14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La carta de los obispos sigue sin respuesta

Ha pasado un año desde que, el 21 de mayo de 2014, los obispos le entregaron a Daniel Ortega, en sus propias manos, una carta con reflexiones y propuestas de soluciones a los principales problemas de la nación; confiando los prelados, en que su “humilde aporte” fuese acogido “con buena voluntad”.

La situación de la familia; la problemática social; los derechos humanos; problemas de la Costa Caribe; la evangelización y algunas políticas del Gobierno; y, finalmente, la crisis de la institucionalidad nacional, fueron los seis grandes temas planteados por la Conferencia Episcopal de Nicaragua, en su carta titulada “En búsqueda de nuevos horizontes para una Nicaragua mejor”.

De hecho se trata de una propuesta general de la Iglesia católica para la reconstrucción social, institucional, política y moral de Nicaragua, con demandas puntuales entre las que, sin ser exhaustivos, resumimos las siguientes:

Que los gabinetes de la familia creados y controlados por el Gobierno no se inmiscuyan en la vida privada familiar; que cese el adoctrinamiento político en las escuelas, institutos y universidades; que se respeten los derechos humanos en su integridad y se cierre la cárcel de El Chipote, símbolo de la violación de los derechos humanos; que no haya más abusos policiales contra las protestas pacíficas de los ciudadanos; que cese la destrucción de los recursos naturales; irrestricta libertad de expresión; respeto a la ley de acceso a la información; transparencia gubernamental; y claridad en el proyecto del Gran Canal.

También demandan los obispos que no se manipulen los símbolos religiosos ni se difundan políticas estatales sincretistas; que se deje de ofrecer dádivas a agentes pastorales para comprar sus conciencias; que no se obligue a los empleados públicos a participar en actividades políticas oficialistas; que se reconstruya la institucionalidad democrática; que convoque el Gobierno a un gran diálogo nacional para consensuar un nuevo pacto social; y que se reforme el sistema electoral para que las próximas elecciones sean absolutamente transparentes y honestas.

Pero Daniel Ortega no respondió a la carta de la Conferencia Episcopal de Nicaragua. Los obispos han dicho que no es a la Iglesia que debe responder Ortega, sino al pueblo. Pero fueron ellos los que entregaron la carta a Ortega y por lo consiguiente a ellos mismos les debe responder, aunque solo sea por cortesía política y personal.

La sociedad civil que trabaja en la promoción de valores cívicos y la democracia, los partidos políticos democráticos, los medios de comunicación independientes y los sectores empresariales, hicieron propia la carta de los obispos y le dieron todo su respaldo. Pero es obvio que ha faltado una reacción más enérgica de los partidos políticos, que también han sido interpelados por los obispos para que sean más claros y dinámicos en la lucha por la restauración de las instituciones republicanas y de la vida democrática.

Nada se puede hacer sin la movilización de los ciudadanos. Todo seguirá igual mientras prevalezca “la incapacidad de los partidos políticos, por una parte, y la apatía del pueblo por otra, para afrontar con responsabilidad ciudadana los grandes problemas del país”, como lo advirtió monseñor Silvio Báez en sus declaraciones publicadas ayer mismo en este diario,
LA PRENSA.

Editorial Carta Obispos archivo

COMENTARIOS

  1. ramiro
    Hace 9 años

    Lo que no queremos reconocer es que usan y usaron los danielistas para obtener lo que quieren y en esa época querían . La Iglesia debe llamar a una marcha por el dialogo y la paz al pueblo nicaraguense, y despues que la Brujilda vea que ponen 1 millón de personas en la plaza, otro gallo cantará. Y serán invitados a un diálogo que deberá ser público por Nicaragua.

  2. jose martin ortiz
    Hace 9 años

    daniel ortega nunca dejara el poder hasta que se muera…..le tiene horror a unas elecciones libres y democraticas como las de los 90, pues el sabe que seria una barrida total y pueblo le diria NO MAS….mientras tanto Dios Y la Virgen Salven a nuestra Nicaragua……..

  3. Luigi
    Hace 9 años

    Lo mas probable es que este ” Caudillista y Sectari”o ” continue enamorado y con el azote dando palos ilegales a diestra y siniestra. Las vias de votacion para cesantearlo estan vigentes, corroidas , algo calcinadas y corrompidas; pero estan alli. Busquemos candidatos pulcros como: El Dr Serrano Caldera, Sergio Ramirez y porque no: tambien a algunos guerreros que estan en el movimiento renovador (S) y que estuvieran dispuesto a enderezar el ” Estado de Derecho y libertades Públicas innatas.

  4. Luis Carmona
    Hace 9 años

    Pero, quienes están pecando de ingenuos?… La indiferencia ES una respuesta… Y de lo más contundente! …hasta cuando vamos a seguir de tontos útiles? …y me refiero a todos…

  5. monina
    Hace 9 años

    bien dicho, la apatia del pueblo, mientras nosotros los nicas tengamos esa actitud “yo q pierdista” tendremos dictaduras plataneras como la del dictador de ortega, parece q nos encanta dq nos traten como perros, q nos den palos, somos una sociedad mal hecha, nicas despierten, a pesar de q vivamos en nicaragua, la vida puede ser mejor, pagamos impuestos para tener un mejor pais q lo merecemos, cambiemos de actitud senores, despertemos y denos nuestro lugar como personas, ciudadanos, no mas…

  6. monina
    Hace 9 años

    yo he seguido las reglas de los comentarios, y pongo bastantes, ayer puse 8 cometarios enel articulo de ramires en la seccion de cultura, pues solo sacaron 2 y uno de otra persona, veo q los comentarios es como un jueguito de ninos q la prensa no le pone mucha atencion, cuando ortega cierre le prensa por completo, q se acerca eldia, ahi si estar pegando el grito al cielo, por favor pongan los comentarios, sean mas serios, de lo contrario no vale la pena invertir mi tiempo escribiendo comentario

  7. monina
    Hace 9 años

    y que? y que? y que? q le importa a ortega/familia/$ervile$/burgue$e$s lo q los obispos quieran o pidan, eso de estar hablando de la misma cantaleta como q ya aburre, hay q dar los proximos pasos, todavia queremos seguir con lo mismo mientras ortega se afianza mas en el poder, ademas estos viendoq ustedes los de la prensa como q quieren estar sirviendo a 2 dioses, ya ven los comentarios, excelente insturmento para decir el descontento de la poblacion contra ortega,y diay pues no los ponen, miedo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí