14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Santos llama a acelerar negociaciones para poner fin a la guerra en Colombia

El presidente Juan Manuel Santos aseguró este sábado que está listo para acelerar las negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC en Cuba y dispuesto a tomar las decisiones necesarias para concluir la guerra que azota a Colombia desde hace cinco décadas.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró este sábado que está listo para acelerar las negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC en Cuba y dispuesto a tomar las decisiones necesarias para concluir la guerra que azota a Colombia desde hace cinco décadas.

“Tenemos que tomar decisiones para parar esta guerra lo más pronto posible y yo estoy listo a acelerar las negociaciones para obtener ese cese al fuego bilateral y definitivo a la menor brevedad posible”, dijo Santos en un acto de entrega de viviendas en Bogotá.

El mandatario reiteró que su gobierno mantendrá su obligación de combatir a los grupos armados, aunque admitió que para el país es difícil entender que se hagan negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-comunistas) en medio de la guerra.

“Se que genera contradicciones, pero es la forma más segura y efectiva de llegar a la paz”, dijo Santos, quien reiteró que una operación militar que dejó 26 guerrilleros muertos el pasado jueves en el suroeste del país fue una acción “legitima del Estado”.

El presidente colombiano aseguró que su gobierno ha cumplido “al pie de la letra” la hoja de ruta que se trazó al iniciar las conversaciones de paz y que incluyeron mantener la negociación en medio del conflicto.

“Tenemos unos generales de la república en un grupo técnico negociando (en Cuba) los detalles y condiciones de ese cese al fuego bilateral y definitivo. Y eso es lo que tenemos que hacer: acelerar las negociaciones para parar la guerra”, insistió.

Santos dijo que las conversaciones, iniciadas en La Habana en noviembre de 2012, llevan “un año completo sin hacer un avance sustancial” e indicó que “el pueblo colombiano tiene una paciencia finita y no infinita” “La gente quiere ver que podemos avanzar en la mesa para mantener fe en que podemos lograr la paz”, añadió el mandatario.

La muerte el jueves de los 26 guerrilleros llevó a las FARC a suspender la tregua unilateral que habían decretado en diciembre pasado.

Pese a esa tregua unilateral, hace poco más de un mes un ataque de los rebeldes provocó la muerte de 11 militares, un hecho que generó el rechazo de la sociedad colombiana.

En Cuba, las partes han alcanzado acuerdos parciales en reforma rural, participación política y drogas ilícitas, pero faltan por consensuar el tema de las víctimas, el desarme y el mecanismo para refrendar un eventual pacto final.

Internacionales Colombia guerra archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí