14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los adultos mayores fueron los más preocupados por renovar su cédula con fecha vencida cuando faltaban tres meses para que expirara la prórroga en 2014. LA PRENSA/ ARCHIVO

Cédulas gratis para pensionados por vejez

El próximo lunes primero de junio los pensionados por vejez podrán pedir de forma gratuita la reposición de sus cédulas de identidad en las oficinas del Consejo Supremo Electoral (CSE), en los departamentos y en Managua.

El próximo lunes primero de junio los pensionados por vejez podrán pedir de forma gratuita la reposición de sus cédulas de identidad en las oficinas del Consejo Supremo Electoral (CSE), en los departamentos y en Managua.

El CSE dio a conocer esta resolución ayer a través de una nota de prensa, donde explica que este beneficio solo tiene alcance para los adultos mayores que se encuentran dentro de la cobertura del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

104,116 ancianos reciben la pensión de vejez, según el anuario estadístico 2014 del INSS, además de los 32,500 adultos mayores que reciben pensión reducida.

La disposición, firmada por unanimidad por el pleno de los magistrados electorales, entrará en vigencia a partir del próximo lunes primero de junio y este trámite únicamente se brindará en las oficinas del CSE en los departamentos y en Managua.

Según el anuario estadístico 2014 del INSS, 104,116 ancianos reciben la pensión de vejez, además de los 32,500 adultos mayores que reciben pensión reducida. Estos dos grupos son los que resultarían beneficiados con la nueva disposición del CSE.

SEGUNDA REPOSICIÓN GRATIS

La resolución también establece de forma gratuita una segunda reposición del documento de identidad, en el caso de deterioro o pérdida del mismo.

PROCESO DE RENOVACIÓN

La cédula de identidad con formato nuevo tiene un costo de trescientos córdobas. Actualmente el CSE está realizando un proceso de renovación de la cédula con formato viejo a la cédula con formato nuevo, la cual tiene características electrónicas.

Las cédulas con formato viejo que tienen fecha vencida fueron validadas el pasado 18 de diciembre de 2014, a través de una prórroga de tres años que expira el 31 de enero del 2018.

Se espera que en los próximo tres años todos los ciudadanos tengan su cédula electrónica, para desechar el uso de la cédulas viejas.

En 2012, un año después de las últimas elecciones presidenciales, el CSE reveló que el padrón electoral era de 4.48 millones de ciudadanos, que equivale al número de ciudadanos que tiene cédula de identidad o que su cédula de identidad estaba en proceso en ese entonces.

OFICINAS DEL CSE

Las oficinas del Consejo Supremo Electoral (CSE) están ubicadas en las oficinas distritales de la Alcaldía de Managua y en los demás departamentos del país en las oficinas de los Consejos Electorales Departamentales (CED).

Política cedulas pensionados archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. H.Lopez
    Hace 9 años

    Alguien me puede explicar porque esa resolucion de cedulas gratis, solo para los ancianos retirados, que pasa con los demas, es que no son nicaraguenses con los mismos derechos, o es que el CSE(gobierno) no los ve como tales.

  2. 8o Puesto
    Hace 9 años

    En Costa Rica, la tramitación y entrega de cédulas es gratis, no se cobra nada!!! El costo está cubierto por el presupuesto nacional y es un derecho constitucional de todos los costarricenses, incluyendo los extranjeros que han optado por la nacionalidad tica.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí