14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El empresario Milton Arcia (centro) acompañado del abogado Álvaro Leiva Sánchez (izqda.) y Marcos Carmona, de la CPDH, al salir de los tribunales. LA PRENSA/ R. FONSECA

Juez declara culpable a Milton Arcia

El juez Tercero Local Penal de Managua, Ernesto Rodríguez, declaró culpable por los delitos de injurias y calumnias al empresario Milton Arcia. Por este caso el poder judicial discriminó a los periodistas de medios independientes impidiéndoles, no solo la cobertura del juicio, sino el acceso a otras audiencias. Los únicos autorizados a ingresar al local fueron los periodistas de medios oficialistas.

El juez Tercero Local Penal de Managua, Ernesto Rodríguez, declaró culpable por los delitos de injurias y calumnias al empresario Milton Arcia. Por este caso el poder judicial discriminó a los periodistas de medios independientes impidiéndoles, no solo la cobertura del juicio, sino el acceso a otras audiencias. Los únicos autorizados a ingresar al local fueron los periodistas de medios oficialistas.

“Esta es una sentencia dictada por este órgano judicial que a toda luz del día violenta derechos humanos, derechos constitucionales”, afirmó el abogado Álvaro Leiva Sánchez.

La querella contra Arcia fue presentada por el funcionario de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), Denys Hurtado.

El miércoles al mediodía el juez hará la lectura de sentencia y definirá de cuánto será la pena pecuniaria que Arcia deberá pagar y que su defensa ha solicitado sea la mínima.

Y aunque ayer a Arcia le levantaron las medidas cautelares, que incluían no emitir opiniones ante los medios de comunicación, a la salida de los tribunales el empresario no emitió ningún criterio sobre los resultados del juicio en su contra.

Desde tempranas horas de ayer un grupo de persona  permaneció frente a las instalaciones de los Juzgados de Managua en demanda de justicia para Milton Arcia.  LA PRENSA/ D. LÓPEZ
Desde tempranas horas de ayer un grupo de persona permaneció frente a las instalaciones de los Juzgados de Managua en demanda de justicia para Milton Arcia. LA PRENSA/ D. LÓPEZ
CRÍTICAS CONTRA SISTEMA DE JUSTICIA

El secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, quien se hizo presente a la entrada del complejo judicial, criticó la sentencia del judicial. Carmona afirmó que la sentencia deja evidenciado todo el atropello del que ha sido víctima Arcia.

“Lamentablemente este sistema de justicia da asco, porque aquí los nicaragüenses estamos en la indefensión total producto de este tipo de fallos”, dijo Carmona, quien además indicó que “jueces como este dan lástima”. Carmona refirió que con este tipo de juicios la imagen del país que se presenta en el exterior es de “que la justicia está por el suelo”.

Esto porque, dijo Carmona, “aquí todo el pueblo de Nicaragua, todo el mundo sabe las constantes y sistemáticas violaciones a los derechos humanos y derechos constitucionales (a los que han sido sometido a) don Milton Arcia”.

Carmona indicó que no es posible que un funcionario público que después que le destruyó su patrimonio al empresario y “le pisoteó su dignidad, venga a sentirse afectado”.

Refirió Leiva que no esperaban el resultado de culpabilidad, pues “no es posible condenar a un ciudadano de un delito que nunca ha cometido”, pues emitir o expresar una crítica es un derecho constitucional claramente establecido en el artículo 52 de la Carta Magna.

Sobre todo, dijo el defensor de Arcia, que su cliente emitió las críticas después de haber sido víctima de la afectación a sus bienes, el pasado 3 de abril cuando su propiedad en Moyogalpa, isla de Ometepe, fue violentamente invadida con maquinaria estatal y con auxilio de la Policía.

“Vamos a utilizar todos los recursos necesarios que mandata la Ley a fin de encontrar una justicia para el ciudadano Milton Arcia”, anunció Leiva Sánchez.

A criterio del defensor de Arcia, en este caso hubo muchas violaciones al debido proceso, pues a su criterio a la recusación presentada por ellos, el judicial debió haberse separado desde un inicio del proceso. Ayer el juez no dio lugar a la recusación en su contra. La defensa alegaba que el juez había hecho interpretaciones extensivas de la Ley, pero el judicial no lo consideró así.

A su vez, menciona la defensa de Arcia, que en el juicio les botaron pruebas importantes que debieron ser tomadas en cuenta. Por ejemplo, mencionó pruebas documentales como vídeos y testificales que debieron incorporar.

Arcia tiene pendiente otro proceso en Granada, sobre el cual no ha sido notificado, que está relacionado con un desahucio de los predios del muelle. A su vez, una demanda de expropiación introducida por la Procuraduría General de la República (PGR) para que acepte una indemnización por 2.3 millones de córdobas por la propiedad en Moyogalpa.

EXABRUPTO DE VOCERO

El respaldo que ha recibido Milton Arcia por parte de diversos sectores, tras la afectación por parte del Estado, parece ofender al vocero judicial Roberto Larios, quien ayer criticó que este “camina con un numeroso grupo de periodistas que lo acompañan siempre en sus actividades, yo no sé si él les paga o no les paga, no me interesa, ni tengo por qué”.

Y ante la reacción airada de los periodistas que intentaban brindar cobertura al juicio Larios insistió: “Yo dije claramente que no sé si se reciben dinero con él, sí sé que salen con él, que toman tragos, etc., etc.”.

Boletin Destacados Nacionales empresario Miltón Arcia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Manuel
    Hace 9 años

    se lo tiene bien merecido por necio, el sabe que nunca les iba a ganar, que le costaba retirarse a otro pais y comenzar en una nacion que le de oportunidades no como esta que solo te jode la vida por los que gobiernan

  2. mayte
    Hace 9 años

    que se podia esperar, lo raro hubiese sido la aplicacion de la justicia, pero no importa que bien, sigan sumando que la cuerda se va a reventar de deonde menos lo esperan. no hay mal que dure 100 anos ni cuerpo q lo resista,,,,
    abajo el tirano……………..

  3. roberto
    Hace 9 años

    Este juicio del Sr. Arcia, es una muestra clarisisma que en nuestro sistema judicial no hay lugar a los que estan en contra del Gobierno. Asi, como de que en el pais no hay lugar a los derechos ciudadanos, si estos estan sentados en la acera opuesta al Comandante.

  4. Jose
    Hace 9 años

    Abajo con el tirano!!!!

  5. Hace 9 años

    Poniendo aparte los deshaogos emocionales, no veo como esta sentencia haya violentados los derechos de Milton, la decision fue que el uso injurias y calumnias encontra del defendiente. Fue esto cierto o NO? Y si es cierto entonces la condena no violents ningun derecho, sino que se ha hecho JUSTICIA, una palabra que los politiqueros olvidan para usar a Milton como martillo en contra del gobierno que ellos odian.

    1. jose martin ortiz
      Hace 9 años

      FALSO de toda falsedad…….

  6. Nicancio
    Hace 9 años

    Seria muy interesante saber cuantos ex-DGSE’s se convitieron en jueces y fiscales!

  7. gregory
    Hace 9 años

    esta es el sistema judicial de ALBA..

  8. Joaquin Finix
    Hace 9 años

    Arcia para presidente.

  9. pinol
    Hace 9 años

    seria ir a las cortes internacionales ! para hacer justicia ! hagalo sr Arcia , un saludo!

  10. Alejandro F. Cajina
    Hace 9 años

    Y que podra esperar la gente que no tiene ni para pagar un abogado que lo defienda. Esta condenado de antemano y ni a quien quejarse.

  11. Hace 9 años

    No se esperaba un veredicto diferente. el gobierno nicaraguense esta mas que empeñado en la destruccion de Don Milton, un digo ejemplo del hombre emprendedor nicaraguense, trabajador de sol a sol. Lo han venido arrinconando despojandolo de sus propiedades en las que ha empleado a muchos cabezas de familia, pero, nada eso importa al gobierno, lo que importa es sembrar el terror en la ciudadania.Instancias nacionales e internacionales tienen la obligacion moral de ayudar a este hombre.

  12. El Observador2
    Hace 9 años

    Que verguenza en sistema judicial y los que se prestan a ese juego….ciertamente dan asco…

  13. maria antonieta de las nieves
    Hace 9 años

    y ahora quien podra defendernos?

  14. mac
    Hace 9 años

    El poder judicial no es mas que un arma jurica en contra del pueblo.Al no existir justicia en Nicaragua acudir a los organismos internacionales.

  15. Hace 9 años

    Entre más atropellos cometa la dictadura más oposición habrá. REPUDIO total a la dictadura!

  16. luis Raul
    Hace 9 años

    Es imposible obtener justicia en un país donde no existe Estado de Derecho, donde la justicia es administrada por delincuentes; entiéndase, que las leyes estan hechas para proteger a la delincuencia burócrata , no a las clases sedientas de ella.

  17. Los nicaragüenses gritamos
    Hace 9 años

    “El Planeta de los Simios”, se ha hecho realidad al materializarse en Nicaragua.

    En la persona de Milton Arcia, todos los nicaragüenses hemos sido agredidos.

    ¡Jodido! Ahora vivimos “bonito” en el “país de los simios”

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí