14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los insultos del vocero judicial

El viernes 22 de mayo se realizó la audiencia judicial en la cual el empresario Milton Arcia fue condenado por injurias y calumnias, una condena   que según las opiniones de juristas independientes y abogados de los organismos defensores de los derechos humanos, es a todas luces arbitraria, política y revanchista .

A pesar de la importancia de dicha audiencia judicial, los periodistas de LA PRENSA y demás medios independientes no pudieron cubrir sus incidencias, porque el juez decidió que solo los periodistas oficialistas podían entrar al recinto judicial. Y solo ellos entraron.

Esa violación al derecho de los periodistas a informar y de los ciudadanos nicaragüenses a ser informados de manera independiente, fue justificada por el vocero del poder judicial, Roberto Larios, quien dijo que el juez decidió restringir el acceso de los periodistas porque en la audiencia anterior del mismo juicio, celebrada el 6 de mayo en el tribunal-escuela de la UCA, había ocurrido “un incidente desagradable”. Se refería el vocero judicial a que en aquella ocasión, algunos ciudadanos simpatizantes de Milton Arcia que lo acompañaban, gritaron insultos contra el juez Ernesto Rodríguez y según el vocero incluso intentaron agredir a un fotógrafo del poder judicial.

Larios también justificó la decisión del juez, de no permitir la presencia de los periodistas independientes en la audiencia del 22 de mayo, invocando el artículo 34 de la Constitución de Nicaragua según el cual “el proceso judicial deberá ser oral y público (pero) el acceso de la prensa y el público en general podrá ser limitado por consideraciones de moral y orden público”.

Pero el vocero judicial no se limitó a justificar legalmente la discriminatoria decisión del juez. También insultó a los periodistas independientes, de quienes dijo que un numeroso grupo de ellos acompaña siempre al señor Arcia en sus actividades, insinuando que a cambio de paga. Inclusive acusó de manera irresponsable al fotorreportero de LA PRENSA, Manuel Esquivel, de ser parte de ese grupo y de haber ayudado a escapar en un taxi a una mujer que insultó al juez en la audiencia judicial del 6 de mayo. La falsedad de Larios quedó demostrada con las imágenes de LPTV y una fotografía que publicamos el lunes de la presente semana, en las cuales se aprecia claramente que Esquivel, un distinguido e impecable profesional, lo que hacía era tomar fotos de la mujer aludida, o sea realizar su trabajo.

El vocero del poder judicial repitió e incrementó después, en su página web, los insultos contra los periodistas independientes, a los que calificó como “esa lacra maligna heredada del somocismo que todos los periodistas nicaragüenses conocemos y que desde hace décadas llamamos el venadeo”.

Pero los insultos se toman según de donde y de quienes vienen. El “venadeo”, o periodismo mercenario, surgió en la época del somocismo, fomentado por este. Los venaderos siguieron existiendo después de la dictadura somocista, al amparo de los demás gobiernos, y existen hasta ahora. Ellos sirven de manera abierta o solapada a los intereses informativos del Gobierno y cubren de elogios serviles a los funcionarios de alto nivel. Lo cual es ajeno absolutamente a los periodistas independientes, quienes precisamente por eso, porque son independientes, son excluidos, vilipendiados y reprimidos por los voceros o guardianes del poder.

Editorial insultos Judicial archivo

COMENTARIOS

  1. Juan Perez
    Hace 9 años

    Decia el flaco del caballo mas flaco, dejad que los perros ladren, pues es señal que cabalgamos, sancho amigo. Si los cerberos de la corte ladran, es porque les dieron donde les duele. a seguirles dando!!! POR AHI MISMO!!!!

  2. carluchin
    Hace 9 años

    Larios solo dijo algo que entre viejos periodistas es una realidad conocida, hay venadeos… periodistas que son directamente invitados por los politicos a ir con exclusividad a sus reuniones y conferencias, diputados que sacan a almorzar a los tristemente mal pagados periodistas. El hombren no tiene pruebas pero desde las salas de redaccion y los dueños de los medios de comunicacion saben que es cierto, hay venadeos.

  3. 100% Sapo gratuito
    Hace 9 años

    Lamentable los intentos de ese protozoario por explicar por qué sólo se permitió el ingreso a los periodistas con los que el juez se siente “cómodo” (!que belleza!).
    Patética la visita que dos periodistas de un medio 100% servil oficioso le hicieron al recadero orteguista para que “aclarara” y se disculpara con ellas; con eso, dieron validez a sus insultos y acusaciones, y dejan a sus colegas como mercenarios de la información.

  4. Daniel García
    Hace 9 años

    Veamos hermanos, malos hijos de la patria, son los que se apropian de los derechos básicos del pueblo. Los que deciden segun su conveniencia perversa que se debe y puede leer, oír, hablar, saber, opinar, etc. Los plutarcos abundan en las estructuras fanatizadas del sandinismo. El pueblo sojuzgado, masificadado, inculto, indolente, ignorante de su propia de realidad, es el instrumento de manipulación y poder mas antiguo que existe. Nuestro dictador y sus borregos gritones, no son diferentes.

  5. El Gordo
    Hace 9 años

    “Tapitas Sueltas” trabajaba para Union Radio en tiempos de Somoza,insultaba y calumniaba a quien se le ocurria.Si usted quiere darse cuenta hasta donde esta politizado el poder judicial solo basta escuchar a su vocero. vive viendo Periodistas de “Derecha”, Coimeros y Venaderos por todos lados.
    De nada le sirve a este poder del estado construir edificios y mejorar la atencion al publico si tiene a este “Vocero” con semejante lenguaje y servilismo.

  6. Hace 9 años

    Bueno ya sabemos q este Milton Arcia tiene a su servicios el venadeo del diario
    la Prensa,es por eso q siempre anda con un grupo de mercenarios periodistas y civiles,listos a “reprimir” a las tapas o los golpes o fotograficamente las manipulables fotografias,el Juez legalmente tiene la Razón y asi bloquear cual
    quier show de este Arcia,durante el juicio, alla los ciegos politicos q todo lo politizan olvidando q los problemas de este Arcia datan de la epoca de Bolaños
    pero sus mismos…

  7. ubicado
    Hace 9 años

    este señor da pena, su comportamiento es de servilismo y de sesgo partidario rojinegro, parece que el culto al mico mandante lo mantiene histerico, seguro no duerme pensando si pudo llamar la atencion de su mico comandante

  8. Prohibido olvidar
    Hace 9 años

    El vocero del poder judicial cada dia se parece màs al cubano Luis Manuel Martìnez, que era un furibundo vocero del somocismo; o del chileno que despuès sufrio càrcel en paraguay o del poeta carpintero a quien larios en su juventud, ayudo a fusilar por las turbas divinas. Ya llegarà el momento en que se le hara la historia le hara el correspondiente juicio: Pobre la mujer que engendro semejante engendro del orteguismo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí