Bolivia: capturan a exasesor del presidente peruano Ollanta Humala

El empresario peruano, que asesoró al presidente Humala en la campaña electoral de 2006, se fugó el 24 de mayo de la casa en La Paz donde cumplía un arresto domiciliario.

El empresario peruano Martín Belaunde Lossio (c), acusado de corrupción en su país, es custodiado por policías bolivianos en la población de Magdalena, en el departamento de Beni. LA PRENSA/EFE/Ministerio de Gobernación de Bolivia

El prófugo peruano Martín Belaunde Lossio, exasesor del presidente Ollanta Humala, fue capturado por la Policía boliviana en un pueblo de la región amazónica de Beni (noreste), fronteriza con Brasil, informaron medios locales.

Belaunde Lossio, acusado en su país de supuesta corrupción, fue arrestado en una vivienda particular en el pueblo de Magdalena, a 300 kilómetros de la ciudad de Trinidad, la capital de Beni, según las informaciones de los medios bolivianos.

La radio Erbol reportó desde Magdalena que la captura se produjo cerca de las 16.30 hora local (20.30 GMT) y que se aguarda la llegada al lugar del ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, para que esa autoridad informe oficialmente sobre la detención.

Según la misma fuente, también fue detenido el dueño de la casa donde se escondía Belaunde, aunque su identidad no ha sido revelada.

El empresario peruano, que asesoró al presidente Humala en la campaña electoral de 2006, se fugó el 24 de mayo de la casa en La Paz donde cumplía un arresto domiciliario, cuando estaba próxima su extradición a Perú para que responda ante las autoridades judiciales de su país por las denuncias de corrupción en su contra.

Perú había solicitado a Bolivia la extradición de Belaunde por los delitos de malversación de fondos públicos), asociación ilícita y lavado de activos por gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en gobiernos regionales y obtener así beneficios económicos personales

El Gobierno peruano ofreció una recompensa de 200,000 dólares por información que permitiese la captura del empresario.

La huida del peruano se saldó con la renuncia del anterior ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, y con el relevo del comandante nacional de la Policía, general Luis Cerruto, en medio de duras críticas del presidente Evo Morales hacia las fuerzas de seguridad.

Los cinco policías que custodiaban a Belaunde en La Paz fueron enviados con detención preventiva a los penales de San Pedro y Chonchocoro, en el departamento de La Paz, acusados de supuesta complicidad con el peruano.

La Justicia boliviana también ordenó hoy la detención preventiva en San Pedro del chamán peruano Yuliano Arista, conocido en Bolivia como el «Curaca Blanco», quien es primo político del empresario y es propietario de la casa donde este cumplía su arresto domiciliario.
El abogado defensor de Belaunde, el boliviano Jorge Valda, comparece este jueves ante un tribunal cautelar.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: