14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dólar por las nubes

El dólar en el mercado negro quebró la barrera de cuatrocientos bolívares y acumuló el viernes un incremento de más de 1,600 por ciento en 26 meses de gestión del socialista Nicolás Maduro, una escapada que refleja los desequilibrios de una economía bajo omnipresentes controles y al borde de la hiperinflación.

El dólar en el mercado negro quebró la barrera de cuatrocientos bolívares y acumuló el viernes un incremento de más de 1,600 por ciento en 26 meses de gestión del socialista Nicolás Maduro, una escapada que refleja los desequilibrios de una economía bajo omnipresentes controles y al borde de la hiperinflación.

Al final de la tarde del viernes el dólar en el mercado negro cotizaba a 420 bolívares, según las páginas web bloqueadas por el Gobierno cuando son consultadas desde direcciones IP venezolanas.

18-20 % del Producto Interior Bruto fue en 2014 el déficit fiscal venezolano, de acuerdo con los cálculos de economistas privados.

Ese valor representa 17 veces más que los 24 bolívares a los que cotizaba el dólar al asumir Maduro hace 26 meses y supera por más de sesenta veces el valor actual del dólar oficial, de 6.3 bolívares.

En un país que importa más de la mitad de los alimentos y medicinas, y azotado por una sequía de dólares ya que el petróleo —cuyo precio se desplomó— genera el 96 por ciento de las divisas, el dólar paralelo marca la espiral ascendente de precios.

Pero el Gobierno, que dejó de dar cifras de inflación el año pasado, cuando los índices rozaban setenta por ciento anual, niega que haya un impacto sobre la economía cotidiana por parte del dólar negro, hasta hace poco conocido como “el innombrable” ya que citar su cotización podía ser causal de cárcel.

Economía dólar hiperinflación archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    La economía venezolana re-interpreta las condiciones de inestabilidad producto de las decisiones fuera del orden juridico del BCV. Los Bs se emiten para ser obtenidos por casas de cambio paralelas al mercado interno ubicadas en las fronteras, luego los Bancos Centrales de sus paises vecinos reubican estrategicamente esos volumenes a cambio de dolares en un proceso de triangulación llamado “cambiazo” y a su vez se depresia el valor interno de las reservas con el incremento de la liquidez en…

  2. Ramiro Carballo
    Hace 9 años

    Eso es el socialismo, ,la ideología mas nefasta y basura de todos los tiempos. Es una fábrica de producir miseria , pobreza. ,corrupcion ,etc,etc .Ahi están claritos los ejemplos ,con toda riqueza de.vzla y no hay comida, inmensas colas para todo .Pero sí mas boliburgueses, con mansiones en Miami.y los tontos útiles por un trabajito a manifestaciones y apoyar a la fuerza a ese régimen fracasado. Esos sistemas comprobado está, ,,no funcionan en ninguna parte .el que tenga ojos que vea.

  3. Allahu Akabar
    Hace 9 años

    Por lo visto para lo único que ha servido el petróleo venezolano es para hace billonario a la familia chamuka que ahora ostentan desde rolex hasta mansiones a la orilla del mar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí