14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El narrador, poeta y ensayista español José Ovejero, premio Alfaguara 2013. LA PRENSA/ARNULFO AGÜERO

José Ovejero: nuevos medios empujarán a escritores a explorar el arte mixto

El narrador, poeta y ensayista español José Ovejero, premio Alfaguara 2013 de novela por "La invención del amor", dijo este 19 de mayo en Managua que el internet va a obligar a los escritores, principalmente a los más jóvenes, a pensar en un "trabajo multimedia" y a explorar el arte mixto.

El narrador, poeta y ensayista español José Ovejero, premio Alfaguara 2013 de novela por “La invención del amor”, dijo este 19 de mayo en Managua que el internet va a obligar a los escritores, principalmente a los más jóvenes, a pensar en un “trabajo multimedia” y a explorar el arte mixto.

Ovejero, que participa en el tercer encuentro de narradores centroamericanos, denominado “Centroamérica cuenta”, que anualmente se celebra en Nicaragua, declaró a periodistas que “es un poco apocalíptico” pensar que “los nuevos medios pueden acabar con la literatura”.

“Yo creo que no, es todo lo contrario. Lo que sí van a hacer es transformarla en cierto sentido, porque los nuevos medios te dan otras ideas que no habían antes, por ejemplo, de trabajo multimedia, que es algo que todavía se ha explorado muy poco en relación con la literatura”, apuntó.

Observó que serán los escritores jóvenes, “que nacen con esas herramientas”, los que explorarán en hacer literatura multimedia o mixta.

“Allí hay muchas posibilidades de explorar y de hacer una especie de arte mixto, en la que la literatura no esté tan separada del arte y del sonido”, anotó.

En lo personal Ovejero dijo que en su caso las nuevas tecnologías y los libros digitales no son un reto, sino mas bien “una ayuda para un escritor”.

“Una ayuda, por ejemplo, para acceder a información que utilizo cuando estoy escribiendo, incluso obtener literatura de otros países a la que no puedo acceder desde el mío”, ejemplificó.

Aseguró que él sigue escribiendo pensando en que le da igual que sea en papel o sea digital, “salvo en determinados casos en los que quiero un apoyo de imagen o de sonido”.
También rechazó que exista limitación a la hora de escribir por la era digital.

“La limitación es la costumbre. La gente de mi generación está acostumbrada a leer en papel, entonces le parece que la experiencia lectora en digital no es la misma, pero creo que alguien que haya nacido ahora o hace cinco años no hará esa diferencia, salvo en determinados tipos de libros, libros ilustrados o en los que la calidad del papel sea importante, pero sino no veo ninguna limitación”, señaló.

Ovejero ofreció este martes la conferencia titulada “Escribir para pensar, pensar para ser libres”, en el auditorio Roberto Terán de la Universidad Centroamericana (UCA), en Managua.

José Ovejero (1958) es uno de los cuatro escritores ganadores del premio Alfaguara de novela -que está considerado uno de los de mayor repercusión del ámbito hispánico-, que asiste a esa fiesta literaria en Nicaragua, que reúne a 70 intelectuales de 14 países de América y Europa.

Los otros tres son el colombiano Juan Gabriel Vásquez, el mexicano Xavier Velasco y el nicarag ense Sergio Ramírez.

El español Ovejero, además de participar el próximo viernes en un conversatorio sobre “Formas de novelar la crisis” junto a los otros premios Alfaguara, realizará mañana una dramatización teatral de su obra “Qué raros son los hombres” en la sede del Centro Cultural de España en Nicaragua, en Managua.

“Centroamérica cuenta” se realiza en las ciudades de Managua y León, en el Pacifico nicarag ense, del 18 al 23 de mayo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí