14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación quemaron material electoral en una oficina del Instituto Nacional Electoral en Oaxaca. LA PRENSA/AFP/PATRICIA CASTELLANOS

Buscan boicot de comicios

Maestros del sur de México destrozaron ayer varias oficinas electorales y robaron miles de boletas en el inicio de su campaña de protestas dirigida a boicotear los comicios locales y legislativos de este 7 de junio.

Maestros del sur de México destrozaron ayer varias oficinas electorales y robaron miles de boletas en el inicio de su campaña de protestas dirigida a boicotear los comicios locales y legislativos de este 7 de junio.

El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció ayer que esta campaña de los maestros le genera una mayor preocupación para la celebración de los comicios que posibles episodios de violencia del crimen organizado.

“Iniciamos un paro indefinido de labores para protestar en contra de la reforma educativa y un boicot a las elecciones federales del próximo 7 de junio”, declaró Rubén Núñez, líder en Oaxaca de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), una corriente radical del sindicato nacional de maestros.

Ayer, el INE indicó en un comunicado que hubo “destrucción de equipo, papelería y materiales en resguardo sin que resultara personal lesionado” en las 11 juntas distritales electorales de Oaxaca, una de las regiones más pobres y con mayor población indígena.

Los agravios mayores se cometieron en el municipio de Juchitán, donde los maestros de la CNTE quemaron más de 13,000 boletas electorales que, sin embargo, el INE advirtió que no iban a ser utilizadas porque esa casilla no se instalará.

Otras diez mil boletas fueron robadas y el INE dijo que las volverá a imprimir.

En la ciudad de Oaxaca, a 470 km de Ciudad de México, un contingente de maestros ingresó a las instalaciones del INE y ocasionó destrozos en la sala de sesiones, donde además quemaron papelería electoral y “agredieron con empujones y amenazas a personal del instituto y periodistas”, informó un vocero de la institución.

Además, los maestros mantenían bloqueados los accesos de una planta de gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada a las afueras de la ciudad de Oaxaca, informó una fuente de ese organismo.

También en la capital mexicana marcharon por céntricas avenidas varios miles de maestros.

FÉRREOS OPOSITORES

La CNTE se ha opuesto férreamente a la reforma educativa promulgada en 2013 debido a que contempla un sistema de evaluación de los maestros. Los docentes creen que los exámenes para obtener aumentos salariales no consideran las desventajosas circunstancias a las que se ven sometidos, por ejemplo, los maestros más alejados de las zonas urbanas.

Las protestas magisteriales ocurren a pesar de que el Gobierno federal anunció el viernes la suspensión indefinida de los exámenes, un punto clave de esta reforma con la que el gobierno de Enrique Peña Nieto pretende enfrentar los graves problemas educativos del país.

En otros puntos del país también se registraron en las últimas semanas otro tipo de incidentes que pusieron en alerta a las autoridades electorales. El 21 de mayo explotó una granada frente a un módulo del INE de Nuevo Laredo (Tamaulipas) que estaba cerrado, y ayer en Puebla desconocidos lanzaron un petardo que cayó frente a una oficina electoral.

Oaxaca y Guerrero, puntos de preocupación

85.5 millones de electores están convocados este domingo para renovar los 500 diputados federales, gobernadores de 9 de los 32 estados mexicanos y casi 900 alcaldías, entre otros cargos.

Las del domingo serán “las elecciones más complejas” en México, para las que serán instaladas casi 149,000 casillas en todo el país, detalló ayer el presidente del INE, Lorenzo Córdova, en un encuentro con medios internacionales.

Debido a la inseguridad y a la oposición de la agresiva CNTE, los sitios “donde hemos tenido más problemas para operar es en Oaxaca y Guerrero”, prosiguió.

El presidente del INE insiste en que esos actos de violencia “no tienen un patrón” que demuestre que el crimen organizado tenga la intención de boicotear las elecciones.

Internacionales boicot elecciones México archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí