Ganaderos urgen acabar el contrabando - La Prensa



QUIEREN INTERVENCIÓN DE ORTEGA

Ganaderos urgen acabar el contrabando

Canicarne pedirá una reunión de urgencia

31/05/2015

José Daniel Núñez, gerente general de Nuevo Carnic. LA PRENSA/ ARCHIVO

La Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne) demandará al presidente inconstitucional Daniel Ortega una reunión de urgencia para buscar alternativas que frenen la salida ilegal y masiva de ganado, situación que amenaza con paralizar los mataderos y además ha encarecido el precio de este alimento en los mercados del país.

El vicepresidente de Canicarne, José Daniel Núñez, dijo desconocer por qué hasta hoy la Policía Nacional no ha dado una respuesta contundente al contrabando de ganado, cuya salida estima en más de trescientas mil cabezas entre 2013 y 2014.

“Nosotros queremos una reunión con el presidente de la República, queremos una reunión con él de más alto nivel para exponerle de primera mano la situación, que es seria”, indicó Núñez, quien señaló que detrás de este contrabando “hay un grupito de gente que no sabemos quiénes son”.

La salida de ese número de animales ha dejado en pérdidas al país unos sesenta millones de dólares. “Creo que las autoridades del país están llamadas a defender la integridad territorial y también a preocuparse por la soberanía alimentaria”, declaró.

Lo que más inquieta a los mataderos es que ahora no solo se están llevando animales grandes, sino de todo tipo, lo que ha provocado que el precio de la carne en los mercados se dispare en los últimos años. En Managua la libra de carne supera los setenta córdobas.

Durante la apertura del matadero Sukarne, en días recientes, Ortega reconoció que hay contrabando en la ganadería, pero lo atribuyó a los bajos precios. Y aseguró que mientras los mataderos sigan pagando bajos precios por los animales esta situación seguirá ocurriendo.

Núñez teme que en Nicaragua ocurra lo mismo que en Guatemala y Honduras, donde el sector ganadero se descapitalizó y ahora los mataderos están cerrando o bien importando animales. “Si esto continúa así va a ocurrir (en Nicaragua) lo que pasó en Guatemala, donde tenían tres plantas exportadoras (y) hoy no tienen ninguna; lo que sucedió en Honduras, que tenía cuatro plantas y hoy solo tienen una, que al parecer no llega hasta diciembre porque no tiene materia prima”, afirma.

En Nicaragua, según el Censo Agropecuario 2011, hay 4.12 millones de cabezas de ganado.

¿Por qué hasta hoy no se ha puesto mano dura al contrabando de ganado? Le preguntó LA PRENSA a Núñez, quien respondió: “Esa es la pregunta del millón, no sabemos”.

¿Qué les dice la Policía? “No nos han dicho nada y sí hemos llevado esta queja, pero no nos ha dicho nada”, agregó.

Tal es la incertidumbre en el sector, que según Núñez hasta el mismo Sukarne estaría “preocupado” por esta situación, lo que refleja la gravedad de esta crisis.

Esta situación ha provocado que los mataderos operen a baja capacidad. En Nuevo Carnic, por ejemplo, en 2013 operaba al sesenta por ciento de la capacidad, en 2014 al cincuenta por ciento y en lo que va del año en menos del 48 por ciento. “No hay ganado”, dijo.

GANADEROS CONFIRMAN

Varios ganaderos jinoteganos aseguran que el robo de vacas se ha vuelto una moda en los municipios, por lo que han tenido que reforzar por su cuenta la seguridad de sus animales y que en otros casos el ganado sale del país porque los hondureños pagan en dólares y a mejores precios que a nivel nacional.

Adalberto Blandón, ganadero del norte, dijo que “el ganado está escaso en Jinotega, no tanto por los robos, sino más bien por las ventas, los mismos comerciantes hondureños vienen a comprar y pagan mejor que los mataderos de Nicaragua”.

El finquero Orlando Castillo, por su parte, dijo que el contrabando se hace más fácil en Las Manos y Las Piedras, porque en la frontera al parecer no están pidiendo papeles que confirmen que es un animal comprado.

“La gente de la zona de Wiwilí para adelante prefieren vender su ganado en Honduras, Guatemala y México, los toretes de doscientos kilos para arriba y el ganado de matadero, porque ahí les pagan en dólares y no tienen tanto problema con el transporte”, refirió.

PIDEN MÁS PRESENCIA EN FRONTERA

Autoridades del Segundo Comando Militar, en Chinandega, informaron a inicios de este mes los operativos para contrarrestar el abigeato a lo largo de la frontera terrestre El Guasaule, una de estas ejecutadas con las fuerzas armadas de Honduras para la persecución y recuperación de 99 reses. Sin embargo dueños de ganado en los “cuatro municipios santos” solicitan mayor presencia militar y policial.

El Ejército informó que el 23 de abril pasado tres abigeos huyeron hacia territorio hondureño. Según el informe del coronel Ilich Vladimir Martínez Jarquín, jefe del Segundo Comando Militar, indicaba que la ruta que siguieron soldados nicaragüenses contra los abigeos fue a través del paso ciego conocido como El Gallego, de la comarca Las Mesas, Somotillo.

A lo largo de la frontera con Honduras se han detectado 12 pasos ciegos. Comentó que han detectado anomalías en las guías de traslado de ganado que trata de salir legal por la frontera norte. “Cuando ocurren estas ilegalidades se reporta al Ministerio Público y al Ministerio de Gobernación”, declaró el coronel Martínez.

Santos José Ríos, del pequeño municipio de Santo Tomás del Nance, dijo que en reunión de productores se dio a conocer la preocupación por la pérdida del ganado y solicitaron a la Policía que patrulle la cordillera fronteriza. “Hace días vimos presencia del Ejército, pero después de una semana no regresaron”, indicó el poblador.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 12:17 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Cheslor Cuthbert se fue de 4-2 ante los Medias Blancas y empujó una carrera, que fue la número 21 del año y la 100 de su carreras en las Grandes Ligas..

15/07/2019 11:00 PM

En busca de la revolución perdida

Opinión
En busca de la revolución perdida

La experiencia de los ochenta tuvo inicios memorables, como la Cruzada de Alfabetización y signos de recuperación económica; pero pronto se convirtió en un referente histórico al cual ninguno quis..

15/07/2019 11:00 PM

Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Economía
Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Entre octubre del 2018 y mayo de este año, el ciclo cafetalero ha dejado en ingresos 259.06 millones de dólares por envíos al exterior, inferior a los 307.32 millones de dólares obtenidos en simila..

15/07/2019 11:00 PM

Persecución a Mata y la Iglesia

Editorial
Persecución a Mata y la Iglesia

En realidad, toda la cristiandad católica de Nicaragua respalda a monseñor Abelardo Mata, en cuya persona los enemigos de la Iglesia atacan a toda la Conferencia Episcopal. ..

15/07/2019 11:00 PM

Caricatura 16-07-2019

Caricaturas
Caricatura 16-07-2019

..

15/07/2019 11:00 PM

OEA, excepciones a la regla

Opinión
OEA, excepciones a la regla

El 4 de julio LA PRENSA publicó el primero de tres ensayos míos sobre la OEA. La conclusión: aunque la OEA suele ser lenta, cuando existe la voluntad política “todo juega”...

x