14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El proceso de desecación del río Papaturro no solo afecta a la población de Los Guatuzos. Los cuajipales, peces y aves también se han visto en peligro porque se están quedando sin un ambiente propicio para vivir. LA PRENSA/ CORTESÍA AMIGOS DE LA

Río Papaturro agonizante

El río Papaturro solía ser una de las principales vías acuáticas del Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos. Ahora solo en pequeños tramos hay charcos, mientras que cerca de la frontera con Costa Rica, por donde pasaba el río, parece una carretera cubierta de hojas.

El río Papaturro solía ser una de las principales vías acuáticas del Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos. Ahora solo en pequeños tramos hay charcos, mientras que cerca de la frontera con Costa Rica, por donde pasaba el río, parece una carretera cubierta de hojas.

Desde hace tres años, los pobladores de Los Guatuzos ha observando la progresiva pérdida de agua de este río y la pérdida de los peces que en él vivían por la incidencia de la agricultura y la ganadería en la zona norte de Costa Rica.

Pobladores de Los Guatuzos  señalan que el acaparamiento de agua del lado tico con fines agrícolas es lo que tiene al río Papaturro seco.  LA PRENSA/ CORTESÍA AMIGOS DE LA TIERRA ESPAÑA
Pobladores de Los Guatuzos señalan que el acaparamiento de agua del lado tico con fines agrícolas es lo que tiene al río Papaturro seco. LA PRENSA/ CORTESÍA AMIGOS DE LA TIERRA ESPAÑA

Pobladores del refugio que integran el Comité de Manejo Colaborativo sostuvieron una reunión con autoridades del Gobierno y solicitaron la conformación de una comisión interinstitucional que determine el daño actual que hay en el río.Print

En la reunión sostenida el miércoles, estuvieron presentes la ministra de Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Juanita Argeñal y el procurador ambiental José Luis García.

Róger Ernesto Miranda López, coordinador del Comité de Manejo Colaborativo de Los Guatuzos, aseguró que la situación del río “es producto de malas prácticas que se realizan en la parte alta de la cuenca en Costa Rica. En Los Guatuzos tenemos 13 ríos y todos su cabecera es Costa Rica, el Papaturro es el río principal”.

Según Miranda López, en tres puntos distintos del lado costarricense se han “trancado” ríos que alimentan al Papaturro y por eso el agua no baja. Los tranques son: uno en el poblado Las Delicias, otro en el río Guacalito que abastecía al río San Ramón y el río San Ramón que abastecía al nicaragüense río Papaturro.

“Este río es la carretera acuática más importante que tenemos para entrar a la reserva, pero en territorio costarricense arroceros y ganaderos de alto poder económico han establecido tranques en varios lugares que abastecían la laguna Las Camelias que es la principal fuente de agua para abastecer al río Papaturro a través del río San Ramón”, explicó Miranda López.

El río en la parte media y alta está seco, y en la parte alta en Nicaragua solo hay hojas. En ciertas partes del poblado (hacia el Cocibolca), está a nivel del ojo del pie y en otros bajo la rodilla.

Aillen Mejía, fiscal del Comité de Manejo, planteó que el turismo ha disminuido por la falta de navegabilidad, asimismo la producción de plátanos y hortalizas solo tiene como destino Costa Rica, ya que no se pueden trasladar usando el río hacia el municipio de San Carlos, Río San Juan.

Desde hace varios años, la Fundación Amigos de la Tierra España con fondos de la Unión Europea ha venido trabajando en la zona para potenciar el refugio como un destino turístico y dotar de conocimientos y herramientas a los comunitarios.

El problema en el lado costarricense ha sido denunciado por el diputado Edgardo Araya, del Partido Frente Amplio, según reporta el medio Costa Rica Hoy.

Araya visitó la reserva biológica Las Camelias y constató que se desvió un río para abastecer de agua a fincas arroceras.

Boletin Destacados Nacionales Los Guatuzos Río Papaturro archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. mauricio
    Hace 9 años

    Le vamos a mandar una notita al Ramsar tico para ver que opinan. Seria interezante incluirlo en las notas de La Haya. Ahi los ticos no son tan ecologicos…….

  2. Carol
    Hace 9 años

    Donde esta el famoso RAMSAR con residencia tica ahi ni ve ni oye el famoso ramsar ah ?

  3. 007
    Hace 9 años

    Huele a demanda en la haya !!!

  4. Platón
    Hace 9 años

    Y los ticos se vanaglorian que son los protectores del medio ambiente. La denuncia debe a ser nivel mundial. Esto es criminal lo que estan realizando con la fauna.

  5. Crimen ecologico
    Hace 9 años

    Los Ticos desviaron el rio San Juan y los Nicas ni cuenta nos dimos,luego desvian
    un rio en la Reserva Las Camelias,como dice el articulo y para los Ticos no hay
    demanda por parte de Nic,siempre los Ticos se nos van arriba en cuanto a rios y
    territorios se refiere y los Nicas ,dormidos bajo la sombra de los arbolatas sin
    percatarnos o hacernos los Suecos para no ver la realidad del dano q nos hacen
    los Rubios ticos,q tal,como la ven.

  6. Moisés Alexander M. M.
    Hace 9 años

    La situación del río Papaturro es fácil de resolver, Desviemos el río San Juan y No le demos agua al río Colorado y se soluciona el problema..

  7. Hace 9 años

    no saben lo que pasa, es que ellas tienen envidia de nosotros, hojala que todo les salga mal alas ticas, nicaraguenses peleemos por nuestro pais , no permitamos que ningun pais nos vea la cara, mucho menos costarica, honduras y el tal colombia que solo sirven para robar, no seremos debiles si hay que pelear pues sera asi, viva nicaragua libre.

  8. Hace 9 años

    no es posible que ellas las ticas hagan diques en la parte de arriba , ‘provocando que el rio papaturro no tenga alimentacion, lo que esta provocando su muerte, es evidente que el gobierno de costa rica , que para mi nunca es bien visto, por que permiten semejante cosa, que me digan que la precidenta que tienen , ahora les hablo o me refiero asi con los ticas por que todos sabemos que el 90 por ciento delos ticos son gays, bueno siguiendo con lo que el precidente tico que es otro maricon,

  9. Hace 9 años

    Hola nicaraguenses 100 por ciento, estoy indignado por lo que hacen las ticas son personas egoistas , envidiosas y malas personas, no les interesa acabar con la fauna de un pais , solo por que no pueden adquirir nuestros recursos , ellas las ticas buscan la manera de hacernos mal, esperamos que el gobierno de daniel ortega haga algo con lo que pasa en ese lugar , no permitiremos que ese recurso se nos vaya,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí