Sequía debilitaría a las familias rurales

Advierten que la seguridad alimentaria familiar se ve amenazada

19/05/2015

En zonas del país como Moyuá, en Ciudad Darío, Matagalpa, la sequía del año pasado y la severidad del verano de este año, así como la extracción masiva de agua para riego, han ido secando la laguna. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

Si bien se espera que la falta de lluvia no sea tan severa como en 2014, el sector productivo necesita la creación de políticas públicas que favorezcan a la productividad para enfrentar esta situación, de lo contrario se verían afectadas la economía nacional y la economía de las familias rurales.

Esta previsión la realizó el economista Luis Murillo, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Centroamericana (UCA). Según Murillo, la incidencia de El Niño el año pasado, que provocó la falta de lluvia, ocasionó la “desaceleración en el crecimiento del sector agropecuario”.

“El sector agropecuario —del año pasado a este— ha tenido una desaceleración. Nosotros para mayo del año pasado teníamos un nivel de crecimiento del 4.9 por ciento y en este año fue del 4.1 por ciento. Estamos hablando de 0.8 por ciento menos y los niveles de planificación que se tenían eran del 4.6 por ciento. Esto impacta no solo a la economía en general, sino también a las familias rurales, porque les genera mayores niveles de pobreza e inseguridad alimentaria, así como bajos niveles de productividad”, señaló Murillo.

La sequía, desde el punto de vista de la economía familiar, agudiza los niveles de pobreza y en algunos municipios los convierte en extremadamente pobres, además genera problemas de bajos niveles de producción y altos niveles de inseguridad alimentaria, explicó Murillo.

PRODUCCIÓN PARA LA SUBSISTENCIA FAMILIAR

En un estudio realizado por la UCA sobre seguridad alimentaria y pobreza en Madriz y Nueva Segovia, ambos en el Corredor Seco, se determinó que “los niveles de producción están a nivel de subsistencia, los niveles de explotación de las familias son relativamente reducidos y no generan una actividad comercial como para que los saque de la pobreza”.

Según Murillo, como consecuencia de la producción de subsistencia “hay un problema serio de seguridad alimentaria. Esa gente la mayor parte del año tienen una alimentación muy pobre, se alimentan principalmente de maíz, arroz y frijol, entonces por ejemplo el fósforo, que te lo da el pescado, no tiene un nivel de consumo adecuado”.

20
de mayo puede ser la fecha en la que se produzca la instalación de la estación lluviosa de 2015, según Marcio Baca, director de Meteorología de Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales.

La previsión trimestral

Como resultado de las conversaciones durante la mesa de Agricultura en el Foro del Clima, realizado en Nicaragua en abril, donde participaron expertos de toda la región, se prevé que las temperaturas se mantendrán cálidas, por encima de los umbrales que definen el evento El Niño. Asimismo se espera que la temporada de ciclones tropicales en la cuenca del océano Atlántico sea menos activa de lo normal y que habrá una canícula más intensa y prolongada.

En cuanto a la producción de granos básicos, se prevé que maíz, frijol y arroz, “podrían verse afectados por las condiciones secas, especialmente por la expectativa de los efectos de El Niño, especialmente en períodos críticos, como el de siembra, por la falta de humedad en los suelos”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Carlos

    Que se pare el despale de bosques
    Que se pare la siembra de Zacate
    Que se pongan impuestos a los detructores del bosque que son los llamados defensores de la Soberania y la tierra, Que tal

  • preocupado

    La extrema pobreza y el olvido socio económico hacen que la gente busque maneras de subsistiR. Sin embargo, la concientizacion de la importancia de los bosques debería ser una prioridad en todas las ramas de cominicacion, así como en las escuelas. También programas para personas en extrema pobreza, pagarles por siembra de arboles. Sancionar a los grandes productores por destruir bosques para incrementar su frontera agricola. Algo curioso, si el famoso canal va, de donde saldrá el agua?

  • tranquilino malatez

    Agua, quienes administran el agua en Nicaragua? , quienes son los responsables de un de almacenamiento y reserva del agua?
    El agua es el ingrediente principal en la vida , de todos y todas.
    Por eso es que el canal-chino vendria a empeorar la vida rural de Nicaragua, porque al destruir nuestro gran lago Cocibolca , no habra agua para regar o tomar, pues estara salada. Mas bien necesitamos buscar como transportar agua del gran lago a donde la necesiten, con pipas,etc.(necesitamos rieles d…


Recientes
21/01/2018 10:17 PM

Selección Femenina Sub 20 pierde 2-0 ante México en el Premundial

Deportes
Selección Femenina Sub 20 pierde 2-0 ante México en el Premundial

Ganarle a México significaba darle vida a un milagro, al igual que se pensó ante Estados Unidos, ya que la derrota era segura en un 99 por ciento...

21/01/2018 09:53 PM

Diriangén se da un festín y cierra la primera fecha como líder del Torneo de Clausura

Deportes
Diriangén se da un festín y cierra la primera fecha como líder del Torneo de Clausura

Hay partidos de futbol en los que un equipo se sienta en el terreno a digerir al otro. Eso mismo le ocurrió al Diriangén, al golear 6-0 al Chinandega FC...

21/01/2018 09:38 PM

Estos fueron los ganadores de los premios SAG

Espectáculo
Estos fueron los ganadores de los premios SAG

Los premios SAG del Sindicato de Actores de la Pantalla dejaron su marca este domingo en el camino hacia los Oscar, pero el trato a las mujeres prevaleció como protagonista...

21/01/2018 09:26 PM

Patriots repetirán en el Super Bowl, ahora ante Eagles

Deportes
Patriots repetirán en el Super Bowl, ahora ante Eagles

Los Patriots vinieron de atrás para vencer a los Jaguars y los Eagles aplastaron a los Vikings, para así ganar su lugar en el Super Bowl 52..

21/01/2018 08:45 PM

Se inauguran los II Juegos Paracentroamericanos y Managua vuelve a estar de fiesta

Deportes
Se inauguran los II Juegos Paracentroamericanos y Managua vuelve a estar de fiesta

Más de 300 atletas discapacitados de Nicaragua, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala y Panamá desfilaron sonrientes, llenos de emoción. ..

21/01/2018 08:11 PM

Lakers vencen a Knicks y alargan su buen momento

Deportes
Lakers vencen a Knicks y alargan su buen momento

Los Ángeles Lakers, con seis hombres en dobles dígitos, desdibujaron a los New York Knicks y se apuntaron la victoria, la quinta seguida en casa..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}