Albalinisa, máxima vendedora de café - La Prensa



Albalinisa, máxima vendedora de café

Empresa vinculada a la familia presidencial desplaza a Cisa y Atlantic

21/05/2015

En los primeros seis meses de la cosecha cafetalera 2014-2015 —que inició el pasado 1 de octubre y concluye el 30 de septiembre— Estados Unidos se ha mantenido como el principal comprador. Sin embargo Venezuela, que es el segundo mercado, continúa pagando 52.69 dólares adicionales por quintal.

Según los reportes del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) en estos seis meses cosecheros Estados Unidos ha comprado 416,660 quintales pagados en promedio a 165.95 dólares por quintal. Venezuela en cambio solo ha comprado 196,375 quintales, pero la paga media es de 207.84 dólares.

US$378.70 millones de dólares generó en ingresos totales la cosecha de café 2013-2014, según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones. La paga promedio en el ciclo productivo fue de 164.03 dólares por quintal.

Los 52.69 dólares adicionales que desembolsa el mercado venezolano por cada quintal y ser la única empresa que exporta a ese mercado, han permitido que la empresa vinculada al partido de Gobierno, Alba Alimentos de Nicaragua (Albalinisa) se mantenga a la cabeza de las empresas con mayor volumen de envíos en lo que va de la cosecha.

Con esto, Albanisa desplazó a las que por décadas encabezaron las exportaciones de café: Cisa Exportadora y Exportadora Atlantic, que fueron relegadas al segundo y tercer lugar, respectivamente.

Según el Cetrex, los envíos de Albalinisa a Venezuela y pequeñas colocaciones en otros mercados, le han generado 42.24 millones de dólares en ingresos. Cisa Exportadora ha captado 30.46 millones de dólares y Exportadora Atlantic 26.86 millones de dólares. El resto de las ventas del grano de oro las han realizado unas cincuenta cooperativas y pequeñas empresas.

FUERTE CRECIMIENTO

Pese a que en los últimos meses se revirtió la tendencia alcista que emprendió el precio del café el año pasado, en los primeros seis meses de este ciclo Nicaragua ha logrado mantener en 176.40 dólares por quintal el precio promedio de venta. Esta paga es superior en 33.45 por ciento a los 132.18 dólares por quintal logrados durante el mismo lapso del ciclo anterior.

Además, el volumen total de las exportaciones realizadas durante los primeros seis meses del actual ciclo productivo —919,756 quintales— superan en 32.92 por ciento las ventas de ese período en el ciclo anterior, cuando solo alcanzaron 691,955 quintales.

El incremento en el precio promedio de venta y en el volumen de las exportaciones ha permitido que los ingresos percibidos por la actividad en estos primeros seis meses del ciclo alcancen 162.24 millones de dólares, monto que supera en 59.92 por ciento los 101.45 millones de dólares registrados en los primeros seis meses del ciclo 2013-2014.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
21/04/2019 05:08 PM

Policía y paramilitares asedian misa en memoria de manifestantes asesinados en Estelí

Departamentales
Policía y paramilitares asedian misa en memoria de manifestantes asesinados en Estelí

Los agentes y paramilitares se apostaron en las esquinas y calles de acceso a la parroquia “La Cruz de El Calvario”, donde se realizó la eucaristía que recordó a Franco Valdivia Machado y Orlan..

21/04/2019 04:05 PM

En fotos | Así fue la última misa en Nicaragua de monseñor Silvio Báez

Imágenes
En fotos | Así fue la última misa en Nicaragua de monseñor Silvio Báez

La iglesia Nuestro Señor de Esquipulas, en Managua, recibió a monseñor Silvio Báez para oficiar su última misa en Nicaragua antes de ser trasladado a Roma..

21/04/2019 03:08 PM

Fallece papá de preso político de Tipitapa

Nacionales
Fallece papá de preso político de Tipitapa

Fiscalía no pidió prisión preventiva contra conductor que provocó la muerte..

21/04/2019 02:56 PM

Sri Lanka: las imágenes tras los mortales ataques a iglesias y hoteles que dejaron al menos 207 muertos

Internacionales
Sri Lanka: las imágenes tras los mortales ataques a iglesias y hoteles que dejaron al menos 207 muertos

Los principales objetivos de los ataques fueron tres iglesias donde se habían reunido miembros de la minoría cristiana..

21/04/2019 12:40 PM

Padre del periodista Ángel Gahona, asesinado hace un año, sigue demandando justicia

Nacionales
Padre del periodista Ángel Gahona, asesinado hace un año, sigue demandando justicia

"A un año de su asesinato todavía no tenemos justicia y esperan que los culpables sean llevados a juicio”, demandó  Ángel Gahona, padre, sobre la muerte de su hijo el periodista Ángel Eduardo G..

21/04/2019 11:33 AM

Qué es el evangelio de María Magdalena y qué dice de lo que ocurre después de la resurrección de Jesús

Cultura
Qué es el evangelio de María Magdalena y qué dice de lo que ocurre después de la resurrección de Jesús

Hay un texto, conocido como el evangelio de María, que le da un papel mucho más preponderante a la figura de María Magdalena..

x