País necesita un debate “no ideologizado”

Sociólogo chileno explica necesidad de mayor “formación teórica”

30/05/2015

Juan Enrique Opazo, sociólogo chileno con amplia experiencia en el área de investigación y desarrollo social. LA PRENSA/ L. VILLAGRA

Al nicaragüense le hace falta una mayor “formación en lo teórico” para que pueda discutir los asuntos del país con argumentos y no solo con posiciones ideológicas o políticas.

Eso es lo que deduce el sociólogo chileno Juan Enrique Opazo, a partir de lo que ha observado en los medios de comunicación del país y de reacciones de los alumnos del curso que él imparte sobre pobreza, desigualdad y políticas de desarrollo en un doctorado en Ciencias Sociales y Humanas, en la Universidad Centroamericana (UCA).

Opazo, quien está en el país desde hace dos semanas por medio de un convenio entre la UCA y la universidad jesuita Alberto Hurtado de Chile, dice que en el curso más que enseñar ha aprendido de los alumnos porque en su mayoría tienen vasta experiencia laboral, han viajado por Centroamérica y poseen “un alto nivel de debate”.

En ocasiones las discusiones en el curso han sido “calientes” por los componentes políticos que se mezclan con los técnicos. “(A los alumnos) a veces los veo ideologizados”, dice Opazo.

Una de las principales inquietudes de los alumnos ha sido cómo concebir un modelo de desarrollo que realmente saque a los nicaragüenses de la pobreza. El miércoles pasado se discutió sobre los programas del Gobierno para erradicar la pobreza, como Hambre Cero, y Opazo explica que varios de los alumnos estuvieron calificando a los mismos como “populismo”, pero que uno de ellos, con dominio de temas económicos, disintió de las opiniones de los demás alegando que para decir que los programas del Gobierno son populistas o no primero había que medir el impacto de los mismos.

Opazo indicó que para medir el impacto real de los programas gubernamentales contra la pobreza habría que tener “información (datos) oportuna, completa y transparente” sobre dichos programas. El sociólogo agregó que si el Gobierno no hace la medición, transparente, entonces estaría dilapidando recursos y cayendo en populismo.

En ese caso, el Gobierno no ha hecho público los datos y solamente a través de medios oficiales ha indicado que sus programas están “derrotando a la pobreza”.

CAMPAÑAS MUY TEMPRANAS

Opazo, quien en el pasado vivió en Honduras y también visitó Nicaragua hace más de ocho años, a través de las noticias encuentra hoy un país tal vez “no polarizado” —dice él—, pero sí con “posiciones más encontradas”. Por ejemplo, encuentra que las cifras económicas han mejorado paulatinamente pero no como quisieran todos los nicaragüenses.

Además, a un año de que se realicen elecciones presidenciales en el país, Opazo dice que ya se habla de candidatos y de campañas, lo cual significa una larga campaña electoral, cuando en la mayoría de países latinoamericanos se prefieren las campañas cortas. Para el sociólogo chileno, una campaña electoral adelantada “desvía la agenda de los problemas prioritarios hacia lo que va a ocurrir hasta dentro de un año más”.

Por último, Opazo señaló que Nicaragua es un referente para los países sudamericanos por la revolución que se produjo en 1979, aunque muchos en Sudamérica desconozcan qué ha pasado después. En cambio, países vecinos como Guatemala, Honduras y El Salvador suenan más por los problemas de violencia que tienen, como el caso de las maras.

Además, Opazo manifestó que América Latina en estos momentos está viendo más hacia países del continente asiático más que a Estados Unidos o Europa y que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) solo sirve si también se puede medir en los beneficios que le llegan a la población, como petróleo subsidiado, entre otros. “Esa retórica hay que graficarla”, expresó Opazo.

MEDIOS DEBEN INFORMAR MEJOR

“Cuando llegas a un país lo primero que haces es leer la prensa o ver la televisión”, dice el sociólogo chileno Juan Enrique Opazo, quien considera que en Nicaragua los medios de comunicación reproducen las declaraciones de los actores políticos o de otra índole, pero no se preocupan porque las mismas sean sustentadas.

“Veo que todavía el debate parte de la ideología y luego toma las cifras”, dijo Opazo, quien considera importante que el periodismo logre transmitir la opinión pública, aunque está consciente de que tampoco la información será transmitida como en un manual técnico.

Opazo señala que en los medios lo positivo muchas veces lo “exacerban” y en otras los críticos radicales ven todo “gris”. Para el sociólogo, lo mejor sería un debate “más informado” y no solo “ideológico”.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • remberto reyes m.

    El unico modelo capaz de iniciar el desarrollo microeconomico en nic. Se llama: democracia. Suerte estudiantes.

  • Tuve

    el plan presidencial esta claro en los turberos de las Universidades. El resto es perder el tiempo discutirlo.
    Preguantenle al Ejercito Sandinista. Policia Sandinista. CSEsandinista, Partidos de oposicion sandinistas (lease oposicion}. Candidatura persidencial de Chayito


Recientes
20/05/2018 10:38 AM

Con una estructura móvil arquitectos piden justicia por las víctimas de la represión

Nacionales
Con una estructura móvil arquitectos piden justicia por las víctimas de la represión

A este monumento portátil le incorporaron espejos, la idea es que al reflejarse las personas tomen conciencia y reconozcan que también ellos pudieron ser víctimas de la represión del gobierno orteg..

20/05/2018 10:05 AM

EN VIVO | CIDH llega a Matagalpa para recoger testimonios de las víctimas de la represión orteguista

Nacionales
EN VIVO | CIDH llega a Matagalpa para recoger testimonios de las víctimas de la represión orteguista

El equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, encabezado por el Secretario Ejecutivo Paulo Abrao, llegó a escuchar los testimonios de las víctimas de la represión en Matagalpa. ..

20/05/2018 08:16 AM

Pocos venezolanos acuden a votar a la apertura de los centros electorales

Internacionales
Pocos venezolanos acuden a votar a la apertura de los centros electorales

Algunos votantes atribuyeron la poca concurrencia al desánimo que hay entre los venezolanos por la crisis que golpea el país suramericano...

20/05/2018 12:46 AM

Portada La Prensa

Portada Impresa

..

20/05/2018 12:00 AM

Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Economía
Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Esas estimaciones las presentó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, a los miembros que conforman la mesa de diálogo el viernes pasado...

20/05/2018 12:00 AM

Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Deportes
Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Everth Cabrera fue la chispa deYucatán, al irse de 5-4 con tres carreras anotadas y una empujada, en la aplastante victoria 18-3 sobre Quintana Roo...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}