14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

OIJ desarticula banda que traficaba droga desde Costa Rica a Nicaragua

El grupo se dedicaba a traficar droga desde Cartago, centro del país, hacia Cuajiniquil de La Cruz, Guanacaste, y luego hacia San Juan del Sur, Nicaragua; país desde donde provenía el dinero.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ), informó que fueron 14 personas las detenidas en 16 allanamientos realizados desde las 4 a.m. del 19 de mayo en el centro y norte de Costa Rica, como sospechosas de conformar una organización dedicada al tráfico internacional de drogas y lavado de dinero.

Los allanamientos fueron realizados en Cartago, centro de Costa Rica; y en Guanacaste, provincia fronteriza con Nicaragua; por agentes del OIJ de la Delegación Regional de Liberia, en conjunto con investigadores de la Sección de Legitimación de Capitales.

Las detenciones se realizaron en Liberia centro y La Cruz de Guanacaste; así como en Cartago.

Mediante la investigación que se inició en el mes de agosto de 2014, el OIJ logró determinar que esta organización se dedicaba al trasiego de cocaína, tanto de Costa Rica hacia Nicaragua y viceversa. Aparentemente, los transportes de droga los realizaban por el sector de playa Junquillal en Guanacaste, hacia San Juan del Sur, Nicaragua.

El OIJ logró verificar que la legitimación de capitales (lavado) se realizaba a través de la compra de bienes como vehículos, embarcaciones, propiedades e inversiones en locales comerciales para ventas de comidas.

Relacionado a esta organización, en octubre de 2014, se decomisó en una vivienda en la provincia de Heredia, centro del país, más de dos millones y medio de dólares de dinero en efectivo.

Además, en el mes de noviembre de ese mismo año se incautó más de 150 kilos de cocaína, cuando eran transportados en un doble forro del techo de un camión que transitaba por la localidad de La Cruz en Guanacaste.

Al ser las cuatro de esta mañana los investigadores judiciales realizaron 16 allanamientos, en los cuales además decomisaron armas de fuego, dinero en efectivo, ocho vehículos, dos embarcaciones. También inmovilizaron siete propiedades que al parecer fueron adquiridas producto de las actividades ilícitas.

Los detenidos serán acusados por la fiscalía.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    Puedo ayudar a que Agarren gente sobre drogas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí