14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica y Nicaragua mantienen un juicio en La Haya por diferendos territoriales. LA PRENSA/ J. TORRES

Canciller tico: Nicaragua “improvisa”

El canciller de Costa Rica, Manuel González, calificó de “improvisada” la presentación de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde se desarrolla el litigio por la supuesta invasión a suelo costarricense, y la demanda por daños ambientales de Costa Rica a territorio nicaragüenses, dos casos que la corte decidió procesar en el mismo juicio.

El canciller de Costa Rica, Manuel González, calificó de “improvisada” la presentación de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde se desarrolla el litigio por la supuesta invasión a suelo costarricense, y la demanda por daños ambientales de Costa Rica a territorio nicaragüenses, dos casos que la corte decidió procesar en el mismo juicio.

“Fue una presentación improvisada, basados en reacciones y casi rayando en la ocurrencia”, contestó el canciller González, en una entrevista publicada ayer en el diario costarricense La Nación, cuando le preguntaron cómo califica la presentación de Nicaragua.

LLAMÓ “MENTIRAS” A ARGUMENTOS DE NICARAGUA

“Yo me siento tranquilo diciendo las cosas como son. Ellos, en cambio, no se ponen ni rojos al decir mentiras. Tenemos dos maneras de actuar muy distintas”, dijo en otra parte de su entrevista.

Según González, los expertos de la CIJ “reconocieron que Nicaragua no tuvo un programa técnico o científico para su dragado”, en alusión a la demanda de Costa Rica contra Nicaragua, por el dragado realizado por este último país en el río San Juan, que según Costa Rica perjudicó su territorio.

González asegura que su país tiene una “posición sólida, con un trabajo serio y pruebas técnicas desde el 2011”.

Ambos países presentaron sus argumentos orales en abril, como parte del juicio que se realiza en La Haya (Holanda), donde tiene su sede la CIJ.

PREOCUPACIÓN DE COSTA RICA

El 16 de abril se conoció que González dijo sentirse preocupado y molesto, por los argumentos de Nicaragua en la CIJ.

“Un punto que preocupó de manera particular, es el argumento de Nicaragua, la cual considera que —con fundamento en la supuesta autorización que les da el tratado de 1856, el tratado Cañas- Jerez y también el Laudo Cleveland de 1888— están en capacidad de hacer trabajos (de dragado) en el río San Juan, están en capacidad de ocupar territorio costarricense, sin que eso tenga ninguna consecuencia y sin que signifique un daño a la integridad territorial de nuestro país”, dijo González en ese momento, cuando se encontraba en La Haya, y después que Nicaragua presentara sus alegatos orales.

EL CASO HARBOUR HEAD

El experto en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia, tiene la seguridad de que Nicaragua ganará el tema del dragado del río San Juan y también el caso de los daños de la construcción de una carretera paralela al río San Juan, porque Costa Rica ha reconocido que la construyó sin planificación.

Sin embargo, en la disputa por el humedal, de 2.5 kilómetros entre el río San Juan en su desembocadura hacia el mar Caribe y la laguna de Harbour Head, propiedad de Nicaragua, Herdocia dijo que es una situación “más compleja y más difícil, porque realmente es una zona complicada” por los cambios de la naturaleza en esa región.

El caso que enfrenta a ambos países centroamericanos tiene su origen en una demanda presentada por Costa Rica en 2010, por una supuesta invasión de Nicaragua a territorio costarricense en la fluvial Isla Portillos o Isla Calero, cercana a la Costa Caribe.

Costa Rica asegura que Nicaragua causó daños a un humedal protegido por convenios internacionales en territorio costarricense, al abrir un canal para intentar unir el río San Juan, de soberanía nicaragüense, con el mar Caribe. Nicaragua afirma que esa zona le pertenece y la llama Harbour Head.

Costa Rica amplió la demanda en septiembre de 2013 al denunciar ante la CIJ que Nicaragua abrió dos caños (canales) más en la zona en disputa, pese a que la CIJ había ordenado a ambos países medidas cautelares, como mantener despejado el sitio.

Los jueces decidieron agregar al caso una demanda del 2011 de Nicaragua contra Costa Rica, por supuestos daños ambientales al río San Juan durante la construcción de una carretera de unos 160 kilómetros, paralela al río nicaragüense.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Economista
    Hace 9 años

    Recuperar Guanacaste? En serio? Y qué harían ustedes con todo el potencial que tiene? Desperdiciarlo igual que San Juan del Sur y Granada? Mejor nos pasan esos dos territorios y los convertimos en potencia turística.. ahí les dejamos algunos puestos de trabajo que al final es lo que vienen a rogarnos a acá

  2. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    C.R. NO tiene islas en la desmbocadura del RSJ,y tampoco tienen humedales ahi;Su territorio comienza desde Punta Castilla hacia el Sur,siguiendo el caño mencionado en el laudo Cleveland,entre Harbour Head,y el RSJ,y despues entonces siguiendo por la rivera Sur del RSJ.Eso SI se llama,y es verdadero caracter juridico,y ni comparado al controvercial y totalmente desatinado,y falso argumento tico,q’ esta lleno de inconcistencias,y disparates alucinantes,dignos de dementes,y orates…

  3. Manu
    Hace 9 años

    Desde cuando el dragado es el tema de la demanda? Ya el señor Herdocia tratando de tergiversar las cosas. Quiere crear falsas victorias cuando él mismo anuncie que los jueces no impidieron el dragado a Nicaragua, cuando en realidad lo que pidió CR es que Nicaragua asegure que dicho dragado no afecte ni la ribera tica ni el caudal del Colorado, no la prohibición de este ya que es un derecho nica presente en los tratados. En la página de CIJ está el texto completo de las presentaciones finales.

  4. Lesther
    Hace 9 años

    El señor canciller González, realmente está preocupado. Recurre a la descalificación de la otra parte, no le queda más recurso. La táctica de desinformar a sus propios conciudadanos puede tener un efecto desastroso, al crear falsas expectativas. Lo que no se debería permitir, es replicar localmente la estrategia de desinformación. Aquello de “si no la gano, la enredo” sirve solo por un tiempo y para determinado grupo de personas. Todo el lío comenzó por que pretendieron impedir el dragado del

  5. Hace 9 años

    Zampaguabas, por tus comentarios anteriores asumia cierta estulticia pero … tanto!!. Ofende a la mayoria del pueblo Tico que digas que sos tiquillo. No seas tan tonto!.
    Vos pensas que estan las mismas condiciones de 1y1/2 siglo atras?. En cabildo abierto se “rechazo” la anexion y 3 semanas mas tarde, enjuiciando y asesinando a sus opositores, esta se aprobo en “por notables”. Y todavia se atreven a decir: “libre anexion”. Y aun crees que esa historia se puede repetir nuevamente?…

  6. Alberto
    Hace 9 años

    Para todos los que seguimos de cerca las audiencias en “LA HAYA” no podemos negar que la representacion de Costa Rica,fue mas solida y asertada. Es cierto que los Jueces daran la ultima palabra pero me parecio que la defensa de Costa Rica supero la de los Nicas. Califico los Abogado Nicas de ineficientes y con falsas pruebas ante una Corte en donde la exposicion los a dejado sin caracter juridico,una defensa muy devil a la hora de exponer los hechos.

  7. Fabricio Almena
    Hace 9 años

    Hasta cuando termira el berrinche de los sucios ticos? El canciller tico anda llorikiando, tirando su veneno al estilo de la serpiente de La Chinchilla. El caso esta en manos de los jueces de la Haya y este canciller tico, no se cansa de andar hablando estupideces y pregonando su sucio veneno. Deberia de cerrar el ozico y esperar el veredicto. Nic, deberia invadir a los ticos y recuperar los territorios ROBADOS de Nicolla y Guanacaste para ke se jodan mas los ticos.

  8. Zampaguabas
    Hace 9 años

    Por este medio invito a todos los habitantes de los Departamentos de Rivas y Río San Juan para que, mediante un cabildo abierto, tomen la decisión de anexarse a CR tal y como lo hizo Nicoya hace 200 años por su propia voluntad… de esta forma se acaban los pleitos por el Río San Juan… viva Nicoya y Guanacaste…

  9. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    En la diplomacia suele hablarse con mucho cuidado y respeto. Es lamentable ver como este canciller se dijige a un país becino. Sera este el lenguaje que hablaron el la corte. Si este es el lenguaje del canciller tico, de la diplomacia tica. Que se puede esperar del resto. LASTIMA pense que eran mas educados

  10. Oscar
    Hace 9 años

    Yo creo que para ambos es mejor esperar. Nadie, absolutamente nadie de los que alardean aquí tiene un ápice del conocimiento para interpretar este caso tan complejo. Calma paisitas, calma, no se solivianten antes de tiempo. De todas formas se sabe de antemano que si el resultado les fuera adverso, Nicaragua no cumplirá nada, como siempre. No se entonces, por qué se pican tanto.

  11. A.N.L.
    Hace 9 años

    Nicaragua ganara el tema del dragado del rio San Juan, dice Herdocia;pero eso no se discute; es un hecho que Nicaragua tiene derecho al dragado consignado en la CIJ.

  12. SANTA
    Hace 9 años

    Sr. Canciller… si Nicaragua improvisa o no.. no es su problema… lo que debe de hacer en vez de criticar… fundamentar bien su defensa.. punto…. Nicaragua ha sido robada y saqueada por Uds, durante siglos… todo el guanacastes fue nicaraguense una vez… hoy van por el rio??? luego por el lago?? que se han creido Uds.¡?? que todavia estamos en el siglo pasado?? no nos toquen…. somos respetuosos… pero ya no mas tontos….

  13. Hace 9 años

    Oye, terence Stamp, con ese nombre, creo que mejor te hubieras puesto William Walker. ¡Ya estamos en el siglo 21 y vos todavía hablando de invasiones!. Los únicos que invaden son los de tu país EU, y sus aliados.

  14. Hace 9 años

    Alguien puede decirme cuando será la resolución final?
    Es algo agotador escuchar los dimes y diretes de ambas partes,en donde todos dicen tener la razón.
    Aún sin conocer toda la parte legal que presentan ambas partes, por lógica se concluye que no puede haber una isla en aguas de otro país, como dicen ellos de isla portillos sobre el río San Juan, o no?

  15. Juan Alvarez
    Hace 9 años

    Invadamos de una vez por toda Costa Rica, Tenemos suficiente Nicaraguense en tierra Tica para qie los ataquemos por todos lados

  16. Adolfo Martinez
    Hace 9 años

    De lo que tienen que preocuparse los ticos es de como las aguas poco a poco toman su rumbo, y es de razón lógica y precisa nicaragua lleva todas las de ganar y una vez recuperado que no les quepa la menor duda de que se recuperara también la zona de guanacaste.

  17. Teyo
    Hace 9 años

    Este acertijo (persnaje maléfico de la serie de Batman y que se encarna perfectamente en este canciller tico), sólo idioteces dice. Ya lo sabremos cuando a finales de año, la CIJ dicte su sentencia, si tenía razón o no, en lo que dice ahorita, ja!.

  18. Rio Nica
    Hace 9 años

    Entonces CR no tiene de que preocuparse pues segun el PoliTico, dice que Nicaragua miente, los jueces de la CIJ no son tontos y sabran quien miente o no. CR esta preocupada porque Nic pide con toda razon logica que las sentencias se den en base a los tratados firmados por Nic y CR lo cual daria Nic la razon. Lo de la narcotrocha ya CR admitio que la hizo sin ningun tipo de estuios de impacto especialmente para al RSJN. La chinchilla dijo que se hizo como un acto de Guerra. Que absurdos los ticos

  19. Terence Stamp
    Hace 9 años

    Soy observador del presente caso y considero en mis experiencias que Nicaragua debe de adoptar una situacion mas belicosa, fuerte y decisiva, de lo contrario va a perder todos los derechos sobre el rio. La frontera natural seria ubicada en las alturas de Cardenas norte…La otra solucion seria invadir Costa Rica y recuperar Guanacaste, hasta Liberia Sur…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí