14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jugando a “elecciones” en la UNA

La lucha por el control de las elecciones de la Universidad Nacional Agraria (UNA) quedó de manifiesto la semana pasada, cuando los estudiantes de esta alma mater protestaron

La lucha por el control de las elecciones de la Universidad Nacional Agraria (UNA) quedó de manifiesto la semana pasada, cuando los estudiantes de esta alma mater protestaron porque el Comité Electoral de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), liderado por Isaac Bravo, miembro de la Juventud Sandinista 19 de Julio, intentó controlar el “proceso electoral” estudiantil, replicando así a nivel universitario los fraudes y mañas electorales que el CSE ha estrenado a nivel nacional.

Los estudiantes de la UNA no han tenido más remedio que recurrir a la protesta, imitando también el ejemplo de sus contrapartes estudiantiles, deteniendo los “refuerzos” que llegaban desde la UNI, bloqueando la Carretera Norte por dos días consecutivos y hasta quemando un microbús, donde supuestamente se trasladaban los “refuerzos” enviados por la UNEN para trastocar los resultados de las elecciones internas.

Solo en Nicaragua, un proceso interno de elección de la dirección estudiantil universitaria, se convierte en una batalla campal; en un bloqueo de la principal arteria del país y en la emulación del fraude que se replica a nivel universitario, con el ejemplo del “hermano mayor”.

Los estudiantes de la UNA agrupados en el Movimiento Universitario Revolucionario Estudiantil (MURE) acusan a la Juventud Sandinista 19 de Julio, dirigida por Bosco Castillo, ministro de la Juventud, de querer manipular la votación colocando a candidatos afines a la UNEN agrupados en la plancha del Movimiento Estudiantil de la UNA (Meuna).

Aunque el proceso electoral estudiantil de la UNA inició el pasado martes 26, al final de la semana no había concluido aún por las protestas de los estudiantes independientes que exigían a las autoridades universitarias que intervinieran para evitar un supuesto fraude.

Los estudiantes del MURE han asegurado que seguirán en la protesta, al menos que se respete la independencia y la trasparencia sobretodo, de un proceso electoral interno en donde no deben influir factores externos.

Pedir esto en un gobierno, que como hemos visto ya no respeta ninguna autonomía, ni universitaria ni municipal ni regional ni la autonomía institucional de los poderes del Estado, es una utopía. Pero su lucha, es una lucha justa.

Aunque yo no apruebo los métodos, porque no puedo aprobar ningún método de violencia o de atropello al derecho constitucional de los demás de movilizarse libremente, hay que reconocer que estos métodos son también emulados de las luchas de otros estudiantes que durante los años noventa fueron usados ampliamente para “gobernar desde abajo”, bajo el pretexto de la lucha por el seis por ciento.

Hoy los dirigentes estudiantiles ya tienen presupuesto de sobra, hasta les alcanza para comprar y quemar morteros, jugando a la guerra noche y día con la cara tapada y son instrumentalizados en la cátedra de “juegos del poder”, a como lo hacen y lo han hecho sus hermanos mayores, graduados con máster en juegos de poder.

Las elecciones en las universidades tienen interés para los que ostentan el poder, no porque estén interesados en mejorar el pénsum universitario o elevar el nivel académico de los graduados, sino únicamente en la medida que los puedan seguir instrumentalizando, ya no en los juegos de poder, sino en la lucha por el poder real en el proceso electoral que se avecina en el 2016.

Si los grupos que se enfrentan en la UNI son en realidad dos facciones del orteguismo que se disputan el liderazgo en vista de las elecciones del 2016, peor aún, porque ello sería indicativo que ya los liderazgos independientes que buscan únicamente luchar por el bienestar de los estudiantes y representar legítimamente sus intereses, no tienen cabida en las universidades públicas de Nicaragua y que toda la lucha por el seis por ciento y la misma lucha por autonomía universitaria, ha sido en vano.

Las universidades se han convertido en un instrumento más del poder absoluto, por eso no cabe el pensamiento crítico, como el del ultrajado catedrático de la UNAN-León, doctor Gabriel Álvarez, que a pesar de su excelencia como docente durante 32 años, le cancelaron la cátedra por ser un punto de referencia obligatorio por su pensamiento crítico en materia constitucional.

El autor es diputado de la Bancada Alianza PLI

Columna del día elecciones UNA archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Miguelo
    Hace 9 años

    Eso es muy cierto, durante los ochenta las U. estatales carecían hasta de tizas (Todo para los frentes de Guerra, recuerdan el cuento?). Al otorgarse el 6% del presupuesto estatal (Un pijazo de dinero) era para el mismo Frentismo, pero, para eso hay que controlar TODAS las estructuras, incluyendo las directivas estudiantiles. Es un cancer bien pegado, que ahora se ha extendido a todas las estructuras y partidos “opositores”. Y el principal aliado es el COSEP y el capital Pelasdiaz.

  2. Viva Somoza desde el Bo Los Angeles
    Hace 9 años

    esta bueno que le den de su propia medicina a la dictadura criminal asesina neo hitleriana zandinista, tambien esta bueno que quemen los buses donde se transportan los mareros de la juventud Nazi 19 de Julio, el que escupe pa arriba le cae su mismo gargajo, hoy vemos que hay un GRAN SECTOR del estudiantado que no es borrego ni robotiza2, ni ladran como los rotonderos y maras sandino hitlerianos, ya estan hartos de tanta mega corrupcion y fraudes, gran ejemplo telemortero y yasser millonarios

  3. Viva Somoza desde el Bo Los Angeles
    Hace 9 años

    hasta donde sabemos las UNIVERSIDADES construidas por los SOMOZAS y despues REBAUTIZADAS, fueron AUTONOMAS hasta 1979, los Somozas daban el 5%presupuesto Nacional a los nidos de terroristas, donde bombas de niples y miguelitos pa asesinar personas, con el piricuaquismo cavernario, se daba solo el 2.5% del PIB, vino el dictador antes de salir pateado por el pueblo en 1990, firmó un DECRETO-EXPRESS como siempre autorizando el nefasto 6% que ellos NUNCA dieron, alli comenzaron a quemar NICARAGUA

  4. Lucha estudiantil
    Hace 9 años

    La Universidad fue un semillero de heroes y martires,por eso los chamucos quieren
    parar el semillero de crear verdaderos profesionales pensantes y no ser un ser
    inpensante y futil,tal como becerros q conforma el poder chamuco,q dejaron de pensar y el simple hecho de opinar en cosas tan simples,q causa risa y burla de
    la poblacion;El articulo esta bien claro como agua cristalina,me agrado el
    articulo y espero q los estudiantes democraticos luchen esos pocos espacios q que-
    dan aun en la…

  5. Lucha estudiantil
    Hace 9 años

    La Universidad fue un semillero de heroes y martires,por eso los chamucos quieren
    parar el semillero de crear verdaderos profesionales pensantes y no ser un ser
    inpensante y futil,tal como becerros q conforma el poder chamuco,q dejaron de pensar y el simple hecho de opinar en cosas tan simples,q causa risa y burla de
    la poblacion;El articulo esta bien claro como agua cristalina,me agrado el
    articulo y espero q los estudiantes democraticos luchen esos pocos espacios q que-
    dan aun en la…

  6. el carolingio
    Hace 9 años

    El estudiantado lo desean controlar porque antes era sinonimo dse lucha,de valor,de entrega,semillero de heroes y nartires,crisol de ideas y pensamientos puros y honestos,de claros deseos por tener una Nicaragua digna que aunque no extensa,pero grande amor por su pueblo falta haria el espacio solo para mencionar sus nombres ya idos en el tiempo. No se dejen manipular juventud,luchen por heredar una patria major.Reflexion se pide y los que gobiernan acuerdense de antes,no olviden la historia

  7. Hace 9 años

    No sē porque Chamorro dice que desaprueba las protestas sumadas a la violencia contra el gobierno sandinista, si el mismo fue del directorio de la Contra en los 80’s.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí