14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sepp Blatter, de 79 años, abandona su cargo como presidente de FIFA. AFP/VALERIANO DI DOMENICO

Blatter renuncia como presidente de FIFA

El dirigente suizo justificó su decisión en la necesidad de que la FIFA "necesita una profunda renovación frente a los desafíos que no se detienen", en una conferencia de prensa este martes por la tarde en Zúrich.

Joseph Blatter anunció este martes su dimisión como presidente de la FIFA tras los escándalos por corrupción que sacuden al organismo y la convocatoria de un congreso extraordinario para elegir a su sucesor.

Blatter, de 79 años y en el cargo desde 1998, había sido reelegido para un quinto mandato el pasado viernes en Zúrich en un congreso marcado por la detención de varios dirigentes acusados de corrupción.

El dirigente suizo justificó su decisión en la necesidad de que la FIFA “necesita una profunda renovación frente a los desafíos que no se detienen”, en una conferencia de prensa este martes por la tarde en Zúrich.

“Aunque fui reelegido, no tenía el apoyo de todo el mundo del fútbol”, añadió Blatter en referencia sobre todo a la oposición de la confederación europea (UEFA) a su reelección.

LA PRENSA/AFP PHOTO/Valeriano Di Domenico.
LA PRENSA/AFP PHOTO/Valeriano Di Domenico.

Su renuncia se produce menos de una semana después de que la policía suiza detuviese, a instancias de las autoridades judiciales estadounidenses, a siete dirigentes de la FIFA, entre ellos dos vicepresidentes del organismo, en un hotel de Zúrich, acusados de haber recibido 150 millones de dólares en sobornos.

El nuevo presidente del organismo se elegirá en un congreso extraordinario que la FIFA convocará entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, según anunció la mayor institución del fútbol.

“Este mandato parece que no cuenta con el respaldo de todo el mundo del fútbol”. Sepp Blatter, en una conferencia de prensa convocada de emergencia.

REACCIONES

El presidente de la UEFA, Michel Platini, aseguró que la dimisión de Joseph Blatter como presidente de la FIFA, anunciada esta tarde por el propio dirigente suizo, “fue una decisión difícil, valiente y correcta”.

Platini, que forma parte del Comité Ejecutivo de la FIFA, pidió a Blatter el pasado 28 de mayo el día antes de las elecciones a la presidencia en las que fue reelegido, que dimitiera y abandonara su puesto para poder limpiar la pésima imagen de organización, tras la detención de siete de sus directivos por presuntos casos de corrupción.

Michel Platini anunció antes de las votaciones que la mayoría de los delegados de la UEFA no respaldarían a Blatter en las mismas. LA PRENSA/AFP PHOTO / FABRICE COFFRINI
Michel Platini anunció antes de las votaciones que la mayoría de los delegados de la UEFA no respaldarían a Blatter en las mismas. LA PRENSA/AFP PHOTO / FABRICE COFFRINI

Por su parte, la Federación Alemana de Fútbol (DFB) aplaudió hoy la dimisión por sorpresa del recientemente reelegido presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), Josef Blatter.

El presidente de la DFB, Wolfgang Nierbach, tildó la decisión de Blatter, anunciada esta tarde, de “absolutamente correcta” pese a ser algo “tardía”.

“Es realmente trágico que no se haya ahorrado y no nos haya ahorrado esto a todos de haberlo hecho antes”, agregó el presidente de la DFB.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Donald Weil
    Hace 9 años

    Debió haber renunciado antes del proceso de elecciones para permitir la escogencia de un nuevo presidente en ese momento, pienso que es una forma de querer enmascarar la gran corrupción con que se ha manejado el fútbol mundial y querer lavarse las manos. Decisión tardía es sinónimo de implicancia en lo ocurrido.

  2. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    En esto se esconde una gran estafa e interes completamente oscuros y por supuesto la manos delos gringos. Como en 1982 cuando boicotearon as olimpiadas en Moscu ahora estan boicotiando el munidal de futbol. Hay inetereses para evitar que el mundo conosca mejor a Rusia.

  3. Hace 9 años

    Y ahora que va a decir Putin que estaba protestando porque los USA quieren
    juego limpio y meter presos a todos los corruptos? Si el apoya la corrup
    cion es por comprar los derechos para el 2018…y perdio esos millones. Por
    que Putin no quiere ninguna investigacion? Pues sera porque se descubrira
    que el participo dilapidando el dinero del pueblo. Suena parecido a cierto
    guis?Si, a Daniel que le gusta despilfarrar los dineros del estado como si
    fueran de su propiedad.Solo otro zangano.

  4. Hace 9 años

    Nadie es inpresindible en esta Vida.Claro mensaje a los tortolos del El Car-
    men y a sus compinches. Imaginemos esto en el Deporte rey del mundo.Asi son-
    los verdaderos Hombres, que piensan con el Cerebro y no con el Higado, reco-
    nocer sus garrafales errores, con el Dinero ajeno y evitar que sean tritura-
    dos por la Opinion publica Mundial. Este Senor Blater, no es un angelito, pe
    ro assume su responsabilidad y si es encontrado culpable, con seguridad le –
    espera la Carcel.

  5. Tomas el jameux
    Hace 9 años

    Con que la corrupción Nicaragüense alcanzó hasta Joseph Blatter. Ese es el pan de cada día aquí, Desde el guardia más chiquito, hasta el mero inconstitucional que dirige todo el show andan en algo irregular, dispuestos a hacer cosas que andan desde moralmente incorrectas hasta completamente ilegal, sin nada de integridad o escrúpulos.

  6. Ervin
    Hace 9 años

    este tipo es degenerado quien lo iba a apoyar solo su cupula, asi como cayo este tirano, deberian caer muchos otros tiranos en el mundo principalmente en Nicaragua, Gracias Dios que hay justicia divina, para que paguen los corruptos sinverguenzas.

  7. Jeff
    Hace 9 años

    No renuncio por que no tenia apoyo. La razon por la cual renuncio es por que los EEUU le dio a ver que tenian suficiente evidencia de que el personalmente estaba involucrado en toda la corrupcion en FIFA, algo que Bladder ha negado. Cuando le presentaron evidencia especifica que tenian a mano basada en la confesion de los otros, no le dejaron ninguna otra alternativa que renunciar o ir a la carcel, algo que todavia podrian hacer una vez que comiencen los juicios de los otros inculpados.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí