24. monina
    Hace 9 años

    oye rafael casanova, sandino ni siquiera se merece ser figura de la historia, lo q se merece es estar en la carcel pagando por sus fechorias, es como decir q si un ladron, o un asesino en serie es “una gran figura de la historia” al saber de q historia te refieres..por eso es q vivimos bajo dictaduras plataneras porq parece q todavia la gente piense de esta manera, ademas, dime algo bueno q ha dejado sandino? para el pueblo pobre de nicaragua? absolutamente nada, ni sal para el jocote,…

  25. Puro Nica
    Hace 9 años

    Una pregunta: Era Sandino Marxista?

    1. Ruben
      Hace 9 años

      No Sandino, fué liberal

  26. nicoya
    Hace 9 años

    El parrafo final:autentica verdad.

  27. fernando
    Hace 9 años

    Sandino defendía lo suyo, al igual que los otros héroes del Ejército Defensor De La Soberanía Nacional. Ninguno de ellos fue a EU a matar gringos; los gringos vinieron a matar nicas y a robar lo que pudieran aquí, al igual que hicieron en Libia, Irak, etc., hace solo un par de años. Otra cosa, Sandino no usó su aviación contra la población civil de EU como ellos siguen haciéndolo cada vez que quieren en todo el planeta

  28. fernando
    Hace 9 años

    Este dilema en que se encuentra el autor ya fue respondido hace muchos años por otro lider con quien, por extraña casualidad, el autor discrepa: “Cese la filosofía de despojo y cesará la filosofía de la guerra”. Fidel Castro.
    El autor puede argüir lo que quiera sobre los “verdaderos motivos de Sandino, pero ya que es tan honesto le pregunto: ¿Fue moral masacrar musulmanes durante las cruzadas solo para imponer el cristianismo y robarse las propiedades de los perdedores?

    1. Eduardo Pérez
      Hace 9 años

      Pero si los musulmanes masacraron primero. El Cristianismo se esparció en Europa por persuasión, no por sangre, como el Islam desde sus inicios.

  29. Alejandro Fernandez Roque
    Hace 9 años

    Que barbaridad. Realmente es asqueroso pretender denigrar a uno de nuestros Maximos Heroes Nacionales.
    Y pensar que Humberto Belli fue !!! MINISTRO DE EDUCACION!!! de los Gobiernos Derechistas.
    Estoy que se me revuelve la sangre de arrecho.

  30. Rafael Casanova Fuertes
    Hace 9 años

    Está demostrado además, que hubo fuertes sanciones, como el fusilamiento
    del Coronel Juan Altamirano en Jinotega, por haber violado a una jovencita
    jinotegana. Haciendo alusión a la disciplina en el año de 1931, escribió lo
    siguiente: “Nuestro ejército es el más disciplinado, abnegado y desinteresado
    en todo el mundo terrestre…). No importa que plumas rastreras nos den el
    calificativo de “bandidos”. El tiempo y la historia se encargaran de decir si
    los bandidos están en las Segovias…

  31. Rafael Casanova Fuertes
    Hace 9 años

    Como todas las grandes figuras de la historia, Sandino no solo fue personaje de
    carne y hueso, sino también un ente mixtificado desde distintos ángulos, tanto por sus detractores como también por sus admiradores. El predominio total de medios locales libero-conservadores (La Noticia, La Prensa, etc.), facilitó esta contra propaganda desde el mismo año de 1927. Los mencionados medios hicieron coro con las agencias internacionales de noticias, controladas a suvez por las transnacio

  32. ayitogarcia
    Hace 9 años

    Sandino nunca fue un santo, pero sus detractores son verdaderos espíritus chocarreros.

  33. monina
    Hace 9 años

    me contaba mi abuelo cuando llegaba al pueblo donde mi abuelo tenia su finca, los campesinos salian corriendo a esconderse, cerraban las puertas de sus casas, y cuando sandino llegaba al pueblo con sus bandolderos o gangueros , se robaban las gallinas de los campesinos, los caballos, hacian desastres en el pueblo y sembraba el terror en los campesinos con su crueldad junto con el pedro altamirano q era otro bandolero q le ayudaba a sandino, sandino era un criminal senores, no se olviden

  34. monina
    Hace 9 años

    si sandino estuviera vivo deberia de estar preso a cadena perpetua por todos los asesinatos q el hizo contra los pobres campesinos q eran los q mas sufrian de sus asaltos, robaderas y asesinatos, sandino era un criminal, un bandolero, un resentido social q lo unico q hizo fue sembrar terror en las montanas donde los campesinos vivian, por favor senores no seamos tan ignorante y borregos dejandonos creer todas esas estupideces q la dictadura de ortega nos quiere meter en el cerebro

  35. monina
    Hace 9 años

    y no te olvides q el perdro altamairano hacia bailar a las pobres campesinas embarazadas hast q no podian mas y abortaban, sandino era un bandolero, asaltador de caminos, le hacia imposible la vida a los pobres campesinos, pero como la dictudura de ortega nos ve tan ignorantes y borregos q nos quieren meter en le cabeza q sandino era un heroe, pues despertemos senores q no nos insultan nuestra inteliganecia, sandino era un criminal sin escrupulos, q si estuviera vivo, deberia de estar preso

  36. Oscar ortega
    Hace 9 años

    No veo diferencia entre el ayer y hoy si los estados unidos en ese momento querian ser los garantes de unas elecciones limpias
    Hoy pedimos lo mismo observadores internacionales de que sirvio que sandino siguiera con su estupida guerra

  37. H.lopez
    Hace 9 años

    El document que menciona, demuestra que sandino pretendia dar la nacion en usufructo a un extranjero, para que cumplieran sus caprichos. Lo cual demuestra que en pricipios era un vende patria.

  38. Hace 9 años

    Hace casi 70, he sido Sandinista,conoci gente que lucho con el y se algo de historia. Aunque desconozco de la carta esa donde pedia a los gringos ser garantes militarmente, es por seguro que desconfiaba de laneutralidad del ejercito nacional mas que de los gringos. Digame una cosa.,en el context actual confiaria en Aviles que no se le iria encima al pueblo si este decide confrontar por las armas al gobierno orteguista. Alli se lo dejo,para que piense.

  39. Terence Stamp
    Hace 9 años

    Toda persona que empuna un arma de fuego y da muerte a otra, esta cometiendo un crimen, por tanto es criminal…Si esta persona fuese muerta estando en indefension, eso se llama asesinato…Quierase o no admitir< Cesar Sandino fue criminal y asesino y los Nicaraguenses se empeñqn en llamarle heroe…Recuerden que ordenaba a sus hombre a hacer "corte de chaleco"a campesinos. Pedro Altamirano era el experto en esos corte. Asi que recapaciten Nicaraguenses con su falso heroe…

  40. Hace 9 años

    Este articulo es ingenuo haciendo aparacer a los Estados Unidos como el garante honesto de las elecciones. En sus relatos An Old Marine in Nicaragua, uno de los soldados yankis describe las atrocidades que estas hordas del imperio cometieron en Nicaragua desde Violacion de mujeres hasta genociadio y bombardeos indiscriminados en las aldeas Nicaraguenses. Si quiere discutir sobre Sandino hagalo en el marco completo y dentro de lo que le toco vivir. No sea mediocre.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí