El gigante de Google creado por los estadounidenses Larry Page y Serge Brain hace casi veinte años, ordena más de un billón de páginas web.
Pero a veces el problema puede no ser tanto que lo que busca no esté ahí, sino dónde lo encuentre.
En ocasiones se puede necesitar buscadores especiales, que no son tan conocidos pero pueden ser realmente útiles.
Según BBC Mundo , existen otros tipos de búsqueda de internet.
PARA CIENTÍFICOS Y MÁS
Una forma de encontrar estudios serios sobre materias académicas es navegar en portales como Social Science Research Network, situado cada año entre los mejores del Ranking Web of World Repositoires.
Si son las ciencias naturales lo que le interesa, los estudios de más calidad se pueden encontrar, por ejemplo, en scienceresearch.com.
Asimismo hay información especializada en las investigaciones de Latinoamérica en la Red de Repositorios Latinoamericanos.
REDES SOCIALES
Una de las mejores para buscar tuits es Topsy , un buscador que permite localizar tuits desde el año 2006 en adelante.
Además de buscar tuits de un tema específico, de un usuario en particular, incluir palabras clave, etc.
Otro buen ejemplo es Twitter.
FOTOGRAFÍAS
Para buscar fotos libres de derechos es muy útil el buscador de creativecommons.org que rastrea imágenes con este tipo de licencias gratuitas de organizaciones independientes.
Y no solo eso, también ofrece la posibilidad de buscar música, vídeos y textos de similares condiciones.
TOTAL DISCRECIÓN
Una alternativa para navegar con confidencialidad es el motor de búsqueda duckduckgo.com , que asegura que no registra la información del usuario.
Creado en 2011 por el científico Gabriel Weinberg, la empresa sostiene que cifra la transmisión de datos y que no usa cookies para recolectar información sobre la ubicación del usuario.
VOLVER AL PASADO
Para resolver eso existe el buscador Waybackmachine , que en realidad es un archivo de internet que te ofrece esos contenidos que han desaparecido.
Con este buscador uno puede navegar hacia el pasado y ver cómo se veía y qué decía un sitio web determinado, en un momento específico de la historia.
NADA DE MENTIRAS
Si no quiere que le tomen el pelo, Tin Eye es un buscador que promete esta búsqueda a la inversa de forma gratuita: subes una foto o el link de esta, y dice dónde encontrarla o si ha aparecido antes (incluso con modificaciones) gracias a una tecnología de reconocimiento digital.
Ver en la versión impresa las páginas: 2 B

