José Ovejero: nuevos medios empujarán a escritores a explorar el arte mixto

El narrador, poeta y ensayista español José Ovejero, premio Alfaguara 2013 de novela por "La invención del amor", dijo este 19 de mayo en Managua que el internet va a obligar a los escritores, principalmente a los más jóvenes, a pensar en un "trabajo multimedia" y a explorar el arte mixto.

19/05/2015

El narrador, poeta y ensayista español José Ovejero, premio Alfaguara 2013. LA PRENSA/ARNULFO AGÜERO

El narrador, poeta y ensayista español José Ovejero, premio Alfaguara 2013 de novela por “La invención del amor”, dijo este 19 de mayo en Managua que el internet va a obligar a los escritores, principalmente a los más jóvenes, a pensar en un “trabajo multimedia” y a explorar el arte mixto.

Ovejero, que participa en el tercer encuentro de narradores centroamericanos, denominado “Centroamérica cuenta”, que anualmente se celebra en Nicaragua, declaró a periodistas que “es un poco apocalíptico” pensar que “los nuevos medios pueden acabar con la literatura”.

“Yo creo que no, es todo lo contrario. Lo que sí van a hacer es transformarla en cierto sentido, porque los nuevos medios te dan otras ideas que no habían antes, por ejemplo, de trabajo multimedia, que es algo que todavía se ha explorado muy poco en relación con la literatura”, apuntó.

Observó que serán los escritores jóvenes, “que nacen con esas herramientas”, los que explorarán en hacer literatura multimedia o mixta.

“Allí hay muchas posibilidades de explorar y de hacer una especie de arte mixto, en la que la literatura no esté tan separada del arte y del sonido”, anotó.

En lo personal Ovejero dijo que en su caso las nuevas tecnologías y los libros digitales no son un reto, sino mas bien “una ayuda para un escritor”.

“Una ayuda, por ejemplo, para acceder a información que utilizo cuando estoy escribiendo, incluso obtener literatura de otros países a la que no puedo acceder desde el mío”, ejemplificó.

Aseguró que él sigue escribiendo pensando en que le da igual que sea en papel o sea digital, “salvo en determinados casos en los que quiero un apoyo de imagen o de sonido”.
También rechazó que exista limitación a la hora de escribir por la era digital.

“La limitación es la costumbre. La gente de mi generación está acostumbrada a leer en papel, entonces le parece que la experiencia lectora en digital no es la misma, pero creo que alguien que haya nacido ahora o hace cinco años no hará esa diferencia, salvo en determinados tipos de libros, libros ilustrados o en los que la calidad del papel sea importante, pero sino no veo ninguna limitación”, señaló.

Ovejero ofreció este martes la conferencia titulada “Escribir para pensar, pensar para ser libres”, en el auditorio Roberto Terán de la Universidad Centroamericana (UCA), en Managua.

José Ovejero (1958) es uno de los cuatro escritores ganadores del premio Alfaguara de novela -que está considerado uno de los de mayor repercusión del ámbito hispánico-, que asiste a esa fiesta literaria en Nicaragua, que reúne a 70 intelectuales de 14 países de América y Europa.

Los otros tres son el colombiano Juan Gabriel Vásquez, el mexicano Xavier Velasco y el nicarag ense Sergio Ramírez.

El español Ovejero, además de participar el próximo viernes en un conversatorio sobre “Formas de novelar la crisis” junto a los otros premios Alfaguara, realizará mañana una dramatización teatral de su obra “Qué raros son los hombres” en la sede del Centro Cultural de España en Nicaragua, en Managua.

“Centroamérica cuenta” se realiza en las ciudades de Managua y León, en el Pacifico nicarag ense, del 18 al 23 de mayo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/05/2018 12:46 AM

Portada La Prensa

Portada Impresa

..

20/05/2018 12:00 AM

Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Economía
Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Esas estimaciones las presentó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, a los miembros que conforman la mesa de diálogo el viernes pasado...

20/05/2018 12:00 AM

Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Deportes
Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Everth Cabrera fue la chispa deYucatán, al irse de 5-4 con tres carreras anotadas y una empujada, en la aplastante victoria 18-3 sobre Quintana Roo...

20/05/2018 12:00 AM

Félix Maradiaga: “Ortega es un peligro para el país”

La Prensa Domingo
Félix Maradiaga: “Ortega es un peligro para el país”

Félix Maradiaga, director del IEEPP, analiza los escenarios ante una renuncia de Daniel Ortega, habla sobre sus expectativas en el diálogo y las similitudes y diferencias entre Nicaragua y Venezuela...

20/05/2018 12:00 AM

Víctimas de represión en Masaya: “Policía tiró a matar”

Departamentales
Víctimas de represión en Masaya: “Policía tiró a matar”

La Policía fue la que disparó. En mi barrio hay niños y la Policía nos tiraba todo tipo de armamento. ..

20/05/2018 12:00 AM

Poca convocatoria en concentración pro Gobierno

Nacionales
Poca convocatoria en concentración pro Gobierno

Ralo plantón pese a que se utilizaron buses del transporte urbano colectivo para trasladar a las personas que participaron en la actividad pro Gobierno. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}