14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estas dos niñas, estudiantes del Distrito V de Managua, llegan cada día a los semáforos de El Paraisito para hacer malabares con pelotas en plena vía. Otros usan teas con fuego. LA PRENSA/ OSCAR NAVARRETE.

Procuradora de Niñez de Nicaragua pide penar el trabajo infantil en semáforos

La recientemente aprobada Ley contra la Trata de Personas castiga este delito hasta con 20 años de cárcel y fuertes multas económicas, cuando la víctima es menor de edad.

La procuradora Especial de la Niñez y la Adolescencia de Nicaragua, Martha Toruño, demandó públicamente una penalización específica para los padres que explotan a los niños en los semáforos de las calles del país.

La demanda la hizo a propósito del Día Internacional del Niño, que se celebra los 1 de junio, y de la presencia de menores de edad en los semáforos, intentando diversas maneras de obtener un córdoba de los conductores que esperan el cambio de luz.

“Los padres y las madres están cerca de ahí, sentados, controlando quién les dio dinero a los niños para quitárselo, esa explotación debería estar penalizada independientemente de que seamos un país pobre”, dijo Toruño, a periodistas.

La recientemente aprobada Ley contra la Trata de Personas castiga este delito hasta con 20 años de cárcel y fuertes multas económicas, cuando la víctima es menor de edad.

Sin embargo, Toruño insistió en la necesidad de hacer una sanción específica, para que los menores no sigan siendo víctimas de este tipo de abuso.

“Los niños no deben ir a trabajar para mantener a los adultos, eso es absurdo”, insistió.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia de la Asamblea Nacional, Martha Marina González, dijo que el reto continúa siendo apegarse al Código de la Niñez y la Adolescencia, que garantiza la protección y cuido integral de los menores.

Actualmente no se conoce cuántos menores de edad trabajan en los semáforos, especialmente de Managua.

Los últimos datos publicados por el Ministerio de la Familia son de 2008, cuando se calculó en 25,000 la cantidad de menores en las calles, de los cuales más de 14,000 habían sido rescatados.

Nacionales Nicaragua niñas niños Semáforos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Edwin Bermúdez
    Hace 9 años

    El trabajo infantil y explotación económica. Es un problema multicausal. Tiene raíces estructurales, (El desempleo, pobreza, precariedad, déficit de educación en madres y padres, “desintegración familiar”, entre otros). Por tanto, aunque desconozco la propuesta completa, es necesario el cumplimiento efectivo del Código de la Niñez y Adolescencia, también de una repuesta concertada o sistémica, entre instituciones garantes, organizaciones, la comunidad y la familia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí