14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El fin de las autonomías

Todo tiene su principio y su fin. Pero sí una cosa es segura: el centralismo y el totalitarismo terminará siempre acabando con cualquier vestigio de autonomía, porque ambos principios son opuestos y no pueden convivir juntos.

Todo tiene su principio y su fin. Pero sí una cosa es segura: el centralismo y el totalitarismo terminará siempre acabando con cualquier vestigio de autonomía, porque ambos principios son opuestos y no pueden convivir juntos.

Todo ello se pinta con realismo y fantasía a la vez, en la famosa novela 1984 de George Orwell, donde idealiza el estado totalitario que vendría después, algo así como el de Joseph Stalin del Siglo XX o el del novel dictador del siglo XXI Kin Jong-un, capaz de fusilar a su ministro de Defensa con un cañón antiaéreo por quedarse dormido en un desfile militar.

Hablar de autonomía en un estado totalitario, ya sea municipal, regional, universitaria o de los poderes del Estado, es como hablar de la antítesis misma de su propia existencia, o sea, es algo subversivo.

No obstante, hay excepciones: fue el propio Luis Somoza el que en 1958 otorgó por ley la autonomía universitaria a la UNAN, lucha liderada valientemente por el doctor Mariano Fiallos Gil. Pero el tiempo demostró que estaba equivocado porque fue precisamente en las universidades donde se gestó el caldo de cultivo que puso fin de la dinastía de los Somozas, comprobándose la tesis que dictadura y autonomía son auto-excluyentes.

Fue durante los 16 años de los gobiernos democráticos que en Nicaragua se fortaleció la autonomía municipal, así como el balance e independencia de los poderes del Estado. Teníamos un poder electoral y una Asamblea Nacional y un poder judicial verdaderamente independientes del ejecutivo, no como apéndices, a como se han ido transformado gradualmente en los últimos siete años, hasta llegar a lo que son ahora.

Los alcaldes de entonces, fuesen opositores o progobierno, tenían verdadera autonomía y no podían ser destituidos por órdenes del ejecutivo, únicamente por medio del procedimiento que mandata la Ley 40, y fue en esos dorados tiempos de la autonomía municipal, un 3 de julio del 2003, que la Asamblea Nacional aprobó a Ley de Transferencias Municipales, por medio de la cual los municipios reciben ahora hasta un diez por ciento del presupuesto nacional para ejecutar proyectos locales.

Hoy en día, casi nada es autónomo y menos descentralizado, la voluntad de la pareja presidencial se siente en todos los ámbitos de la nación. Hablar de autonomía en las universidades, en las alcaldías, en los gobiernos regionales o en la misma Asamblea Nacional, ya no digamos en el Poder Electoral, es una ironía.

En noviembre del año pasado, el profesor, doctor Salvador Montenegro Guillén fue removido de su cargo como fundador y director del Centro de Investigación de Recursos Acuáticos, únicamente porque se atrevió a valorar el impacto ambiental que tendría el dragado del canal sobre las aguas del Lago Cocibolca y sugirió que el Canal no pase por el lago, una tesis compartida también por el doctor Jaime Incer Barquero.

En un acto de intolerancia extrema, la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNAN-León canceló el nombramiento del eminente catedrático constitucionalista Gabriel Álvarez con 32 años de docencia, privando así a cientos de jóvenes universitarios de recibir su diaria cátedra, únicamente porque ha criticado abiertamente las violaciones constitucionales del orteguismo y es una referencia obligatoria para los medios independientes en temas jurídicos.

La Ley 840, del llamado Gran Canal Interoceánico, acabó de un plumazo con la pregonada autonomía de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, por cuyo territorio pasará la zanja, que de ser construida dividirá al país en dos tantos. ¿Se les consultó a los costeños?

El temor al centralismo absoluto ha llevado al Gobierno a un proceso de inanición, es decir: nadie toma iniciativas ni decide nada sin el visto bueno ya sea de Ortega o de Murillo, por temor a ser despedido. Por lo tanto, las cosas tienden a ser muy burocráticas y el proceso de consulta centralizada va en detrimento de la eficiencia, dinamismo y competividad del sector privado.

El colmo es que cuando no se consultan bien las cosas, aun dentro de poderes afines al ejecutivo, vienen después los vetos extemporáneos que dejan en ridículo a la Asamblea Nacional, particularmente a la bancada oficialista, como es el reciente veto, con tres meses de retardo, del Buró de Convenciones.

El fin de las autonomías ha llegado.

El autor es diputado, miembro de la Bancada de la Alianza PLI

Columna del día autonomías totalitarismo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nicasio
    Hace 9 años

    El Gobierno actual es el espejo de la conducta inconstitucional.

  2. Oliveiro
    Hace 9 años

    En algunos opinantes suena como: no tenemos otro remedio que comenzar a vender los bienes que tenemos para subsistir, en vez de producir, crear los cuadros tecnicos y profesionales que construiran el futuro. Tenemos un nuevo tranque en las Universidades porque los que estan orientando la parte curricular académicas estan prejuiciados por la maxima Orteguista en la cual llama Neo-Liberalismo a todo progreso economico en la nueva corriente de la globalizacion. Un burro sabe mas de Relogeria que Or

  3. armando lío
    Hace 9 años

    yo no creo que entre 1990 y el 2005 hayamos vivido en democracia, porque don Daniel nos gobernó desde abajo y logró mantener siempre la sarten por el mango. Si reconozco que al menos en ese período tuvimos una Presidenta que quiso lo mejor para Nicaragua y no se sirvió del cargo como tantos otros por no decir la mayoría de los Presidentes que hemos tenido, claro que el actual se la deja en la mano hasta a los Somoza!

  4. Hace 9 años

    Esa zanja canalra que se construira dara trabajo a miles de Nicaraguenses y mejorara la infraestructura d La costa Atlantica, donde no hay ningun Puerto para ayudar a la economia Nicaraguense, no les da verguenza que para exportan lamercancia Nica tiene que ir a CostaRica o honduras? Que verguuenza y sis esto no es suficiente tratan de detener el progreso…

  5. Hace 9 años

    Muy buen escrito PJCh.. Lastma que los chmukos no lo leeran.

  6. Oliveiro
    Hace 9 años

    Desde Sapoa hasta la Cumbre de Esquipulas ha habido voluntad de paz de los nicaragüenses, por proseguir ” Como dice el Hermano Francisco ” en los Motivos del Lobo de Dario. cuando el lobo fue amonestado por Francisco y este le respondió ; yo estaba tranquilo allá en el convento y si algo me daban yo estaba contento y manso comía. Esto es válido para el comportamiento de nuestro pueblo, una vez oido la señal de reconciliacion. en vez de la paz, tenemos de nuevo la jauria.

  7. Isidro Diaz
    Hace 9 años

    Dr. Chamorro no se olvide de los errores politicos cometidos durante la presidencia de su santa madre que puso como ministro de la presidencia a su cunado el dr. lacayo, adecto y servidor de los ortegas, envez de haber puesto al Sr. Virgilio Godoy. Si las vaces de una democracia naciente no son firme tarde o temprano se van a caer. Que los Dioses bendigan a Nicaragua

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí