14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Municipal Jalapa con 13 puntos tiene el mejor rendimiento en los duelos directos entre los semifinalistas. LAPRENSA/ MAYNOR VALENZUELA

Jalapa es la revelación del Torneo de Apertura

El Municipal Jalapa ha jugado al nivel de Real Estelí y Walter Ferretti sin estar a su altura en recursos económicos y material humano. Sin extranjeros de gran currículo, jugadores nacionales de experiencia o figuras —solo la emergente de Luis Manuel Galeano—, y con un plantel con pocas alternativas en el banquillo, los jalapeños han mostrado otras fortalezas que les han permitido competir.

El Municipal Jalapa ha jugado al nivel de Real Estelí y Walter Ferretti sin estar a su altura en recursos económicos y material humano. Sin extranjeros de gran currículo, jugadores nacionales de experiencia o figuras —solo la emergente de Luis Manuel Galeano—, y con un plantel con pocas alternativas en el banquillo, los jalapeños han mostrado otras fortalezas que les han permitido competir.

“Creo que hemos sido fuertes mentalmente. A pesar de toda esas desventajas que sabemos que tenemos, hemos asimilado todos esos aspectos”, analiza Tyron Acevedo, el técnico de los jalapeños, quien en su primer año en la Primera División ha puesto en jaque mate al Ferretti —etapa regular— y el Estelí, al imponerse 1-0 en el partido de ida de la semifinal del actual Torneo de Clausura.

Con esa victoria —la primera ante Estelí en nueve partidos en la Primera División—, Acevedo y su tropa terminó de sorprender y demostró que su actual torneo va más allá de la casualidad.

“La unidad de grupo que ha habido nos ha fortalecido, hemos estado claros de nuestros objetivos, somos fuertes, somos solo nosotros como grupo pero dependiendo siempre de Dios”, expone el entrenador diriambino.

MANEJO DEL RECURSO

Acevedo ha sabido gestionar su corto plantel de 18 jugadores. A diferencia del Ferretti, Estelí e incluso Diriangén, no posee alternativas con recorrido para revolucionar los partidos, pero ha logrado sacar el máximo provecho al equipo estelar, más allá de Galeano, quien llegó a veinte goles esta temporada.

“No hemos dependido solo de Galeno. Él lleva veinte goles porque el grupo ha trabajado para eso, el único gol que se inventó fue el que le hizo a Estelí en la semifinal que fue un golazo, la mayoría de sus goles han sido por tener aliados y apoyo en jugadas de pared”, afirma Acevedo.

El mediocentro Lesly Caldera estaba en el anonimato y ha tenido notoriedad en Jalapa. El delantero Milton Zeledón y el defensor Marlon Medina han rendido mejor en este torneo que en el anterior.

Por lesiones y sanciones, hubo jornadas en las que Jalapa completó los cambios con juveniles y respondieron. El de mayor rendimiento ha sido el hondureño Lisandro Andino, quien suma seis tantos.
Randoll Espinales ha sido otro juvenil debutante que ha tenido regularidad, caso contrario de Emilio Molina, Maudiel Brenes y Adolfo Colindres, quienes cuando fueron requeridos respondieron a la demanda al igual que el veterano Bernabé Aguirre.

“A pesar que es un grupo limitado he tratado de mantenerlo sólido en lo mental. Si no está el titular, al otro jugador aunque crea que no puede hacer su función, le he metido en la cabeza que sí es capaz”, apunta el técnico.

UN BUEN BALANCE

7-9-3 es el balance (ganados, empatados y perdidos) del Municipal en el actual Torneo de Apertura y es su mejor registro en un torneo corto.

Deportes Jalapa Torneo de Apertura archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Silvio Herrera
    Hace 9 años

    Este entrenador es un individuo joven (para esos cargos). Si ese logro no es casualidad, bien vale la pena que tenga el apoyo para que se capacite aùn màs, evolucione y se desarrolle. De tal manera de poder contar con un un entrenador criollo.
    Es un diriambino exjugador formado por el Diriangèn. Ojalà se vean las caras en las finales, serìa un premio a su comportamiento y a la aficiòn del Football pinolero.

  2. sergio rugama urrutia
    Hace 9 años

    La esencia no viene en barriles, el equipo Jalapeño desde que nacio en su segunda etapa en nuestro modesto futbol es grande, y no lo veamos por sus resultados recientes. Con un preupuesto en algunos casos menor de los equipos juveniles y de segunda division, complementando su actuacion deportiva con gran mistica y un corazon que no les alcanza en su pecho. No crean que el tecnico nuevo llegó a hacer milagros, sus actuaciones siempre han sido decorosas busquen sus registros para que se convenzan.

  3. sergio rugama urrutia
    Hace 9 años

    Si bien es cierto que la esencia no viene en barriles, tampoco viene en tapones. El equipo Jalapeño desde que incursiono nuevamente al nivel de nuestra humilde primera division no ha desentonado, cada partido que enfrentan aunque vayan perdiendo, lo hacen sudando la camiseta y con el corazon que no les alcanza en sus erguidos pechos. Revisen su presupuesto y las condiciones materiales en que se desarrollan sus deportistas y veran que equipos de categorias inferiores tiene mejores ambientes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí