14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el 2006, el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) obtuvo más del ocho por ciento de los votos, a la cabeza de la Alianza MRS. LA PRENSA/ ARCHIVO

El MRS, la otra cara del sandinismo

El Movimiento Renovador Sandinista (MRS) surgió hace veinte años como una opción democrática dentro del sandinismo, luego que sus fundadores se separaron del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El Movimiento Renovador Sandinista (MRS) surgió hace veinte años como una opción democrática dentro del sandinismo, luego que sus fundadores se separaron del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

La exguerrillera y fundadora del MRS, Dora María Téllez, asegura que Daniel Ortega se adueñó del FSLN con un “modelo caudillista” que es el que practica en su actual gobierno.

Quienes se separaron del FSLN habían planteado la necesidad de hacer un proceso de democratización y de renuncia a la violencia armada, sin embargo Téllez recuerda que Ortega tenía otros planes.

El detonante para la separación del FSLN fueron las reformas constitucionales de 1995, cuando Ortega expresó su intención reeleccionista; la participación de parientes en cargos de poder y se oponía a la segunda vuelta, entre otras pretensiones con las cuales no todos estaban de acuerdo dentro del partido.

Aunque Ortega se oponía a las reformas constitucionales, no lo planteó directamente, porque la Asamblea Sandinista votó a favor de la propuesta de reformas, la cual había sido consensuada con el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro.

Téllez recuerda cómo las diferencias con Ortega lograron la separación de una parte de los miembros del FSLN, surgiendo así el MRS.

“El MRS se funda como un partido profundamente democrático, es decir nosotros fundamos el MRS adversando el caudillismo; es un partido profundamente democrático que se apega a las reglas”, manifestó Téllez en entrevista con LA PRENSA.

Téllez asegura que su partido fue el primero que hizo elecciones primarias en 1996 y también el primero que propuso cuotas para las mujeres y para los jóvenes.

La exguerrillera fue presidenta del MRS. Actualmente el partido es liderado por Ana Margarita Vigil.

SIN PERSONALIDAD JURÍDICA

Durante su trayectoria política, el MRS ha participado en dos ocasiones en elecciones nacionales, en 1996 y en 2006, pero también dos veces ha sido despojado de su personalidad jurídica: la primera en el año 2000 y luego en 2008.

ACTUAL ALIANZA CON EL PLI

Debido a que no poseen personalidad jurídica, para participar en las elecciones presidenciales de 2011, el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) formó alianza con el Partido Liberal Independiente (PLI), resultando electos dos diputados propietarios, Víctor Hugo Tinoco y Enrique Sáenz, y tres suplentes en la Asamblea Nacional.

En el Parlamento Centroamericano (Parlacen) también obtuvieron una representación.

Boletin Política MRS sandinismo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    ¿Cómo dispusieron de mi comentario?

  2. Carlos Jarquín
    Hace 9 años

    No entiendo, el MRS critica que Rosario Murillo aspira a Presidenta, y el MRS pasó de manos de Dora María Téllez a su consorte. Y por Facebook, se habla de tres generaciones de MRS, el padre de Ana, ella y ahora la nieta. Entonces, nos quedamos en familia???

  3. Pueblo
    Hace 9 años

    Por lo menos esta la semilla para aquellos que rechacen la corrupcion como modo de vida, el sandinismo verdadero no es aceptable a los malandros que han pisoteado el idiario de sandino. Todavia la gente no mira el ejemplo de esta gente, alli hay dos diputados que verdaderamente han hecho inciativas de ley, propuestas, protestado en el parlamento, apoyando a los obreros y campesinos que son vapuleados tanto en las minas como en el canal, todo es en vano, todo es tirado a la basura, pero ya llega

  4. el carolingio
    Hace 9 años

    Con todo el respeto para los MRS y aun para el general de hombres libres Augusto C.Sandino, me temo que para enfrentar a lo que tiene y se avecina para Nicaragua, hace falta mucho mas que una renovacion del sandinismo, si no una estrategia diferente,mas universal,abierta, con otras definiciones, esto les cabe tambien a los demas partidos,deben de ser aglutinantes, no fraccionadores,un liderazgo,que la gente de bien,se sienta acogida

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí