14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
José Luis Medal

Las dictaduras dinásticas en AL

En la historia latinoamericana, las dictaduras fueron —como se sabe— un fenómeno bastante generalizado en los siglos XIX y XX y también —en menor grado— en lo que va del siglo XXI. Basta mencionar a Porfirio Díaz en México, Pinochet en Chile, Perón en Argentina y Hugo Chávez en Venezuela. Igualmente hubo en América Latina (AL) “dinastías familiares” —como los Frei en Chile o los Figueres en Costa Rica— las que sin embargo no fueron dictaduras ni tuvieron, en períodos sucesivos, presidentes de la misma familia. También en los Estados Unidos se habla hoy de “dinastías políticas” —como los Clinton o los Bush— las que al parecer competirán en las próximas elecciones presidenciales. Ello no es un buen ejemplo, aunque se trate de un país con una democracia sólida. Naturalmente que si las dinastías políticas no son recomendables, menos aún lo son las dictaduras dinásticas. En Nicaragua, dada su historia, las dinastías familiares son incompatibles con la institucionalidad democrática. Fácilmente desembocan en dictaduras dinásticas.

Aunque en Centroamérica y en el Caribe, hubo —como en el resto de América latina—, numerosos dictadores, solo en Nicaragua tuvo lugar en el siglo XX una dictadura dinástica en la que dos hijos —Luis y Anastasio Somoza Debayle— accedieron a la Presidencia y controlaron el poder por más de dos décadas después de la muerte —en 1956— del fundador de la dinastía. Solo en Haití hubo algo, en parte, similar: Jean Claude Duvalier sucedió en la Presidencia en 1971 a su padre Francois Duvalier y fue derrocado en 1986. En República Dominicana, Ramfis Trujillo no logró suceder a su padre Rafael Trujillo. En el caso de Cuba la sucesión dinástica fue entre los hermanos Castro. Nicaragua tuvo características atípicas, en el sentido de que —hasta donde sabemos— fue el único país en América Latina —en el que una dictadura dinástica logró en el siglo XX conservar el poder por casi medio siglo, al heredarlo a la segunda generación— que lo conservó por más de dos décadas —1955-1979—. Nicaragua superó a Haití.

Nicaragua es también el único país en Centroamérica en el que dos familias han permanecido en el poder por muchos años a lo largo de las últimas ocho décadas. La familia Somoza controló el poder entre 1933 y 1979 y luego la familia Ortega —ha controlado el poder desde 1979 hasta el presente— si incluimos el subperíodo 1990-2006 cuando “gobernó o cogobernó desde abajo”. Los demás países centroamericanos, aunque tuvieron numerosos dictadores —basta recordar a Ubico en Guatemala y a Hernández en El Salvador— han tenido más resistencia a las dinastías familiares. Son aún recientes los casos de Sandra Torres —“exesposa” del presidente Álvaro Colom— a quien la Corte Constitucional de Guatemala no reconoció su legitimidad como candidata presidencial en 2011 y el de Xiomara Castro —esposa de Manuel Zelaya— el depuesto presidente hondureño la que fue derrotada en las elecciones presidenciales de 2013. En El Salvador, por su parte el partido Arena no ha reelecto a ningún presidente y el FMLN ha logrado elegir dos presidentes sucesivos que no son de la misma familia. ¿Por qué en El Salvador, el FMLN no desembocó en el “caudillo-centrismo” a como ocurrió con el FSLN en Nicaragua, siendo que ambos partidos son supuestamente de ideología similar?

Aunque Costa Rica es el único país centroamericano con una larga tradición democrática, dio el mal ejemplo con la reelección —aunque no en un período presidencial sucesivo— de Oscar Arias en 2006. Por su parte — como es sabido—, Guatemala, El Salvador y Honduras, no son “democracias modelos” —ni mucho menos—, y son —al menos en el aspecto de seguridad ciudadana— casi Estados fallidos y no tienen la ventaja de la tradición democrática de Costa Rica. La fragilidad de las instituciones democráticas en los tres países del “triángulo del norte” quizás explica su mayor temor a dinastías familiares y al caudillo-centrismo-temor que —inexplicablemente— al parecer no existe en Nicaragua.

Cabe reflexionar: ¿Por qué Nicaragua tuvo en el siglo XX una prolongada dictadura dinástica que no fue común en Centroamérica ni en América Latina? Más importante aún: ¿es posible que se repita en el siglo XXI, lo que ya se observó en el siglo XX? ¿Será el futuro —como alguien dijera— el pasado que vuelve? Todo parece sugerir, que es muy probable.

El autor es doctor en economía

Opinión América Latina dictaduras archivo

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez
    Hace 9 años

    El factor comun de un pueblo caudllista,y politicamente ignorante,es lo q’ hace posible en un pais q’ se herede una dictadura familiar,aunque tambien como es comun,despues vengan cinicamente sufriendo las amarguras,y visititudes q’ los aquejan como viejos y nuevos males.Se valida el famoso dicho popular de que “Los pueblos tienen lo q’ se merecen.”

  2. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    Me sigue causando jocosidad los “profundos análisis” que hacen estos aritulistas. Tan banales y superficiales.Los le+o casi a diario y ninguno se separa de otro, la misma retorica, los mismos simples argumentos superficiales. Es decir aplican la ley del menor esfuerzo. no se han dado cuenta que las sociedades cambian, las condiciones cambian, nada es igual. Pero aparentemente las leyes dialéctica de las sociedades no se cumple en sus cerebros simples como los primeros que existieron en…

  3. Viejo
    Hace 9 años

    Es morboso y insultante a nuestras memorias decir que Chavez tuvo referendos democraticamente civilizados. Este señor debe de hacer la diferencia entre la simpatia que el tuvo al señor Dictador y la realidad . Los que no somos politicos y unicamente seguimos los hechos internacionalmete con el unico deseo de estar informados , podemos opinar totalmente diferente. Este señor violo’ repetidamente los parametros basicos democraticos.

  4. Juan Perez el Incredulo
    Hace 9 años

    Yo entiendo que las dictaduras se perpetuan mas cuando estas evolucionan internamente mas rapido que otras. Ya sea mejorando los sistemas de tortura, modernizando sus agencias de seguridad nacional, mejorando las contribuciones de los empleados publicos al partido(o al piche en turno), dando maestrias y doctorados a los mordelones. etc. Asi que esto es lo que ha pasado con la duracion de las dictaduras. Mi humilde opinion

  5. henry diaz
    Hace 9 años

    El intelectual y brillante articulista jose luis medal se pregunta por que las familias somoza y ortega ha gobernado este pais por tanto tiempo ? yo le respoderia que se debe a 3 factores o defectos fundamentales de este pueblo primero el conformismo , la ignorancia y la cultura prebendaria y servil que es donde el somocismo y el orteguismo mas se parecen .

  6. Armando
    Hace 9 años

    El pasado reciente de los 80 al paso que vamos es ya casi presente y sera el futuro q ya vislumbramos. Alguien lo duda a estas alturas? Somoza, perdon, ortega for ever!! No te vas te quedas!! Recuerdan desmemorados?

  7. Martin Lutero
    Hace 9 años

    Amigo: Chavez Represento la solidaridad,el humanismo Y la integridad de una America Latina Unida y no doblegada a los interreses foraneos,ejemplo tenemos la CELAC,EL ALBA Y PERTOCARIBE.

  8. Hace 9 años

    Querer mezclar a Chavez con Pinochet es vulgar y de mal gusto. Chavez acepto 3 o 4 referendums y dejo que el pueblo decidiera si el continuaria en el gobierno o No. Los otros dictadores pro Washington nunca hicieron eso. Por favor no sean mezquinos.

    1. Hace 9 años

      ¿es mentira que ambas fueron dictaduras? No importa de que signo, ¡las dos son dictaduras!

    2. Carlos Vindas
      Hace 9 años

      Amigo, Chile con Pinochet sinonimo de bonanza económica y Venezuela con Chávez desgracia en corrupción y hambre

  9. Fernando Bárcenas
    Hace 9 años

    Por desgracia,este observador a orillas del camino, hace una reflexión melancólica, derrotista, superficial. El pasado nunca vuelve de forma igual, la historia no es un círculo, sino, una espiral, cuyos giros ascendentes confunden al que únicamente se asoma al balcón como relator de sucesos superficialmente iguales.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí