14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ley Electoral, Nicaragua, Daniel Ortega
Mauricio Mendieta Herdocia

Sin candidato único es prácticamente imposible

Si la decisión fuera participar en las próximas elecciones generales del 2016, e independiente de otras consideraciones, resulta casi imposible lograr un triunfo sobre el sandinismo sin la presentación de parte de la oposición en su conjunto, de un solo candidato presidencial que sea producto de unas elecciones primarias.

El sandinismo va a impulsar la dispersión y la división, y va a apostar a la abstención, que son los dos grandes factores que indiscutiblemente le favorecen. En la medida que lo consiga obtendrían una victoria electoral, sin necesidad de recurrir a su marrullería característica evidenciada en los procesos electorales de los últimos años.

A pesar de que la elección interna y directa por medio de la votación de los diferentes partidos, así como el consenso, son procedimientos de selección democráticos, la elección del candidato por medio de elecciones primarias debe ser el sistema de escogencia, porque es el único procedimiento que en teoría está libre de componendas y compromisos previos, ajenos a los intereses del país.

Algunos podrían pensar, que si el procedimiento mediante votación interna de los partidos políticos funcionó para designar a doña Violeta en el año 1990, también debería funcionar en la actualidad, sin embargo, las actuales circunstancias son total y absolutamente distintas a las de hace veinticinco años.

En mi opinión, las elecciones primarias son el sistema de elección más democrático que existe. En estas elecciones deberían de participar no solamente candidatos postulados por los partidos, sino también personas capaces, honestas e independientes que podrían ser propuestas por las organizaciones de la sociedad civil.

Sería conveniente y ejemplar que además de la elección del candidato presidencial mediante este procedimiento de elecciones primarias, se hiciera el esfuerzo para que también los candidatos nacionales y departamentales a diputados, fueran resultado de la escogencia de sus propias comunidades, estableciendo de esta forma las deseables elecciones uninominales.

La selección de un solo candidato presidencial opositor, representa la única posibilidad de lograr una victoria electoral sobre el sandinismo. La presentación del candidato único es fundamental para lograr un triunfo electoral, sin embargo, no es suficiente para establecer un nuevo orden en el país, ya que de obtener una victoria, deben los partidos y por supuesto el candidato comprometerse a:

1. Elaborar un Programa mínimo común, con el ofrecimiento de una agenda social sincera en beneficio de las grandes mayorías, y con los aportes no solamente de los partidos políticos, sino también de los diferentes sectores de nuestra sociedad. Además de su sentido programático esta iniciativa debe tener un carácter estratégico, para que sustentada sobre las bases sólidas de justicia que exige el Estado de derecho, podamos fundar la verdadera república democrática que nunca hemos tenido.

2. Establecer un gobierno de verdadera unidad nacional, dándole participación a los diferentes partidos políticos y a la meritocracia, y que sea dicho gobierno un firme defensor de la institucionalidad.

Todos los aspirantes a la candidatura presidencial única deberían por medio de una carta compromiso, obligarse a cumplir fielmente con el programa mínimo común, al establecimiento del gobierno de unidad nacional, y apoyar sin restricciones al candidato que resulte ganador en dicho proceso, y el respaldo de personalidades nacionales.

El candidato electo y la plataforma programática actuarían indiscutiblemente, como los grandes eslabones unitarios y representarían además una significativa evolución en el proceder político.

Ya es hora de manifestar que somos capaces de trascender sobre cualquier interés sectario, personal o partidario, revelando además tener como expresión del verdadero cambio que la nación reclama, una propuesta distinta y mejor al estatus político actual.

En la libre voluntad popular expresada en las urnas electorales, radica la verdadera autodeterminación de los pueblos. Quien vence sin contrarios, no puede decir que venció.

El Gobierno debe entender que las próximas elecciones del año 2016 tienen que ser libres y transparentes. Acertadamente don Octavio Paz decía: “Que un pueblo sin elecciones libres es un pueblo sin voz, sin ojos y sin brazos”.

El autor es médico

Opinión Opinion archivo

COMENTARIOS

  1. frank luna
    Hace 9 años

    el titulo debiera ser sin un poder electoral justo y transparente es practicamente imposible , no diciendo que un candidato idoneo no sea importante pero en las cirscuntacias actuales queda a segundo plano lo mismo que las primarias porque consumiria tiempo preciado y acabaria siendo un caballo de troya del orteguismo lo logico es invertir el tiempo que queda en la total renovacion del poder electoral porque de lo contrario ni con una montaña de votos podremos ganar .

  2. Carlos Vindas
    Hace 9 años

    de ese tirano en permitir o ser forzado a dimitir. O esperar que el cielo se apiade de nosotros y por voluntad propia abandone el país con miles de millones de dólares mal habidos; entre más pasa el tiempo mas se afianza el maligno ser en las venas de nuestro pueblo llamado SANDINISTAS.

  3. Carlos Vindas
    Hace 9 años

    Sr. Mendieta usted esta en todo lo correcto, pero se olvida de algo. A los SANDINISTAS no los van a sacar con votos, ni con pañuelazos, Daniel teniendo en sus manos el CSE, Ejercito y Policía piensan ustedes que se va a arriesgar, con el sometimiento de todos los poderes del estado que existe o acaso están ciegos, o dejaron el caballo atado en la esquina. Solo la toma y movilización de las calles con miles de hombres y mujeres pidiendo que se marchen, entonces puede haber una reflección de ese t

  4. Denis
    Hace 9 años

    Aunque los Políticos quieren ocultar la Historia no podrán por eso esta oportunidad no la deben desaprovechar,muchos errores político se han cometido para que se haya realizado la Robolucion del 79,lo mismo para que la dictadura se encuentre en el Poder,basta ya de pactos,demuestren su Patriotismo eligiendo un solo candidato de Oposición,aún renunciando a a su candidaturas.Que este articulo bien intencionado les sirva de reflexión para liberarnos de este yugo opresor.

  5. Hace 9 años

    Lograr un triunfo sobre el Sandinismo!Esa es una consigna equivocada, la consigna debería ser lograr un triunfo de la miseria, la pobreza, el desempleo, el costo cada vez mas alto de los alimentos básicos. Para ello se necesita un gobierno Nacional que una a todos los nicaraguenses sin distingos de color político,pero sí con amor a nicaragua y no amor al poder, porque ¿si ganan el poder los liberales?,viene pasada de cuentas y enriquecimiento Otra vez el circulo vicioso.

  6. Jose
    Hace 9 años

    Como es posible que no se pongan a pensar, o que no hayan pensado antes que es imposible que gane las elecciones uno de tantos micro partidos que existen en Nicaragua. Si Ortega gano con el 38 por ciento antes, y de todos los partidos el que mas tiene es el 28 por ciento, no es lógico pensar que se tienen que unir todos? Ortega, que de paso no debería ser candidato es un zorro muy astuto y tiene una manada escogida que le ayudan a trampear y robarse las eleciones a las inocentes ovejitas de lo

  7. Alejandro F. Cajina
    Hace 9 años

    Excelente lo que propone el Dr. Mendieta, ojala los partidos politicos y los movimientos civicos la acepten y la lleven a la practica sacrificando sus intereses mezquinos por el bien del pueblo de Nicaragua.

  8. Ricardo Serrano Quant
    Hace 9 años

    Me parece muy razonable lo expuesto por el Sr. Mendieta. Sin embargo,la clase política, muy probablemente, no esté interesada en este tipo de esquema porque no hay cultura democrática que valga y la propuesta se “sale” de la forma prehistórica de hacer política. La preponderancia del egoísmo, servilismo, arribismo, intolerancia,mezquindad, envidia y anquilosamiento en nuestra tribu son elementos básicos para descarrilar cualquier iniciativa medianamente sensata. ¡Ojalá que esté equivocado!

  9. fernando
    Hace 9 años

    O sea que solo echándole la vaca a un candidato es que pueden ganarle.

  10. Puro Nica
    Hace 9 años

    Entiendo que sonar es saludable y barato.
    En la situacion actual creo que no hay ni un solo componente primario importante para pronunciar la frase elecciones libres.
    Los anos que han pasado en el gobierno la pareja actual ha sido exitoso para ellos porque han conseguido todo lo necesario para perpetuarse en el poder. A mis 80 anos de edad he llegado a preguntarme: la Dictadura es la unica forma de gobierno en la cual funcionamos?

  11. Alejandro Fernandez Roque
    Hace 9 años

    Bueno, estoy de acuerdo en casi todo con el Dr. Mendieta. El mayor problema de la Oposicion actual es que ni con un Candidato unico tendran la menor posibilidad de ganar las Elecciones. Realmente creo que para todo Pais es logico, justo y necesario que haya Oposicion al Gobierno, pero en Nicaragua, con la desprestigiada Oposicion actual hay Gobierno del FSLN para muchos años.

  12. Hace 9 años

    Lo que quiere la mayoría del pueblo no frentista es un candidato unico(a) en consenso, que no tenga cola que le pisen, que sea democrático(a), no necesariamente que milite en un partido político. Por otro lado si no se dan las condiciones necesarias para una elección libre, debidamente observada y avalada,pienso que no se debe participar en unas elecciones, ya que de nada ha servido hacerlo, sino veamos lo que pasa en la actualidad.

  13. Manuel Saavedra Marcos
    Hace 9 años

    Comulgo con su texto aunque nada nuevo lo que señala. Debería ser más beligerante y proponer, no señalar cuan solo pensador, los caminos en concreto, pues la tarea es dura, durísima. Filosofar es gratis pero amalgamar las distintas corrientes de pensamiento y eso sin considerar a los avejentados y podridos sistema de los viejos caudillos y camaraderillas, es de una gran tarea. Crear una matriz que ruede aunque voluble en una misma dirección es el objetivo y sin perder el norte.

  14. Hace 9 años

    Es razonable el candidato unico. Habria que buscar a alguien como la Sra.Violeta y que manden a la calle a Robertito, eso es todo.

  15. Hace 9 años

    Por fin alguien habala algo sensato.

    Mas que un manifiesto de politiqueria lo que necesita la oposicion es un proyecto economico. Cuales seran los proyectos de desarrollo, como generaran empleo, como mejoraran la educacion y la salud y como combatiran la pobreza del campo y la generacion de impuestos de los ganaderos ricachones y empresas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí