14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El novelista francés Michel Houllebecq, portada de la edición de Charlie Hebdo por salir antes del atentado. LA PRENSA/EFE

¡Libertad en la creación!

La libertad en todas sus formas de expresión será el tema que moverá todos los diálogos de la tercera edición del evento Centroamérica cuenta.

La libertad en todas sus formas de expresión será el tema que moverá todos los diálogos de la tercera edición del evento Centroamérica cuenta.

Actividad donde participan importantes escritores, novelistas, editores e intelectuales que estarán exponiendo sus libros, talleres y simposios toda la semana hasta el 23 de mayo con entradas gratuitas.

Este evento es un homenaje a Charlie Hebdo, el semanario satírico francés de izquierda fundado en 1992 que sufriera un ataque el pasado 7 de enero en su sede de París, en el que perecieron doce personas, además de herir de gravedad a otras cuatro y entre sus fallecidos están los caricaturistas Charb, Cabu, Wolinski y Tignous.

EN DEBATE

En la agenda figura el conversatorio sobre “el humor frente a la barbarie” y cómo la sátira es una de las formas de la libertad de expresión cuyas herramientas son el ingenio y la crítica.

Los cuestionamientos de este coloquio se realizarán hoy a las 6:30 p.m. en la Alianza Francesa de Managua, tiene como principal pregunta: ¿Debe la sociedad regular el humor o el humor jamás debe ser regulado?, en el que participan los caricaturistas Jul, de Francia; Pedro X. Molina, por Nicaragua; la escritora Mayra Santos-Febres, de Puerto Rico y como moderador el periodista Carlos Fernando Chamorro.

Para el novelista Sergio Ramírez Mercado, presidente de Centroamérica cuenta, con este evento lo que se pretende es “cómo queremos ver y ser vistos. Cómo nos ven y cómo vemos a los demás. Comparar notas acerca de nuestras realidades y las  formas de escribirla y describirla. Aprender de los demás, y enseñar a los demás lo que somos”.

LO SEXUAL EN NARRATIVA

Ramírez también abordó que la libertad de expresión se encuentra en las formas de escritura y sus diferentes enfoques, por lo que anunció una mesa de debate, Identidad y libertad sexual en la literatura centroamericana.

En dicho conversatorio en la Universidad de Ciencias Comerciales, a las 2:00 p.m. el miércoles 20, se discutirá ¿Cómo en un mundo cambiante pero en un contexto regional todavía conservador?, ¿la narrativa centroamericana contemporánea nombra la diversidad de relaciones entre las personas?, ¿se ha incorporado como temática la diversidad sexual?

Participan Consuelo Tomás, de Panamá; Mauricio Orellana, de El Salvador; Carlos Luna, de Nicaragua, y moderará Anacristina Rossi, de Costa Rica.

MAÑANA

Miércoles 20, a las 3:00 p.m. en la Universidad de Ciencias Comerciales. Conversatorio: Literatura centroamericana predicando en el desierto. Editoriales, librerías, promoción cultural y piratería en la región. ¿Es posible vivir de los libros en Centroamérica? ¿Es la región un mercado cultural?

Participan: Philippe Hunziker (Guatemala), gerente de Librería Sophos; Óscar Castillo (Costa Rica), gerente de Uruk Editores; y José Manuel Figueroa (Nicaragua), librero de libros usados.

ViñetaLiteraria14mayo

TOME NOTA

Hoy 7:30 p.m. acto de inauguración de Centroamérica cuenta. Alianza Francesa en Managua.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Montoyita
    Hace 9 años

    la libertad , es una palabra muy amplia , casi eutopica.
    libertad con responsabilidad, eso es respeto , o creatividad.
    pero solo el pensamiento puede ser realmente libre , lo demas estara condicionado a tal o cual cosa. La libertad de prensa por ejemplo estara condicionada a sensuras , ya sea por intereses economicos , militares o ideologicos y entonces sera una apariencia de libertad de prensa . La manipulacion de los medios de comunicacion es una amenaza a la libertad. La verdad es poder.

  2. PuroNica
    Hace 9 años

    Libertad, libertad cúantos crímenes se cometen en tu nombre. (y eso no lo dije yo, lo repito como lorito) Porque no es lo mismo “destapar-burlarse” de uno(s) mafioso(s), que burlarse de la FE de tu vecino.

  3. Hace 9 años

    La libertad para expresar, debe ser promovida,pero con responsabilidades y con demandas,nadie puede inventar mentiras sin consecuencias, a traves de leyes,justas,claras. A los dioses,Ala,Jehova,Budas etc.,cada quien que diga lo que quiera, absurdo es que los humanos respondan y castiguen por ellos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí