14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Comer pescado seco es una de las maneras en las que se consume este alimento en Nicaragua, sobre todo en Semana Santa. LA PRENSA/Roberto Fonseca/Archivo

FAO pide fomentar consumo de pescado para enfrentar el hambre

Los países que enfrentan mayores retos en materia de seguridad alimenticia son, según el organismo internacional, Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

El pescado, por su alto valor nutritivo, puede ayudar a enfrentar el “grave” problema del hambre que aqueja a cerca de 14 millones de personas en Mesoamérica, dijeron en Panamá la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Los productos del mar son productos de muy alta calidad nutricional y se constituyen como una alternativa en países donde enfrentamos graves problemas alimenticios”, apuntó el coordinador subregional de FAO para Mesoamérica, Ignacio Rivera, en un taller sobre pesca artesanal y acuicultura que se celebra hasta mañana en la capital panameña.

El problema es que en Mesoamérica, a pesar de ser una región rodeada de océanos, el consumo de pescado es bastante deficitario y se aleja de la media mundial, que ha crecido en la última década motivado principalmente por el incremento de la oferta pesquera, el aumento de la población y del poder adquisitivo de la misma, y la expansión de los canales de distribución del pescado.

Según la FAO, en el año 2000 se consumía al año una media de 17 kilogramos de pescado por persona. En el año 2012, la cifra asciende hasta los 19.2 kilos.

En la región, apuntó Rivera, “solamente Panamá, con 23 kilos de consumo per cápita, supera el consumo per cápita mundial”. Le sigue Costa Rica con 12.3 kilos de pescado al año.

“El resto de países mesoamericanos presentan indicadores de consumo muy inferiores, que se sitúan en el rango de entre los 1.7 kilos y los 7 kilos por persona al año”, añadió el representante del organismo internacional.

Los países que enfrentan mayores retos en materia de seguridad alimenticia son, según el organismo internacional, Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Expertos de 11 países de la región se reúnen hasta mañana en la capital panameña para buscar fórmulas que aumenten la ingesta de pescado y mejoren la confianza del consumidor en la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala.

El taller, que forma parte del programa “Mesoamérica sin hambre” y lleva por título “Consumo de pescado en Mesoamérica: Las perspectivas para aumentar su contribución a la nutrición de la población”, fue organizado por la FAO y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

“Sabemos que la pesca representa una contribución económica importante para los países de Mesoamérica, el actual reto es cómo logar que la pesca artesanal y la acuicultura contribuyan a mejorar la seguridad alimentaria de los sectores más vulnerables de la población”, indicó el director de OIRSA, Laureano Figueroa.

“Es el alimento con mejor perfil de aminoácidos, aceites grasos y minerales, nutrientes indispensables en cualquier momento de la vida humana”, añadió el representante de la FAO.

La pesca artesanal se enfrenta a riesgos importantes como la marginalidad social, la sobreexplotación, la contaminación de los océanos, el mal uso de desechos en espacios urbanos y el cambio climático, apuntó Rivera.

También hay que tener presente al pez tigre, según la FAO, una especie depredadora que representa un peligro para la biodiversidad marina y que se alimenta de peces, langostas y crustáceos juveniles, entre otras cosas.

Según datos del organismo internacional, 540 millones de personas viven de la pesca artesanal en el mundo, lo que representa cerca del 8 % de la población mundial.

Salud consumo FAO hambre Mesoamérica Pescado archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Walter
    Hace 9 años

    La noticia no es nada nuevo. Lo unico que ha cambiado es que la situacion alimenticia en estos paises ha llegado a un nivel critico. Eso dicho, otro problema es que debido a que comen poco pescado y mariscos en estos paises, pocos saben como cocinarlos bien, la variedad de recetas es extremadamente limitada, y la variedad de pescado y marisocos disponible en el marcado es raquitica. El mercado de pescado y mariscos es enorme! Espero que estos paises los descubran y disfruten.

  2. kukamonga
    Hace 9 años

    Es una lástima que con lagos gigantescos, un oceano pacifico y un mar caribe enorme que se le reclamo a Colombia, no se puedan aprovechar para alimentar a la población nacional, que como dice la FAO padece hambre, y se insista en el caribe para explorar petroleo para las transnacionales y para que los militares hagan alarde de un poderio patriarcal y costoso.

  3. Silvio Conrado H.
    Hace 9 años

    Que ironía, supuestamente los de la FAO son expertos y no se han dado cuenta que es prohibido comer Pescados y Productos de la Pesca, será que estudian los Mares de la Luna o de Plutón, vayan al Israel Lewites, al Huembes y se darán cuenta porque, le voy a dar una ayudadita ES MAS CARO LA LIBRA DE PESCADO QUE LA CARNE,pero la Burguesía talvez el Pueblo Imposible, HACE FALTA UN INPESCA COMO LA DECADA DE LOS OCHENTA, MAS ORIENTADO AL PUEBLO.

  4. Cabeza de Mono
    Hace 9 años

    Que ironia mas grande. El Lago de Managua contaminado y destruido por un maldito presidente que nos goberno en le pasado. Hoy esta acuarela que nos regalo Dios, fuera la fuente de agua, alimentos, y recreacion de una gran parte de la poblacion del Pacifico y parte del norte del pais. Nicaragua pais de maravillas.

  5. Hace 9 años

    Alfin se dieron cuenta de la importancia

  6. maria de los angeles
    Hace 9 años

    estas sanguijuelas de la Fao, se ganan su megasalario con declaraciones estupidas,hace poco dijeron que el hambre en latinoamerica se “habia paliado ostensiblemente, ahora aconsejan que hay que comer pescado, que esta tan caro, para un pais empobrecido por el susialismo, comer pescado es un lujo que solo la cupula lo come y uds, Fao por sus enormes salarios, atajao de vagos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí