Solo bastó una equivocación para que Julio Rocha bajara de la cumbre. Ahora ahí está en el ocaso, todo empurpurado, herido por sus propios cristales que le hacen sangre por doquier, revuelto entre la maleza, lo oscuro, lo trágico, sin embargo su amigo y expresidente de la Federación Nicaragüense de Futbol, Rolando López, quien fue vicepresidente mientras Rocha reinaba el futbol del país, resume sus palabras en: “Desearía su inocencia, llegó tan arriba como para que cayera estrepitosamente”.
Rolando López Saunders está alejado de todo lo que se refiere al futbol, trabaja en su propia empresa Dacotrans Nicaragua. Tan solo han pasado cinco meses desde que abandonó la federación tras perder las elecciones con el actual presidente Jacinto Reyes, a pesar de ello, las acusaciones sobre Rocha del Departamento de Justicia ocurrieron mientras López aún trabajaba.
Él dice no saber nada de lo que a Rocha se le acusa, pero habla de las negociaciones que él como presidente realizó con Traffic, de las consecuencias que podría tener para el futbol nacional, sobre todo de su relación con “Don Julio”, quien estuvo 25 años a cargo de la Fenifut.
¿Cuál fue su primera impresión al conocer la noticia de Rocha?
Me sorprendió, la noticia verdaderamente me impactó.
¿Usted considera que Julio Rocha es inocente?
Yo deseo que sea inocente, que fuese todo una presunción porque me voy a sentir triste por el amigo, porque no supo hacer bien las cosas y por Nicaragua y cuando digo eso es por la federación, porque nos teníamos que sentir orgullosos de alguien que estaba en una élite que le gustaría estar a todo el mundo.
Según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Julio Rocha negoció derechos con Traffic hasta 2018 y se podía extender a 2022 ¿Supo algo de esas negociaciones?
De eso no sé absolutamente nada, si Julio hizo alguna acción en nombre de la federación, esta la tiene que despejar. Ahora bien, si el medio que está diciendo eso, FBI, lo asegura, esa es una posición que la tiene que aclarar Rocha.
¿Entonces la Federación nunca tuvo esos 150,000 dólares?
No, absolutamente nada, no vimos nada de esos 150,000. Traffic nos hacía un desembolso mensual y nos hace, si no me equivoco, de 17,000 dólares mensuales, que por eso podíamos llevar los programas ajenos a la FIFA. Además, por los derechos Traffic no sacaba absolutamente nada, porque Nicaragua no era ni ha sido interesante para cualquier patrocinador o copatrocinador.
¿Cuando usted tomó las riendas de la federación a finales del 2012 no vio algo raro?
Los vicepresidentes de cualquier institución no sabemos mucho. Él era el que firmaba y hacía las negociaciones, siempre es el presidente, nosotros llegábamos a las reuniones del ejecutivo y creíamos que se actuaba ideal. Nunca supimos si había algo por debajo de la mesa.
Mientras usted fue presidente, ¿cuál era su relación con Rocha?
Como oficial de desarrollo que Julio era, teníamos que trabajar para avanzar con los proyectos que debíamos echar a andar. Él era supervisor y actuaba conforme la FIFA, fiscalizaba deportivamente y administrativamente que todos los programas estuvieran de manera correcta.
DETALLES
“Hice las negociaciones en su momento cuando tuvimos que renovar en el 2013 y se renovaba cada cuatro años”, explicó Rolando López en referencia al contrato con Traffic, la empresa que se encargaba de transmitir los partidos en televisión de Nicaragua en las eliminatorias mundialistas.
Según Rolando López, la plata se utilizó de la siguiente manera. “Esa cuenta la ocupábamos en cosas como mantener a 62 empleados a nivel nacional y 62 ganando entre trescientos dólares para arriba, era un montón de plata y prueba de ello es que salimos adelante por las aportaciones de Traffic, además de lo que se generaba en el alquiler del Estadio Nacional de Futbol”, señaló el expresidente de la Federación Nicaragüense de Futbol.
Ver en la versión impresa las páginas: 9 B
