14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Archivo

Las doctoras hablan del parto

Para la mayoría de madres primerizas la idea del parto natural les parece aterradora y no es para menos; constantemente reciben comentarios y consejos cargados de mitos y falsas creencias.

Para la mayoría de madres primerizas la idea del parto natural les parece aterradora y no es para menos; constantemente reciben comentarios y consejos cargados de mitos y falsas creencias. La doctora Greta Solís, ginecóloga, pide a las mujeres documentarse mucho sobre el proceso que van a vivir, pero hacerlo de fuentes confiables y preferiblemente descargar todas las dudas con su médico.

Por su parte la dra. Julieta Alvarado, gineco obstetra y especialista en medicina fetal, considera que es importante entender el proceso para poder vivirlo sin traumas.

Por eso explica lo que el cuerpo de la mujer vive al momento de dar a luz.

¿Qué pasa en el parto?
  • El parto se desencadena por la secreción de hormonas que estimulan las contracciones.
  • El vientre desciende al encajarse el feto y desciende el fondo del útero, por lo que hay una mayor pesadez en la zona abdominal suprapúbica.
  • El tapón mucoso se desprende y es expulsado por la vagina.
  • Hay contracciones uterinas que son las que realmente anuncian el parto. Estas se definen como un dolor que va de arriba hacia abajo y de atrás hacia adelante, similar a un cólico abdominal.
  • Se inicia el período de dilatación, precedido por lo que se llama borramiento del cuello uterino. La dilatación completa será de diez cms suficientes para permitir el paso de la cabeza del bebé.
Colabora con el médico

La doctora Greta Solís cree importante que la madre comprenda que el bebé también está pasando por un período de estrés. Por ello en la medida que colaboremos con el médico, el proceso será más sencillo para ambos. Ella ofrece los siguientes consejos:

  • Debes estar conciente que el parto implica dolor y debes mantener el control. Durante el trabajo de parto la técnica de respiración te ayudará mucho. Debes inhalar pequeñas cantidades de aire y expulsarlas a manera de soplido.
  • No grites, ni te desesperes: esto solo te hará perder las fuerzas que vas a necesitar más tarde para expulsar al bebé.
  • No lleves a toda tu familia: las mamás, abuelitas y suegras muchas veces suelen cuestionar al médico e infundir pánico en la parturienta.
  • No pujes si el médico no te lo ha indicado, esto podría provocar desgarramiento del útero y hemorragias.
  • Cuando el médico considere que es momento de expulsar al bebé, aprovecha cada contracción. Cuando sientas una, debes empujar desde el útero y no con la garganta. Tendrás la sensación de estar defecando, debido a la presión que la cabeza del bebé ejerce.

“Si bien suele considerarse que el trabajo de parto es uno de los eventos más dolorosos que una persona puede experimentar, esto varía mucho de una mujer a otra”. Dra. Julieta Alvarado, Gineco obstetra.

Datos

El ejercicio regular y razonable puede ayudar a fortalecer los músculos y preparar su cuerpo para el estrés del trabajo de parto.

La epidural es una medicina que puede ayudarte a reducir el dolor y puedes pedirla a tu médico.

El embarazo no debe considerarse una enfermedad, sino una condición normal.

Consulte la ginecologa Nosotras madres Parto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí