14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

tIda Vitale siempre ha sentido rechazo por la llamada poesía social o comprometida, porque con ella “ningún poeta ha conseguido el momento más decoroso de la poesía”. LA PRENSA/efe

Ida Vitale: cosmopolita

La poeta uruguaya Ida Vitale se convirtió en la quinta mujer en obtener el Premio Reina Sofía, de Poesía Iberoamericana, en su edición número XXIV, considerado el Cervantes de la poesía.

La poeta uruguaya Ida Vitale se convirtió en la quinta mujer en obtener el Premio Reina Sofía, de Poesía Iberoamericana, en su edición número XXIV, considerado el Cervantes de la poesía.

El Premio Reina Sofía de Poesía, que convoca Patrimonio Nacional del España y la Universidad de Salamanca, reconoce “el conjunto de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España”.

“La clave está en ser honesto con uno mismo y con el lector. Hay una parte de juego cuando uno escribe, que es necesario, pero eso no debe ser simultáneo con lo que le nace primero. Primero tiene que salir algo de verdad y después tiene que reposar para añadirle ese posible juego”. Ida Vitale, escritora

El galardón está dotado con 42,100 euros (47,958 dólares) y la edición de un poemario antológico con el estudio y notas a cargo de un destacado profesor de la Universidad de Salamanca.

Ida Vitale (Montevideo, 1923), ha cruzado casi un siglo de poesía, lecturas, traducciones y ensayos.

Perteneciente a la generación del 45, la misma a la que pertenecía Benedetti o Aldea Vilariño y quienes tenían como faro a Juan Carlos Onetti; Vitale forma parte de una familia culta y cosmopolita y es la cuarta generación de emigrantes italianos.

Elegante, lúcida y culta, Vitale, que se exilió en México, huyendo de la dictadura de su país, en 1974, donde conoció a Octavio Paz, con quien trabajó en la revista Vuelta, y a José Bergamín, ha tenido siempre como referente y padre poético a Juan Ramón Jiménez, como ha recordado Luis Antonio de Villena, miembro del jurado que falló hoy el galardón.

“El jurado lo ha tenido fácil este año y, aunque han quedado tres grandísimos poetas finalistas, dos mujeres y un hombre, la decisión ha sido clara, porque Vitale, a punto de cumplir 92 años, tiene una trayectoria literaria muy completa”, señaló Villena.

“Su poesía es pura —continuó—, con Juan Ramón Jiménez como punto de partida, pero no es una discípula del premio nobel. Su poesía es la de alguien que ha leído a Juan Ramón, sobre todo el de la última etapa más metafísica, y lo ha interiorizado, porque la poesía de Vitale es la de alguien que interioriza todas sus visiones sobre la realidad de la vida”.

Villena también recordó que la vitalidad es una de las características de la poeta. “Es una mujer que hace honor a su apellido, Vitale; está llena de vitalidad y hoy sigue escribiendo y trabajando”, subrayó.

Obras

Creadora de una poesía pura, íntima y honesta, Vitale reside en Texas (EE. UU.) y en los últimos años ha visitado en varias ocasiones España, donde ha sido jurado del Premio Loewe de Poesía e invitada al festival de poesía Poemad.

Premio Octavio Paz y Alfonso Reyes en su edición 2014, Vitale es autora de poemarios tan simbólicos como Palabra dada, Mella y criba, La luz de esta memoria, Paso a paso, Jardín de sílice, Un invierno equivocado, La luz de esta memoria o Reducción del infinito.

Cultura Ida Vitale Poesía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí