Menos acceso y calidad en agua potable - La Prensa



Menos acceso y calidad en agua potable

En el norte ya se consume agua con residuos de heces fecales

20/05/2015

El cambio climático afecta en el acceso al agua mientras no haya una reforestación masiva. LA PRENSA/ J. TORRES

Aunque Nicaragua es uno de los países más privilegiados en cuanto a disponibilidad de agua, toda esta agua no es apta para consumir, de tal manera que más de treinta municipios del país sufren serios problemas de desabastecimiento.

Carlos Avilés Mena, presidente de Jóvenes Ambientalistas, manifestó que el tema de la disposición es una de las principales preocupaciones, al igual que la calidad del agua potable.

“También tenemos el tema de la calidad, qué tratamiento está recibiendo cada una de las aguas que estamos utilizando. Se estima que más del cincuenta por ciento de los municipios tiene problemas en cuanto a calidad de agua”, sostuvo Avilés.

El área más beneficiada con la calidad de agua es la zona urbana, una de las ciudades con mayor calidad de agua es la capital.

“En Chichigalpa y Chinandega vamos a tener problemas de contaminación por actividades productivas que se desarrollaron hace años, como el algodón. En la zona norte también hay problemas porque se está consumiendo agua con residuos de heces fecales”, expresó Avilés.

MEJORA ACCESO AL AGUA

Mientras tanto Luis Ángel Montenegro, director de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), dijo que el acceso al agua potable ha mejorado tanto en la zona urbana como rural.

David Narváez, presidente de la Red de Emprendedores Nicaragüenses de Reciclaje (RedNica), indicó que el tema de acceso al agua es un tema pendiente, pues hay muchas comunidades que aún no tienen acceso.

“Pero vemos la otra cara de la moneda, que donde llega el agua se está derrochando, por ejemplo, ¿cómo controlamos cinco mil autolavados que tenemos en Managua, y cuánta gente se está muriendo de sed y necesita esa agua potable que está lavando vehículos? Hay comunidades donde la gente camina hasta ocho kilómetros para acarrear agua y ¿qué hacemos nosotros? Este es un tema bien sensible que no se toca, cuando debe ser una prioridad”, aseveró Narváez.

“El cambio climático se basa en extremos, se saturan los suelos o viene la sequía, por esa razón estamos ejecutando programas de reforestación. Se van a sembrar millones de árboles”.
Luis Ángel Montenegro, director de la Autoridad Nacional del Agua.

SUBSIDIAN SERVICIO

Marcio Berríos, coordinador del Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (INAA), manifestó que el servicio de agua potable está siendo subsidiado, de tal manera que actualmente el metro cúbico cuesta 7.5 córdobas, cuando este debería costar 22 córdobas.

“En los acueductos vemos que la administración de Enacal es deficiente, eso implica la falta de sostenibilidad debido a la presión económica, el subsidio que se le da al servicio, eso lleva a que no se le dé el mantenimiento adecuado a la red y que las pérdidas incrementen”, sostuvo Berríos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 12:33 AM

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

Política
Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

La visita de Mohammad Javad Zarif se da en momento en que el gobierno de Irán, al igual que funcionarios del régimen de Ortega, enfrenta sanciones de parte de Estados Unidos ..

23/07/2019 12:18 AM

Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

Economía
Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

El dictador Daniel Ortega quiere oxigenar la economía del país mediante el Programa de Reducción de Emisiones, un proyecto ambiental que contempla un fondo para Nicaragua de hasta 55 millones de dó..

22/07/2019 11:09 PM

Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

Deportes
Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

La era de Sergio Iván Rodríguez al frente del Real Estelí se está distinguiendo, a primera vista, por la apuesta a los jóvenes. Desde su torneo de debut, el Clausura 2019, el entrenador mostró pl..

22/07/2019 11:00 PM

Opositores esperan una reacción en la OEA ante negativa de Ortega a seguir dialogando

Política
Opositores esperan una reacción en la OEA ante negativa de Ortega a seguir dialogando

José Pallais, exvicecanciller y miembro de la Alianza Cívica, dijo que la expectativa es que en la OEA se brinde un informe sobre si hay avances para conformación de la comisión de alto nivel que v..

22/07/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: ¿Es Mariano Rivera el mejor lanzador latino de la historia?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Es Mariano Rivera el mejor lanzador latino de la historia?

Mariano Rivera ha dejado bien alta la vara por la que se medirá a los relevistas y no solo de Latinoamérica pero Juan Marichal y Pedro Martínez están arriba..

22/07/2019 11:00 PM

Experto en seguridad afirma que próximo gobierno tendrá que fundar una nueva fuerza policial

Política
Experto en seguridad afirma que próximo gobierno tendrá que fundar una nueva fuerza policial

"La población no solamente desconfía de la policía, sino que también la deslegitimó, la rechaza. Incluso, te podría decir que hay un sentimiento de odio, porque el ciudadano no se siente seguro a..

x