14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miles de personas participan en una manifestación contra el Gobierno de Venezuela, en Caracas. LA PRENSA/EFE

Oposición venezolana anuncia plan de “emergencia” para “presos políticos”

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma que agrupa a la mayoría de los partidos de oposición en Venezuela, presentó hoy "una agenda de emergencia por la democracia" para respaldar las peticiones de los opositores presos y en huelga de hambre.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma que agrupa a la mayoría de los partidos de oposición en Venezuela, presentó hoy “una agenda de emergencia por la democracia” para respaldar las peticiones de los opositores presos y en huelga de hambre.

La organización presentó un plan de actividades para los próximos siete días y que se inicia mañana con una movilización hacia las oficinas regionales de la autoridad electoral para reclamar que se fije la fecha para las elecciones parlamentarias, una de las exigencias de los huelguistas.

El plan fue presentado por el secretario de la MUD, Jesús Torrealba, junto a los representantes de los partidos y las esposas de los encarcelados Leopoldo López y Antonio Ledezma, durante una rueda de prensa.

La agrupación prevé, para el viernes siguiente, ofrecer declaraciones a medios internacionales en las que, dijo Torrealba, presentarán “una revelación importante” que “va a cambiar el discurso acerca de las posibilidades o no de Unasur de actuar como observador internacional de los comicios”.

Los opositores planean para el próximo sábado acudir a varias iglesias a propósito de un encuentro que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tendrá con el papa Francisco el próximo domingo, y desde allí elevar “una petición” al religioso para que “exija” al mandatario el respeto a los derechos humanos.

La MUD concluirá estos primeros siete días de actividades con movilizaciones populares, reuniones partidistas en respaldo a quienes consideran que son “presos políticos”.

Lilian Tintori, esposa de López -uno de los primeros en iniciar la huelga- aseguró que esta agenda tiene como prioridad “los derechos de los venezolanos” y “los derechos de los presos”.

De esta manera, las peticiones promovidas por López y el exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos con la huelga de hambre que comenzaron hace más de una semana “es parte de la agenda de la Unidad, el petitorio es profundamente democrático”. dijo Tintori.

Ceballos y López -ambos en prisión-, comenzaron, el 22 y 24 de mayo respectivamente, una huelga de hambre para reclamar a las autoridades que se fije una fecha para las elecciones parlamentarias y que estas cuenten con la observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

Asimismo, demanda que se libere a quienes la oposición considera son “presos políticos” y el cese de la “censura”, y la “represión”, que, aseguran, promueve el Gobierno de Maduro.
Desde entonces otros 15 opositores, 3 de ellos encarcelados, se sumaron al ayuno para respaldar las peticiones.

Los voceros de los partidos responsabilizaron el presidente venezolano y a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena -máxima autoridad electoral del país- de la salud de los huelguistas.

“Cada día que pase, cada deterioro que ocurre en la salud y en la vida de Leopoldo López y de Daniel Ceballos, y los huelguistas que están en esta acción de protesta pacifica, esperamos, señora Tibisay Lucena, usted tiene la llave para poder levantar esa huelga de hambre”, dijo el coordinador del partido Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. APRENDAMOS DE VENEZUELA
    Hace 9 años

    La clasica oposicion nica no aprenden del digno ejemplo de Venezuela. Han escuchado ustedes en ese hermano pais alguna campaña antimaduro, antichavismo, anti… ??
    No!!! Solo se escucha la frase que resuena en cada rincon de la patria de Bolivar;
    POR VENEZUELA . Ya es hora que en aqui pongan en segundo plano el disco de antiorteguismo, todos contra Ortega , anti… La gente quiere escuchar propuestas de cambio departe de nuevos lideres. No mas de lo mismo que huele a QUITATE VOS…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí