14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El actual diseño arquitectónico del Estadio Nacional de Futbol no se parece al que se prometió cuando inició su construcción. LA PRENSA/ JADER FLORES

Inversión en el estadio de futbol es un enigma

Casi toda la infraestructura que actualmente tiene el Estadio Nacional de Futbol, ubicado en Managua, se levantó desde hace más de siete años y la inversión total que se ha destinado a esta megaobra es un enigma porque ninguna autoridad se ha tomado el tiempo para hacerla pública.

Casi toda la infraestructura que actualmente tiene el Estadio Nacional de Futbol, ubicado en Managua, se levantó desde hace más de siete años y la inversión total que se ha destinado a esta megaobra es un enigma porque ninguna autoridad se ha tomado el tiempo para hacerla pública.

En diferentes momentos se mencionaron varias cifras del costo total del campo deportivo. En un primer momento se dijo que veinte millones de dólares, posteriormente treinta millones de dólares y en un tercero que cincuenta millones de dólares. Igual, cualquiera de estas cantidades son catalogadas como exageradas por el ingeniero Dionisio Marenco, exalcalde de la capital, cuya administración fue la que construyó la mayoría de lo que hoy existe.

Según el ingeniero Marenco, en los cuatro años que estuvo al frente de la comuna (período 2005-2008) “nosotros le metimos aproximadamente un millón de dólares, eso es lo que costó la construcción (…)”.

Para Marenco decir que el estadio costó más de diez millones de dólares “sería una exageración” e indicó que el palco, las luminarias y gradas laterales no fueron puestas durante su administración, sino cuando ya él no estaba en la Alcaldía.

De acuerdo con el documento Cuatro Años con Nicho en el Alma, memoria 2005-2008, la Alcaldía destinó 8.4 millones de córdobas en ese lapso. Aparte está que la Alcaldía fue la encargada de la construcción.

De parte de la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut) se conoció en 2009 que la inversión en el estadio era de 25,000 dólares.

NO SE VE DINERO DESTINADO PARA “OBRAS COMPLEMENTARIAS”

Entre el Plan de Inversión Anual 2013 y 2014 aparecen presupuestados ocho millones de córdobas, aprobados por el Concejo Municipal para desarrollar “obras varias y complementarias” para el Estadio Nacional de Futbol. Parte de estas no se observan en el sitio.

Un ejemplo es que en 2013 se destinaron cuatro millones de córdobas para la estabilización del talud en el costado norte de la gradería, obras de drenaje pluvial y mejoras en las áreas de estacionamiento. Pero en el caso del último punto solo se observa un área de tierra, la cual se levanta con los vientos.

Para 2014 aparecían otros cuatro millones de córdobas para construir el área de techado de la prensa, sitio que no existe hasta el día de hoy.

Las autoridades municipales no han explicado qué pasó con este dinero que se aprobó en 2013 y 2014 con el fin de mejorar ese estadio soñado por los miles de fanáticos del futbol. Ningún informe han presentado ante los concejales.

ESTADIO EN FASE DE OBRA GRIS

Aunque en este lugar se juega a la pelota desde el 2011, la infraestructura no tiene los acabados elementales de una obra. Los muros perimetrales y los muros que dividen los tipos de gradería no tienen el fino, por lo que se observan las ristras de bloques. Asimismo, las bancas no están pintadas y en algunos casos están descascaradas.

Tan solo las mallas y los pasamanos fueron pintados en verde y amarillo. Y de la capacidad exacta de aficionados no se conoce con exactitud porque no existen asientos en las 67 gradas ubicadas frente al palco. Lo mismo pasa con las laterales.

Antes de publicar esta nota LA PRENSA llamó al actual presidente de la Fenifut, Jacinto Reyes, pero no respondió su celular. Se pretendía conversar con él sobre el Estadio Nacional, puesto que la Federación es la administradora del mismo.

El campo deportivo, que se levantó en terrenos que pertenecen a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) en Managua, sirve para disputar juegos de Primera División y de las Selecciones nacionales para partidos oficiales y amistosos; también es el escenario para realizar conciertos.

LA PRIMERA PIEDRA

El 10 de noviembre de 2004 el presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), Joseph Blatter, colocó la primera piedra del Estadio Nacional de Futbol. este fue erigido en terrenos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). El área destinada para este campo es de diez manzanas y para 2004 tenía un valor que ascendía a los nueve millones de córdobas.

La Alcaldía de Managua se encargó de los movimientos de tierra y la construcción de las graderías que están ubicadas frente al área privilegiada de palco.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Raul Castro
    Hace 9 años

    El estadio que aparece en la foto es la mitad del tamaño del que tenemos en mi high school aqui en Bethesda, Maryland (USA). Llaman a esto un “mega-proyecto” en Nicaragua? El colmo es que dicen que costo mas de 10 millones de dolares!!

  2. Hace 9 años

    eso es un estadio? como se estarán burlando de nosotros en el exterior.

  3. Hace 9 años

    Que mediocridad de los dirigentes corructos de mi hermosa nicaragua por eso es que el pueblo sufrimos humillacio es en otro paises si queremos vivir un poco mejor de como vivimos en nicaragua. Tengo trece años de vivir en costa rica y si a eso le llaman estadio nacional de nicaragua que verguensa aqui en costa rica que es un pais mas pequeño cada provincia tiene su propio estadio que no son ni la sonbra de eso que llaman estadio nacional que verguenda y las autoridades donde estan q desilucion

  4. Jose Julian Ponce Padilla
    Hace 9 años

    Deseara ser presidente para darle a la juventud lo que se merece. Es lamentable que en Nicaragua en pleno SXXI no exista ni un solo estadio de futbol, ni de beisbol dignos para practicar estos bellos deportes.Se debiera seguir el ejemplo del hermano pueblo cubano… Que si cuenta con una excelente infraestructura deportiva… y que conste a pesar del criminal bloqueo de los EEUU.

  5. Snake
    Hace 9 años

    Bueno yo no se ustedes,, pero de que se la mata a la refineria o al canal interoceanico de eso no hay duda,,, jajajaja pura gente inepta en este gobierno, no dan una,,, puro ratero corrupto,,, en Nicaragua lo unico que se logro con la reveolucion es un constante retroceso,,, claro que vamos avanzando pero hacia atras 🙁

  6. Hace 9 años

    Ya no se acuerdan de la Donacion de Taiwan, por 30 millones de dolares, para
    el estadio de beisbol, pero resulta que los Cleptomanos del Carmen, desvia-
    ron el billete, par hacer unos tugurios, en terrenos en disputa con los ver-
    daderos duenos en Managua. Claro esta estas casetas color chichas, son ex–
    clusivamente, para los huele pega de la JS19J, Las turbas Chamucas y todos –
    los Satrapas, que se tienen que vender al mejor postor y Unico de Nicaragua.

  7. rafael
    Hace 9 años

    es increible. como pueden llamarle estadio a ese potrero de lugar. la verdad es que en Nicaragua tenemos lo que nos merecemos, y seguimos ayudando a que se postule nuevamente un hombre que empobrece al pais. seguimos siendo el pais mas pobre de America latina. sigan botando por el corrupto de Daniel.

  8. Mauricio Davila Wills
    Hace 9 años

    “Estadio Nacional”, el de la foto?… Por favor, los estadios de soccer (futbol) de high school (Escuela Secundaria) de USA y Canada se la dejan en la mano, y por muchisimo…

  9. elnica
    Hace 9 años

    Hay dos claras vertientes de a donde se fue ese dinero: A las manos de los dirigentes de FENIFUT y a la Secretaria del Carmen…..el solo hecho de ver el estadio a “medio palo” lo dice TODO.

  10. roberto
    Hace 9 años

    Este estadio es como un estadio Cranshaw en esteroides pero de muy mala calidad, la realidad en todo eto que parte del dinero que se suponia emplear en este estadio alguien se lo empaqueto porque decir que esto que existe en al actualidad en ese lugar podria tener un costo de 20 millones de dolares es una blatante mentira, como todo lo que hizo el ex-reyezuelo de la Fenifut, el Sr. Rocha.

  11. EL GOLAZO DEL ESTADIIO
    Hace 9 años

    En los demás paises sus miembros detenidos de FIFA, son investigados por la fiscalía de cada país,en Nicaragua R.Bolaños denunció estas debilidades y malas prácticas financieras y lo enviaron al ostracismo, quiénes protegen a Julio Rocha?, dónde está el diseño original versus obra final?

  12. LA BRUJA
    Hace 9 años

    el monto era como para construir un estadio de futbol moderno,monumental, majestuoso. no el mamarracho que hicieron.

  13. Niqui
    Hace 9 años

    Preguntenle al famosisimo J. Rocha. Los periodistas deben recordar que hasta DOS tuvo que intervenir para que se dijera que el mamotreto de estadio de soccer estaba terminado. Otra verguenza mas del gobierno de las “victorias”. Eso suena a borrachera!!!! LOL

  14. der_auslaender
    Hace 9 años

    que bien que investiguen, seguro es parte de la corrupción que envuelve a los dirigentes del fútbol nacional. Es una pena y una vergüenza para Nic que aún no cuente con un estadio de fútbol nacional, pues lo que vemos ahí no se le puede llamar en sí “estadio”. La corrupción es un flagelo que ha empobrecido a nuestra sociedad, un flagelo social que debemos eliminar si queremos salir adelante, miremos ahí ese bochornoso ejemplo de desvíos de fondos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí