14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

PAP a cambio de un certificado de salud

Algunos centros de salud de Managua, como el Pedro Altamirano, han establecido como requisito que para que una mujer pueda acceder a un certificado de salud deberá practicarse en ese centro el PAP (Papanicolaou), junto con el examen de sangre.

Algunos centros de salud de Managua, como el Pedro Altamirano, han establecido como requisito que para que una mujer pueda acceder a un certificado de salud deberá practicarse en ese centro el PAP (Papanicolaou), junto con el examen de sangre.

La periodista Janyesca Sequeira criticó a través de las redes sociales la exigencia del PAP, por considerarla arbitraria, dado que debería existir la opción de que esta prueba se realice donde un médico privado y no de forma obligatoria en el mismo centro que extiende el certificado.

“Indignada, ultrajada, furiosa por no poner otra palabra. Resulta ahora que para pedir un certificado de salud me tienen que hacer un PAP, es demasiado y cuando pregunté si a los hombres les hacían un examen de próstata me dijeron que no”, reaccionó Sequeira en Facebook.

Además, indicó que comúnmente, por la privacidad requerida, este tipo de pruebas se realiza donde un especialista previamente determinado y en una clínica que preste las condiciones para hacerlo. Pero además, con tantas limitaciones que se observan en los centros de salud, restó crédito a que en esas unidades cuenten con muchos ginecólogos.

INTENTAN CUMPLIR METAS

Juanita Jiménez, dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), refirió que el Estado debe tutelar y garantizar que el derecho se dé, pero “no puede obligarte, porque eso vulnera tu individualidad y vulnera tu libertad de decidir”.

“Eso tiene que ver con una mala práctica que hay del Estado de Nicaragua de querer cumplir metas en materia de salud a costa de establecer obligaciones a los ciudadanos, en vez de hacer toda una labor de promoción”, apuntó Jiménez.

La trabajadora que atendió a Sequeira le advirtió que fuera a quejarse donde quisiera, pero “si quería el certificado de salud tenía que hacerme el PAP”.

CENIDH: NO PUEDEN OBLIGAR

El director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, indicó que ninguna prueba puede ser obligatoria. Refirió que “someter a las personas a exámenes pasa por la expresión de voluntad. Eso tiene que ser con el consentimiento libre e informado”.

A criterio de Carrión, esto es similar a las exigencias de algunos países donde para poder ingresar, el extranjero debe presentar la prueba del VIH, pese a que la Ley que protege a las personas con VIH dice que no están obligados a esto.

Nacionales certificado de salud PAP archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí