14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El general retirado guatemalteco Jose Efraín Ríos Montt. LA PRENSA/AFP/JOHAN ORDONEZ

Matan a tiros a abogado de exdictador guatemalteco Ríos Montt

Raúl Hernández, vocero de los Bomberos Municipales, dijo a periodistas que el ataque ocurrió en una zona comercial en el sur de Ciudad de Guatemala cuando el jurista conducía su vehículo.

Desconocidos asesinaron a tiros al abogado Francisco Palomo, defensor del exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, procesado por el genocidio de indígenas durante la guerra civil (1960-1996), informaron socorristas.

Raúl Hernández, vocero de los Bomberos Municipales, dijo a periodistas que el ataque ocurrió en una zona comercial en el sur de Ciudad de Guatemala cuando el jurista conducía su vehículo.

De acuerdo con el socorrista, los atacantes le acertaron “al menos 12 impactos de proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo”, mientras que la prensa local informó que dispararon desde una motocicleta.

Palomo, de 63 años, era un exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia judicial del país, y era uno de los principales abogados de Ríos Montt, quien mantiene abierto un proceso por el genocidio de indígenas mayas-ixiles durante su régimen de facto entre 1982 y 1983.

El octogenario exdictador fue condenado el 10 de mayo de 2013 a 80 años de prisión por el delito de genocidio, sin embargo la corte constitucional anuló la sentencia 10 días después al señalar errores en el procedimiento y ordenó repetir el debate.

El pasado 5 de enero, otro tribunal tenía previsto comenzar con el nuevo proceso contra Ríos Montt, pero la defensa del militar recusó a la jueza Jeannette Valdez por haber emitido una opinión sobre genocidio en una tesis académica en 2004.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    En America Central,”La vida NO vale nada!” El hombre solo ejercia su derecho a ganarse la vida! El estaba siguiendo toda la defensa de su cliente por la ley del pais,todo lo q’ su cliente hizo,o no hizo iba a determinarlo una corte,y no su abogado.Esto es un cruel,y malvado asesinato a la altura del terrorismo internacional,q’ no va a lograr hacerle justicia a nadie,al contrario va a empeorar las cosas en el pais enconando mas el revanchismo politico.Y los sufridos siguen sufriendo…

  2. maria de los angeles
    Hace 9 años

    estos asesinos tienen nombre. lo mismo los que ordenaron este crimen. el abogado solo cumplia con su trabajo.Si se llegase a capturer a estos desalmados sicarios creen uds que serian juzgados?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí