14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ganadería se está tragando a Los Guatuzos

El avance de la ganadería en el Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, en Río San Juan, ha dejado afectaciones ambientales, principalmente en la zona oeste de esta área protegida.

El avance de la ganadería en el Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, en Río San Juan, ha dejado afectaciones ambientales, principalmente en la zona oeste de esta área protegida.

A través de un mapeo realizado por la Fundación Amigos de la Tierra España se logró detectar que desde el 2003 y 2012, Los Guatuzos ha perdido más de dos mil hectáreas por la presencia de ganado.

“Se ha metido ganadería a lo descosido de grandes productores y esa es la afectación ambiental más fuerte que tiene el refugio ahora mismo a nivel nacional”, afirmó Guillermo Rodríguez, director de Amigos de la Tierra España.

Rodríguez aclaró que el ingreso de la ganadería al refugio es la afectación ambiental más fuerte a nivel nacional, ya que esta área protegida también está enfrentando la falta de agua en el río Papaturro por la incidencia de productores en Costa Rica, quienes han “trancado” ríos que alimentan al Papaturro y han dejado a una de las principales vías acuáticas de Los Guatuzos convertida en un camino.

Los Guatuzos, además de ser un refugio de vida silvestre, se convirtió en 1996 en el primer humedal nicaragüense reconocido por la Convención Ramsar de Humedales y está definido como una de las áreas núcleo de la Reserva de Biosfera de Río San Juan.

Según Rodríguez, se ha detectado que en el entorno de las comunidades no ha habido una gran afectación ambiental, gracias a una serie de proyectos que Amigos de la Tierra España ha venido promoviendo para sensibilizar a la población.

“¿Qué está pasando? Ya las comunidades se están estabilizando, ya no es avanza, avanza, hay bastante conciencia. Pero claro, es contraproducente, es incoherente y hasta es injusto que a las comunidades estemos incentivando la conservación y no avancés y por otro lado, dos o tres productores te metan miles de cabezas de ganado y te desbaraten en cuestión de seis, siete años más de dos mil hectáreas”, afirmó Rodríguez.

IMPACTO SOCIAL “ENORME”

La falta de agua en el río Papaturro en Los Guatuzos trae consigo dificultades económicas y de desarrollo a la población, lo que supone un impacto social “enorme”.

Para ejemplificar el problema del río Papaturro “es como que la carretera de acceso de Tipitapa a Managua colapse, ahí es lo mismo. Entonces una persona, imaginate que surja un problema de salud allá metido en la comunidad, una mujer embarazada, tendrían que sacarla a “tuto” hasta la costa del lago, tienen que caminar casi cuatro kilómetros y luego montarla en una lancha y otras dos horas para llegar a San Carlos”, describió Rodríguez.

Ante esta situación, muchos pobladores de Los Guatuzos optan por cruzar a Costa Rica y en el caso de la salud, utilizar los hospitales de Upala.

Según Rodríguez, la pérdida del río deja aisladas a las comunidades y dificulta el comercio y el turismo.

“Es muy difícil hacer un desarrollo turístico en la zona si no se mejora y si no se evita que se seque y se mejora el transporte”, afirmó Rodríguez.

NO ES EL ÚNICO PROBLEMA

En cuanto al impacto ambiental, las especies acuáticas que se reproducen en el Papaturro sufren una mortandad al inicio de la estación lluviosa por la bajada de aguas cargadas de químicos que se usan en la zona norte de Costa Rica para agricultura.

Rodríguez afirmó que el principal problema que expusieron los pobladores durante el diagnóstico ambiental participativo realizado para la segunda actualización del Plan de Manejo de Los Guatuzos, financiado por la Unión Europea, es la contaminación de los ríos y la falta de acceso al agua.

LOS RIÑONES DEL LAGO

Los Guatuzos es un sistema de humedales que tiene un área terrestre de 445.5 kilómetros cuadrados y su zona núcleo está conformada por 335.6 kilómetros cuadrados.

Este refugio de vida silvestre forma parte de la Reserva de Biosfera Río San Juan, declarada por decreto presidencial en 1999 y reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2003.

Los humedales tienen como función ambiental ser filtros, son como los riñones de un cuerpo de agua como el lago Cocibolca, además ahí es donde se reproducen gran parte de las especies acuáticas. Alrededor del Cocibolca los humedales que quedan son San Miguelito y Los Guatuzos.

Boletin Nacionales Ganadería Los Guatuzos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alberto
    Hace 9 años

    Porque no hacen un canal desde el lago hasta esta area, asi le dan trabajo a el Sr Pastora, el flujo de irrigacion es posible desde el lago de Nicaragua, simpre y cuando no se realise el Gran Canal porque la calidad del agua no serviria para irrigacion por la cantidad de toxicos de los grandes buques. Respeto a Costa Rcia, cada cual cuide sus afluentes, les recuerdo que el El Rio San Juan de Nicaragua es mantenido gracias al 70% de rios que nacen en Costa Rica, UDS JUZQUEN?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí