Río Papaturro agonizante

Diques del lado costarricense evitan que las aguas bajen al refugio

22/05/2015

El proceso de desecación del río Papaturro no solo afecta a la población de Los Guatuzos. Los cuajipales, peces y aves también se han visto en peligro porque se están quedando sin un ambiente propicio para vivir. LA PRENSA/ CORTESÍA AMIGOS DE LA

El río Papaturro solía ser una de las principales vías acuáticas del Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos. Ahora solo en pequeños tramos hay charcos, mientras que cerca de la frontera con Costa Rica, por donde pasaba el río, parece una carretera cubierta de hojas.

Desde hace tres años, los pobladores de Los Guatuzos ha observando la progresiva pérdida de agua de este río y la pérdida de los peces que en él vivían por la incidencia de la agricultura y la ganadería en la zona norte de Costa Rica.

Pobladores de Los Guatuzos  señalan que el acaparamiento de agua del lado tico con fines agrícolas es lo que tiene al río Papaturro seco.  LA PRENSA/ CORTESÍA AMIGOS DE LA TIERRA ESPAÑA

Pobladores de Los Guatuzos señalan que el acaparamiento de agua del lado tico con fines agrícolas es lo que tiene al río Papaturro seco. LA PRENSA/ CORTESÍA AMIGOS DE LA TIERRA ESPAÑA

Pobladores del refugio que integran el Comité de Manejo Colaborativo sostuvieron una reunión con autoridades del Gobierno y solicitaron la conformación de una comisión interinstitucional que determine el daño actual que hay en el río.Print

En la reunión sostenida el miércoles, estuvieron presentes la ministra de Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Juanita Argeñal y el procurador ambiental José Luis García.

Róger Ernesto Miranda López, coordinador del Comité de Manejo Colaborativo de Los Guatuzos, aseguró que la situación del río “es producto de malas prácticas que se realizan en la parte alta de la cuenca en Costa Rica. En Los Guatuzos tenemos 13 ríos y todos su cabecera es Costa Rica, el Papaturro es el río principal”.

Según Miranda López, en tres puntos distintos del lado costarricense se han “trancado” ríos que alimentan al Papaturro y por eso el agua no baja. Los tranques son: uno en el poblado Las Delicias, otro en el río Guacalito que abastecía al río San Ramón y el río San Ramón que abastecía al nicaragüense río Papaturro.

“Este río es la carretera acuática más importante que tenemos para entrar a la reserva, pero en territorio costarricense arroceros y ganaderos de alto poder económico han establecido tranques en varios lugares que abastecían la laguna Las Camelias que es la principal fuente de agua para abastecer al río Papaturro a través del río San Ramón”, explicó Miranda López.

El río en la parte media y alta está seco, y en la parte alta en Nicaragua solo hay hojas. En ciertas partes del poblado (hacia el Cocibolca), está a nivel del ojo del pie y en otros bajo la rodilla.

Aillen Mejía, fiscal del Comité de Manejo, planteó que el turismo ha disminuido por la falta de navegabilidad, asimismo la producción de plátanos y hortalizas solo tiene como destino Costa Rica, ya que no se pueden trasladar usando el río hacia el municipio de San Carlos, Río San Juan.

Desde hace varios años, la Fundación Amigos de la Tierra España con fondos de la Unión Europea ha venido trabajando en la zona para potenciar el refugio como un destino turístico y dotar de conocimientos y herramientas a los comunitarios.

El problema en el lado costarricense ha sido denunciado por el diputado Edgardo Araya, del Partido Frente Amplio, según reporta el medio Costa Rica Hoy.

Araya visitó la reserva biológica Las Camelias y constató que se desvió un río para abastecer de agua a fincas arroceras.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/06/2018 11:09 AM

Director del Servicio Exterior de la Unión Europea espera se cumplan recomendaciones de la CIDH

Política
Director del Servicio Exterior de la Unión Europea espera se cumplan recomendaciones de la CIDH

Hugo Sobral visitó el país los días 15 y 16 de junio y sostuvo reunionea con el gobierno, sociedad civil e Iglesia Católica..

18/06/2018 10:44 AM

Miss Costa Rica, Natalia Carvajal, en solidaridad con los nicaragüenses

Espectáculo
Miss Costa Rica, Natalia Carvajal, en solidaridad con los nicaragüenses

La reina de belleza dice que "como costarricenses hemos vivido puerta con puerta el dolor del pueblo nicaragüense. Estamos con ustedes"..

18/06/2018 10:25 AM

Petición a la Casa Blanca para aplicar sanciones a Daniel Ortega sobrepasa las 100 mil firmas

Política
Petición a la Casa Blanca para aplicar sanciones a Daniel Ortega sobrepasa las 100 mil firmas

La Casa Blanca pide recolectar las firmas en un plazo de 30 días para revisarla y presentarla ante los expertos en políticas correspondientes y, así, emitir respuesta oficial. La solicitud de sanci..

18/06/2018 10:21 AM

Sujetos armados atacan a balazos varias viviendas en Somoto, Madriz

Departamentales
Sujetos armados atacan a balazos varias viviendas en Somoto, Madriz

Uno de los afectados presume que los atacantes son paramilitares del orteguismo y que la acción fue un claro mensaje de intimidación y amenaza de muerte..

18/06/2018 10:00 AM

Gustavo Porras, el diputado que traicionó al sindicalismo

Política
Gustavo Porras, el diputado que traicionó al sindicalismo

En el aspecto sindical Porras ha divulgado que es fundador de Fetsalud, distorsionando la verdad histórica. Desde 1977, el liderazgo de Fetsalud lo ejercían Eveling Umaña..

18/06/2018 09:25 AM

Suecia gana 1-0 a Corea del Sur gracias a un penal pitado con el VAR

Deportes
Suecia gana 1-0 a Corea del Sur gracias a un penal pitado con el VAR

Los suecos comparten el liderato del Grupo F con México, que este domingo había dado la principal sorpresa en lo que va de torneo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}