14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Daniel Núñez, gerente general de Nuevo Carnic. LA PRENSA/ ARCHIVO

Ganaderos urgen acabar el contrabando

La Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne) demandará al presidente inconstitucional Daniel Ortega una reunión de urgencia para buscar alternativas que frenen la salida ilegal y masiva de ganado, situación que amenaza con paralizar los mataderos y además ha encarecido el precio de este alimento en los mercados del país.

La Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne) demandará al presidente inconstitucional Daniel Ortega una reunión de urgencia para buscar alternativas que frenen la salida ilegal y masiva de ganado, situación que amenaza con paralizar los mataderos y además ha encarecido el precio de este alimento en los mercados del país.

El vicepresidente de Canicarne, José Daniel Núñez, dijo desconocer por qué hasta hoy la Policía Nacional no ha dado una respuesta contundente al contrabando de ganado, cuya salida estima en más de trescientas mil cabezas entre 2013 y 2014.

“Nosotros queremos una reunión con el presidente de la República, queremos una reunión con él de más alto nivel para exponerle de primera mano la situación, que es seria”, indicó Núñez, quien señaló que detrás de este contrabando “hay un grupito de gente que no sabemos quiénes son”.

La salida de ese número de animales ha dejado en pérdidas al país unos sesenta millones de dólares. “Creo que las autoridades del país están llamadas a defender la integridad territorial y también a preocuparse por la soberanía alimentaria”, declaró.

Lo que más inquieta a los mataderos es que ahora no solo se están llevando animales grandes, sino de todo tipo, lo que ha provocado que el precio de la carne en los mercados se dispare en los últimos años. En Managua la libra de carne supera los setenta córdobas.

Durante la apertura del matadero Sukarne, en días recientes, Ortega reconoció que hay contrabando en la ganadería, pero lo atribuyó a los bajos precios. Y aseguró que mientras los mataderos sigan pagando bajos precios por los animales esta situación seguirá ocurriendo.

Núñez teme que en Nicaragua ocurra lo mismo que en Guatemala y Honduras, donde el sector ganadero se descapitalizó y ahora los mataderos están cerrando o bien importando animales. “Si esto continúa así va a ocurrir (en Nicaragua) lo que pasó en Guatemala, donde tenían tres plantas exportadoras (y) hoy no tienen ninguna; lo que sucedió en Honduras, que tenía cuatro plantas y hoy solo tienen una, que al parecer no llega hasta diciembre porque no tiene materia prima”, afirma.

En Nicaragua, según el Censo Agropecuario 2011, hay 4.12 millones de cabezas de ganado.

¿Por qué hasta hoy no se ha puesto mano dura al contrabando de ganado? Le preguntó LA PRENSA a Núñez, quien respondió: “Esa es la pregunta del millón, no sabemos”.

¿Qué les dice la Policía? “No nos han dicho nada y sí hemos llevado esta queja, pero no nos ha dicho nada”, agregó.

Tal es la incertidumbre en el sector, que según Núñez hasta el mismo Sukarne estaría “preocupado” por esta situación, lo que refleja la gravedad de esta crisis.

Esta situación ha provocado que los mataderos operen a baja capacidad. En Nuevo Carnic, por ejemplo, en 2013 operaba al sesenta por ciento de la capacidad, en 2014 al cincuenta por ciento y en lo que va del año en menos del 48 por ciento. “No hay ganado”, dijo.

GANADEROS CONFIRMAN

Varios ganaderos jinoteganos aseguran que el robo de vacas se ha vuelto una moda en los municipios, por lo que han tenido que reforzar por su cuenta la seguridad de sus animales y que en otros casos el ganado sale del país porque los hondureños pagan en dólares y a mejores precios que a nivel nacional.

Adalberto Blandón, ganadero del norte, dijo que “el ganado está escaso en Jinotega, no tanto por los robos, sino más bien por las ventas, los mismos comerciantes hondureños vienen a comprar y pagan mejor que los mataderos de Nicaragua”.

El finquero Orlando Castillo, por su parte, dijo que el contrabando se hace más fácil en Las Manos y Las Piedras, porque en la frontera al parecer no están pidiendo papeles que confirmen que es un animal comprado.

“La gente de la zona de Wiwilí para adelante prefieren vender su ganado en Honduras, Guatemala y México, los toretes de doscientos kilos para arriba y el ganado de matadero, porque ahí les pagan en dólares y no tienen tanto problema con el transporte”, refirió.

PIDEN MÁS PRESENCIA EN FRONTERA

Autoridades del Segundo Comando Militar, en Chinandega, informaron a inicios de este mes los operativos para contrarrestar el abigeato a lo largo de la frontera terrestre El Guasaule, una de estas ejecutadas con las fuerzas armadas de Honduras para la persecución y recuperación de 99 reses. Sin embargo dueños de ganado en los “cuatro municipios santos” solicitan mayor presencia militar y policial.

El Ejército informó que el 23 de abril pasado tres abigeos huyeron hacia territorio hondureño. Según el informe del coronel Ilich Vladimir Martínez Jarquín, jefe del Segundo Comando Militar, indicaba que la ruta que siguieron soldados nicaragüenses contra los abigeos fue a través del paso ciego conocido como El Gallego, de la comarca Las Mesas, Somotillo.

A lo largo de la frontera con Honduras se han detectado 12 pasos ciegos. Comentó que han detectado anomalías en las guías de traslado de ganado que trata de salir legal por la frontera norte. “Cuando ocurren estas ilegalidades se reporta al Ministerio Público y al Ministerio de Gobernación”, declaró el coronel Martínez.

Santos José Ríos, del pequeño municipio de Santo Tomás del Nance, dijo que en reunión de productores se dio a conocer la preocupación por la pérdida del ganado y solicitaron a la Policía que patrulle la cordillera fronteriza. “Hace días vimos presencia del Ejército, pero después de una semana no regresaron”, indicó el poblador.

Economía

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sergio
    Hace 9 años

    Señores La Prensa, el reportaje es muy interesante; sólo que le hace falta indiquen cual es el precio en dolares que pagan por nuestro ganado en los países vecinos y cual el precio que nuestros mataderos le pagan a los ganaderos nacionales. Lo interesante de esto es el planteamiento de CANICARNE: Si contrabandean la carne, nos la venden cara. Y si la pagan a un mejor precio. ..también nos trasladan el costo. Sres CANICARNE la ambición excesiva los consume. Reflexionen. Den un respiro al pueblo

  2. Ganadero No Industrial
    Hace 9 años

    Canicarne son los mataderos, quienes son un oligopolio conformados por 4, ante los mas de 100 productores, quienes siempre han estado doblegados por los precios que ellos impones y aclaro no eran los precios verdaderos del mercado, asimismo los precios en Honduras y Guatemala, están mejor, que no salgan con esa sitio sin credibilidad Fassur, del Mercosur, asimismo estos reciben incentivos, los mataderos no pagan visceras ni pieles, asimismo pagan en córdobas cuando reciben dólares, tienen gananc

  3. Ricardo Cuadra
    Hace 9 años

    El gremio ganadero siempre se queja de bajos precios, bajos rendimientos y la falta de fiscalizacion en el proceso. El peso de recibido del ganado en matadero es demasiado bajo en comparacion con el d la finca. El rendimiento es sospechosamente bajo. Ganado bueno y malo se paga igual, no hay incentivo para producir calidad. Por todo esto se deberia tener un fiscalizador indepediente para verificar que lo pagado en lo merecido. Los precios se deben regir conforme la bosa de nueva york como refere

  4. Ricardo Cuadra
    Hace 9 años

    Veamos, los mataderos los conocemos como ¨mataderos de productores¨ por los precios bajos que le ofrecen a los ganaderos en comparacion con los precios internacionales, y de esta manera hacen grandes ganancias a costa de los ganaderos.
    Al parecer hay actores al otro lado de la frontera dispuesto a pagar mas por nuestros animales. El pecado por cual castigo se quejan los matederos esta en ellos. Si rectifican se les llenaran las plantas matederas, si no la situacion empeorara.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí