14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente inconstitucional Daniel Ortega. LA PRENSA/Douglas López

Nicaragua otorga concesiones petroleras a empresa noruega Statoil

Statoil operará en alianza con Petronic, de conformidad con la Ley de hidrocarburos que establece que el Estado de Nicaragua participará en las actividades petroleras que se realicen en su territorio a través de esa entidad.

Nicaragua otorgó a la compañía noruega de petróleo Statoil cuatro permisos para explorar y explotar hidrocarburos en el litoral Pacífico en cuatro áreas que abarcan una superficie de 15.995 km2, con una inversión inicial de 20 millones de dólares, informaron este viernes fuentes oficiales.

El presidente inconstitucional Daniel Ortega concretó el acuerdo con la empresa noruega en un encuentro la noche del jueves 28 de mayo, indicó el portal oficial 19 de julio.

Los contratos fueron firmados por la estatal Empresa Nicaragüense del Petróleo (Petronic), los representantes de la empresa noruega y aprobados por el mandatario.

Los acuerdos facultan a la empresa noruega a explorar y explotar hidrocarburos en el Pacífico de Nicaragua en cuatro áreas con superficies de 3,980; 3,986; 3,991 y 3,998 kilómetros cuadrados. Statoil operará en alianza con Petronic, de conformidad con la Ley de hidrocarburos que establece que el Estado de Nicaragua participará en las actividades petroleras que se realicen en su territorio a través de esa entidad.

“Es una concesión asociativa donde Statoil viene a ser el dueño del 85% y Nicaragua el 15%. Somos socios por primera vez en la historia de Nicaragua” de una empresa petrolera, declaró a medios oficiales el presidente de Petronic, Francisco López.

El representante legal de la compañía noruega, Nicholas Maden, precisó que la fase de exploración se realizará en tres etapas que durarán seis años a partir del 2015.

“Solo para la primera fase tenemos una inversión de alrededor de 20 millones de dólares”, dijo Maden a medios oficiales. El gobierno no precisó el período de explotación concedido, el cual, según la ley en la materia, puede extenderse por 30 años. Statoil opera en más de 30 países del mundo, entre ellos Venezuela y Brasil, señaló el gobierno en su sitio web.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Somos socios me parece manada, mejor dicho
    son socios los nicaragüenses juan pedro y perencejo.
    que ya todos conocemos.

  2. 8o Puesto
    Hace 9 años

    Muy bien! No solo son el 2o país más pobre de América, sino que van en camino de destruirlo. Todo por la codicia de una familia de simios que hace lo que le da la gana con su “hacienda” y le da atolillo con el dedo a toda la población. Claro, que es mucho más fácil hacer eso que plantear estrategias de desarrollo, invertir en energías renovables, educar y dar salud a la población, dar crédito a las PYMES, respetar las instituciones y dejar de robar…

  3. Hace 9 años

    Sr, franco y denis cual es elproblema que se busque petroleo en nuestro mares , les duele como dije dije anteriormente no importa quien busque el beneficio de nicaragua , sean liberales , conservadores, sandinista , que impporta es que nicaragua avance , hay muchas cosas que no estoyde acuerdo con el gobierno de daniel ortega , pero el progreso que no lleve rivetes politicos ,en realidad no se que nivel cultural de ustedes tienen pero piensen en bienestar de nicaragua.

  4. cony
    Hace 9 años

    Que lastima, cuando para ser socios se necesita que Nicaragua tenga el 51% y la petrolera 49%. Se deben de estar riendo. Es que son bien olimpicos en la forma de pensar. Como quien dice peor es nada, de todos modos algo que saquemos. Que clase de negociacion, bien divertidos.

  5. Hace 9 años

    Con la empresas que se llevan el oro nica, firmo sin protestar (mordida de
    por medio)Con esta del petroleo necesariamente tambien. Y actua como un ca
    ciquedueño de las tierras, como propietario. Y la Petronic es suya, y cree
    el petroleo tambien es suyo en el presente y el future tambien. Tiene 70 años, y firma por los proximos 30 años. Cree va a llegar a los 100 años man
    dando en este desdichado pais? Hay que mandar a Daniel al excusado, que es
    donde merece estar ahogandose.

  6. Franco
    Hace 9 años

    Este maje ni negociar puede, que bárbaro, mejor que sea en energías renovables, lindo va a ser cuando le quiten la propiedad a mas campesinos del pacifico.

    Y que hermosa la ley acceso publico donde solo se saben 2 cosas de la concesión.

  7. Denis
    Hace 9 años

    El dictador ya firmó Contrato de explotación de Petróleo con una compañía de Noruega.Tal parece Daniel firma,concede,vende y hace lo que quiere como si fuera su finca,menospreciando a los Nicaragüenses.El debería participar a sus borregos de la Asamblea por lo menos y hacer una Subasta par ver Compañía Petrolera le convenía a Nicaragua con transparencia para que no haya Sobornos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí