Menos acceso y calidad en agua potable

Aunque Nicaragua es uno de los países más privilegiados en cuanto a disponibilidad de agua, toda esta agua no es apta para consumir, de tal manera que más de treinta municipios del país sufren serios problemas de desabastecimiento.

El cambio climático afecta en el acceso al agua mientras no haya una reforestación masiva. LA PRENSA/ J. TORRES

Aunque Nicaragua es uno de los países más privilegiados en cuanto a disponibilidad de agua, toda esta agua no es apta para consumir, de tal manera que más de treinta municipios del país sufren serios problemas de desabastecimiento.

Carlos Avilés Mena, presidente de Jóvenes Ambientalistas, manifestó que el tema de la disposición es una de las principales preocupaciones, al igual que la calidad del agua potable.

“También tenemos el tema de la calidad, qué tratamiento está recibiendo cada una de las aguas que estamos utilizando. Se estima que más del cincuenta por ciento de los municipios tiene problemas en cuanto a calidad de agua”, sostuvo Avilés.

El área más beneficiada con la calidad de agua es la zona urbana, una de las ciudades con mayor calidad de agua es la capital.

“En Chichigalpa y Chinandega vamos a tener problemas de contaminación por actividades productivas que se desarrollaron hace años, como el algodón. En la zona norte también hay problemas porque se está consumiendo agua con residuos de heces fecales”, expresó Avilés.

MEJORA ACCESO AL AGUA

Mientras tanto Luis Ángel Montenegro, director de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), dijo que el acceso al agua potable ha mejorado tanto en la zona urbana como rural.

David Narváez, presidente de la Red de Emprendedores Nicaragüenses de Reciclaje (RedNica), indicó que el tema de acceso al agua es un tema pendiente, pues hay muchas comunidades que aún no tienen acceso.

“Pero vemos la otra cara de la moneda, que donde llega el agua se está derrochando, por ejemplo, ¿cómo controlamos cinco mil autolavados que tenemos en Managua, y cuánta gente se está muriendo de sed y necesita esa agua potable que está lavando vehículos? Hay comunidades donde la gente camina hasta ocho kilómetros para acarrear agua y ¿qué hacemos nosotros? Este es un tema bien sensible que no se toca, cuando debe ser una prioridad”, aseveró Narváez.

“El cambio climático se basa en extremos, se saturan los suelos o viene la sequía, por esa razón estamos ejecutando programas de reforestación. Se van a sembrar millones de árboles”.
Luis Ángel Montenegro, director de la Autoridad Nacional del Agua.

SUBSIDIAN SERVICIO

Marcio Berríos, coordinador del Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (INAA), manifestó que el servicio de agua potable está siendo subsidiado, de tal manera que actualmente el metro cúbico cuesta 7.5 córdobas, cuando este debería costar 22 córdobas.

“En los acueductos vemos que la administración de Enacal es deficiente, eso implica la falta de sostenibilidad debido a la presión económica, el subsidio que se le da al servicio, eso lleva a que no se le dé el mantenimiento adecuado a la red y que las pérdidas incrementen”, sostuvo Berríos.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: