14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Suspenden audiencia contra Noriega

La audiencia de Noriega, de 80 años, estaba programada para el próximo 21 de mayo en el Segundo Tribunal de Justicia por la desaparición y muerte del dirigente Heliodoro Portugal, detenido por militares en mayo de 1970.

La justicia panameña suspendió una audiencia prevista para esta semana contra el encarcelado exdictador Manuel Antonio Noriega por la desaparición en 1970 de un dirigente izquierdista, informó este miércoles su abogado, Ezra Ángel.

La audiencia de Noriega, de 80 años, estaba programada para el próximo 21 de mayo en el Segundo Tribunal de Justicia por la desaparición y muerte del dirigente Heliodoro Portugal, detenido por militares en mayo de 1970.

Ángel había solicitado previamente la suspensión de la audiencia porque Panamá se comprometió ante Francia, país que lo extraditó en 2011, a no abrirle más procesos diferentes a los que motivaron su extradición a su país, donde cumple varias condenas por desaparición de opositores durante su régimen (1983-1989).

Panamá solicitó a Francia en 2010 la extradición de Noriega para cumplir condena por la desaparición y muerte en 1985 del opositor Hugo Spadafora y del militar Moisés Giroldi, muerto tras rebelarse contra Noriega en 1989. La desaparición de Portugal tuvo lugar cuando Noriega era jefe de la desaparecida Guardia Nacional y mano derecha del líder nacionalista Omar Torrijos. Su cuerpo fue encontrado en septiembre de 1999 en las inmediaciones de un antiguo cuartel militar.

La defensa de Noriega solicitó además al sistema penitenciario y al Segundo Tribunal medida cautelar de casa por cárcel debido al estado de salud del exdictador, quien sufre problemas respiratorios y ha sufrido varios derrames cerebrales y cáncer de próstata, según Ángel.

Hasta la fecha todas las solicitudes de prisión domiciliaria han sido denegadas por las autoridades panameñas. Derrocado en 1989 por una cruenta invasión de Estados Unidos, Noriega ha pasado más de 25 años preso por narcotráfico, blanqueo de capitales y desaparición de opositores en Estados Unidos, Francia y Panamá.

Internacionales audienca Manuel Noriega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. benito lopez
    Hace 9 años

    noriega es un bastión de la resistencia a EEUU. Todavía recuerdo cuando en una presentación levantó un machete de reglamento y les dijo”vengan que aqui los esperamos”. He invadieron Panama. nadie dice nada al respecto. heredero de Omar Torrijos Herrera, sin compararlo,es un líder de la resistencia y de la democracia. Cuanto a tenído que soportar él y su familia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí