Basta de exportar sin valor agregado

Ante la fluctuación de precios en el mercado internacional, urge que se dé mayor valor agregado a los productos de exportación

01/06/2015

De los 16 productos que Nicaragua exportó en 2013 a China, cinco de estos —que aportaron el 75 por ciento de los ingresos provenientes de este país— salieron en su estado primario, señala el estudio: América Latina y el Caribe y China, hacia una nueva era de cooperación económica, publicado recientemente por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Esos cinco productos que se vendieron sin valor agregado al mercado chino en 2013 fueron: los cueros y pieles de bovino o de equino, depilados o preparados; madera simple y aserrada; desperdicios y desechos de cobre y de plástico.

El ejemplo de Nicaragua, denota según el estudio de la Cepal, la urgencia de que América Latina y el Caribe no solo diversifiquen su oferta exportable, sino que también apuesten a la venta de productos terminados, es decir con valor agregado para generar mejores ingresos.

A PREPARARSE MEJOR

También advierte que, debido al menor ritmo de crecimiento previsto para los próximos años, tanto en China como en la región, el comercio bilateral (China y América Latina y el Caribe), no seguirá expandiéndose a tasas tan elevadas como las observadas en la última década y media.

“Para revertir la preocupante reprimarización exportadora es preciso lograr avances en productividad, innovación, infraestructura, logística y formación y capacitación de recursos humanos. Estos avances son fundamentales para crecer con igualdad, en un contexto de acelerado cambio tecnológico”, indica Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, en el prólogo del documento.

Y en eso coincide, el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Enrique Zamora, quien ve necesario y urgente que este sector promocione productos con cierto grado de valor agregado.

“Tenemos varios tratados de libre comercio que no se han aprovechado y que son una oportunidad para posicionarnos en nuevos mercados. Por eso también hemos conversado con la industria y los productores para entrarle de lleno al tema”, dijo Zamora.

Para Sonia Somarriba, directora de mercados y relaciones internacionales de APEN, la diversificación de exportaciones es también un reto para Nicaragua, ya que en el período enero-abril 2015, los diez principales productos aportaron el 76 por ciento del valor exportado. Entre ellos, el café oro, carne de bovino, oro en bruto, azúcar de caña, productos lácteos, maní, frijoles, tabaco en rama, camarón de cultivo y langosta.
“Sin duda podríamos procesar en mayor medida el café, el oro, el azúcar, el maní, el tabaco en rama y obtener muchos productos que incluso serían menos vulnerables al efecto precio y para los cuales disponemos en el país de la mayoría de las materias primas e insumos para producirlos. La estructura de las exportaciones de Nicaragua es la menos diversificada de los países en la región centroamericana”, dice Somarriba.

¿QUÉ SE REQUIERE?

Para Somarriba son muchos los factores que intervienen, donde la productividad, innovación, infraestructura, logística y formación y capacitación de recursos humanos, que plantea la Cepal son también válidos para Nicaragua.

“A ellos agregaríamos la facilitación del comercio, las reglas claras, la asociatividad, el acceso a insumos de forma competitiva y permanente, el tema del empaque y etiquetado para el cual dependemos, en su mayoría de las importaciones. A manera de ejemplo, empresarios se quejan de la calidad del cuero que reciben, por lo que a veces deben recurrir al cuero importado, les es difícil acceder a herrajes, botones, cierres y otros insumos”, expresó Somarriba.

EN MANO DE LA INDUSTRIA

Por su parte, Juan Carlos Amador, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), expresó que el futuro y desarrollo de los exportadores está en manos de la industria, ya que el “valor agregado”, puede marcar el éxito en venta.

“El cuero, por ejemplo, al darle valor agregado, además de vender a mayor precio, brindás más cantidades de empleos y todo ello se traduce en beneficio para las familias y la economía de este país. No es solo el hecho si la empresa genera valor agregado, sino qué tanto”, mencionó.

Amador sugiere, por ejemplo, que en lugar de exportar frutas frescas al extranjero, bien se podría producir jaleas. “Ese es un mercado que nosotros deberíamos de estar aprovechando más”, enfatiza.

“En definitivo, Nicaragua necesita cambiar esa matriz productora y la mentalidad de las personas debe ver hacia nuevos caminos, donde la materia prima no se venda tal cual, sino que se pueda explotar lo más posible los recursos existentes y generar más”, expresó Amador.

PRODUCTIVIDAD PESA

Enrique Zamora, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), afirma que para alcanzar nuevos niveles de venta y abastecer pedidos de un mercado es necesario elevar los márgenes de productividad, ya que es una limitante común, entre los productores y empresarios que dan valor agregado a su oferta, pero no cuentan con las cantidades suficientes. “Además de esa capacidad instalada, es necesario el acceso a financiamiento y la adquisición de tecnología para industrializar los procesos que son muy artesanales”, expresó Zamora.

 

EN CIFRAS

7% de las importaciones de China en 2013 procedieron de América Latina y el Caribe, indica un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

18.3 millones de dólares exportó Nicaragua a China durante el 2013, equivalente a 77 por ciento más que los 10.3 millones de dólares que se generaron en 2012, según las cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones.

98 productos forman parte de la canasta exportable tradicional de Nicaragua hasta el cierre de abril de 2015, según cifras oficiales.

 

SE NECESITA POLÍTICA INDUSTRIAL

Para que Nicaragua aproveche más la conversión de sus productos primarios, es necesario que en el país exista una política de industrialización, plantea Juan Carlos Amador, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin).

“Es necesario que se le dé peso e importancia a una política industrial que contenga las normas específicas para que los pequeños y medianos empresarios o productores tengan una base que los impulse”, mencionó Amador.

Todo ello viene de la mano, para el director ejecutivo de Cadin, de inversión en infraestructura, tecnología y el acceso a financiamiento. Y aunque los directivos de Cadin han expuesto la necesidad de esa política, siguen a la espera de una respuesta verdadera.

“Sin embargo, seguimos trabajando para que a mediano y largo plazo se posicione con más fuerza el sector industrial de Nicaragua en los mercados internacionales, y aunque no puedo darle una fecha específica, la idea es prepararnos desde ya”, añadió Amador.

 

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