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Ni el pago del IR acelera recaudo

El Gobierno ambicionó que su Ley de Concertación Tributaria (LCT) elevara la recaudación de tal manera que los ingresos fiscales representaran casi el 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en cinco años.

El Gobierno ambicionó que su Ley de Concertación Tributaria (LCT) elevara la recaudación de tal manera que los ingresos fiscales representaran casi el 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en cinco años, pero al menos en los dos primeros años de vigencia de la ley se retrocedió al 14 por ciento. Y el comportamiento de la recaudación en 2015 no cambia su desaceleración ni con la liquidación y pago del Impuesto sobre la Renta (IR), efectuado en marzo pasado.

Solo en marzo la recaudación sumó 7,410.8 millones de córdobas, un crecimiento del 13.2 por ciento comparado con lo recaudado en el mismo mes de 2014, de acuerdo con los datos oficiales facilitados por el economista Adolfo Acevedo.

Fue un retroceso debido a que solo en marzo de 2014 —cuando se liquidó el IR por primera vez con el nuevo período fiscal— el crecimiento de la recaudación fue 30.4 por ciento respecto a la de marzo de 2013.

Acevedo dice que esta “pronunciada desaceleración” obedece a que igual suerte corrió la recaudación de ese impuesto, que en marzo pasado creció veinte por ciento, la mitad que en marzo 2014 (39.5 por ciento ).

NI LIQUIDACIÓN DEL IR AYUDA

La LCT cambió la declaración del IR a un período anual por lo cual la liquidación se hace efectiva en marzo de cada año.

La Dirección General de Ingresos (DGI) y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) no han publicado la cifra de la declaración del IR de este año, pero el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) estimó que andaría por los 3,014 millones de córdobas, similar al año anterior.

Sin embargo las cifras manejadas por Acevedo muestran que el Fisco enfrenta un serio problema.

El economista dice que en marzo 2014 la declaración de IR creció tanto porque incluyó “por una sola vez, la de septiembre 2013, debido al cambio en las fechas de declaración” que estableció la LCT.

La DGI recibió en marzo de 2014 por tributación 6,548.7 millones de córdobas (incluye la liquidación del IR), es decir 1,5125.9 millones de córdobas más que lo de marzo de 2013.

Acevedo considera que ese fuerte incremento respondió también “al extraño comportamiento del sistema de la DGI, que en muchos casos no efectuó las deducciones de ley a los contribuyentes y les incluyó en su declaración del IR de 2013 las rentas de enero y febrero 2014”.

En marzo de 2015 lo obtenido fue 7,410.8 millones de córdobas, un adicional de 862.1 millones de córdobas respecto a marzo de un año anterior.

NO RINDE LO ESPERADO

La desaceleración en la recaudación supone un problema para las metas presupuestarias. En el Programa Económico Financiero (PEF) 2014-2018 se previó “un incremento de los ingresos fiscales del Gobierno Central del 15.8 por ciento del PIB en 2013 a 16.9 por ciento en 2018”, por el impacto positivo que se espera tuviesen los cambios de la LCT en la estructura tributaria.

Pero la realidad es otra. En 2013 cuando la Ley de Concertación empezó a aplicarse los ingresos totales fueron unos 1,033.15 millones de dólares equivaliendo al 9.5 por ciento del PIB de ese año (de 10,851.7 millones de dólares), de acuerdo con los datos del Banco Central de Nicaragua.

Nos da la impresión que la reforma tributaria es en gran parte la causa de esta desaceleración (de la recaudación),
pero también hay indicios de un manejo de las estadísticas para ocultar la realidad”.
Eliseo Núñez, diputado de la Bapli.

Para el 2014 el resultado aunque mejoró no fue lo esperado; la recaudación cerró en 1,749.47 millones de dólares, equivalentes al 14.8 por ciento del PIB de 11,805.6 millones de dólares.

Eliseo Núñez, diputado de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli), en la Asamblea Nacional, señala la dificultad en determinar qué falla en el modelo de la Ley de Concertación porque las autoridades del Ministerio de Hacienda se resisten a facilitar el informe sobre su rendimiento.

“Hemos pedido que nos den un informe de cara al IR y a otros impuestos que han venido desacelerando y cayendo, pero ha sido imposible obtenerlo de Hacienda”, afirma Núñez, miembro de la Comisión Económica de la Asamblea.

Esa negativa hace pensar al legislador que Hacienda no quiere confirmar que cuando negoció con el sector privado la LCT “se dieron más concesiones” a las grandes empresas por medio de las exoneraciones “que se han convertido en un bumerán contra la recaudación”.

La desaceleración en la recaudación de impuestos y el ahorro en el pago de la factura de energía eléctrica y por combustible en las instituciones estatales conducirá a reformar el Presupuesto General de la República 2015.

Núñez prevé que si la reforma es al alza, es decir incrementar el techo presupuestario por el alivio que produce la caída en el precio del petróleo y derivados, la modificación se esperaría en junio próximo.

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) calcula en 5,146.3 millones de córdobas la disponibilidad del Gobierno de recursos extras por un menor gasto en energía y combustibles para este año.

“Pero el panorama por la recaudación es más probable que la reforma sea a la baja y se dé en agosto”, advierte Núñez.

Economía lenta

Al primer trimestre de 2015 la recaudación tributaria creció en total 11.96 por ciento, una marcada desaceleración respecto al 23.39 por ciento de incremento para el mismo período de 2014.

Tanto el diputado Eliseo Núñez como el economista Adolfo Acevedo, identifican que el problema también se debe a que la economía del país igual se ha desacelerado.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) reporta que el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) creció 4.1 por ciento en el primer trimestre del 2015, por debajo del 4.9 por ciento del resultado a marzo del año pasado.

Comportamiento por tributo

Los datos facilitados por el economista Adolfo Acevedo indican que la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) cayó 0.7 por ciento en marzo 2015, en comparación al aumento de 24 por ciento en marzo de 2014.

La caída obedece “principalmente a la enorme caída de 27.6 por ciento en la recaudación del IVA que grava la enajenación doméstica de bienes y servicios”, sostiene Acevedo. Ese tributo en marzo de 2014 creció 17.5 por ciento.

El economista señala que la baja en la recaudación del IVA doméstico en marzo 2015 se debe “principalmente a las devoluciones a la distribuidora de energía por concepto del subsidio a los consumidores de menos de 150 kilovatios hora mes”.

También se desaceleró el recaudo del IVA sobre las importaciones, que creció 18 por ciento en marzo 2015, contra 28.9 por ciento del mismo mes de 2014.

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