14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Cómo prevenir el hígado graso?

La enfermedad hepática por depósito de grasa no alcohólica es la patología más frecuente de las que afectan al hígado, conocida como hígado graso, los especialistas estiman que su prevalencia seguirá aumentando a medida que se incrementa el número de casos de obesidad y diabetes.

La enfermedad hepática por depósito de grasa no alcohólica es la patología más frecuente de las que afectan al hígado, conocida como hígado graso, los especialistas estiman que su prevalencia seguirá aumentando a medida que se incrementa el número de casos de obesidad y diabetes.

Además, señalan que la enfermedad hepática por depósito de grasa no alcohólica (NAFLD por sus siglas en inglés) suele desarrollarse en personas con sobrepeso u obesidad, diabetes o niveles altos de colesterol o triglicéridos.

“Una pérdida de peso rápida o unos malos hábitos alimentarios también pueden llevar a desarrollar NAFLD”, subrayan.

No obstante, indican que algunas personas pueden tener la enfermedad aunque no presenten ningún factor de riesgo. Así, esta entidad estima que el hígado graso afecta hasta aproximadamente el 25 por ciento de los estadounidenses.

PRIMER DESCENSO

DETÉCTELA A TIEMPO

Por su parte, la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) precisa dicha enfermedad empieza con la aparición de grasa en el hígado debida a una alteración metabólica como la obesidad, la diabetes o el colesterol.

Dicha anomalía se detecta con facilidad y, en principio, no debe representar mayor inquietud. Sin embargo, “un diez por ciento de estos pacientes muestra, además de hígado graso, una inflamación. En estos casos, la enfermedad puede derivar en cirrosis, cáncer hepático, aumentar el riesgo de enfermedad coronaria y vascular, y de padecer otros tumores como cáncer de mama o de colon”, explica Manuel Romero, especialista en aparato digestivo y miembro de la SEPD.

“Dado que el noventa por ciento de los pacientes tiene alguno de los síntomas del síndrome metabólico (como obesidad abdominal, hipertensión, colesterol o diabetes) y el 33 por ciento presenta el diagnóstico completo, podemos afirmar que la NAFLD multiplica los riesgos de enfermedad vascular”, expone el doctor Romero.

DIETA Y EJERCICIO

Hoy en día la patología del hígado es la más frecuente, por encima de la producida por el alcohol y de la hepatitis C. “Afecta a un porcentaje de entre el 20 y 30 por ciento de la población y se calcula que un 10 por ciento de los pacientes desarrollará la manifestación más grave de esta enfermedad.

Respecto al tratamiento, expertos explican que hay diversos estudios e investigaciones en marcha. Pero, por el momento, “el mejor tratamiento de la patología es preventivo, con un control adecuado del trastorno metabólico, una dieta sana y equilibrada que disminuya el exceso de peso y ejercicio regular.

Salud alimentación Hígado graso salud sedentarismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí