14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Se desconoce el área total en la zona de amortiguamiento y en la zona núcleo, que ha sido afectada por las invasiones en la reserva biológica Indio Maíz. LA PRENSA/ CORTESÍA FUNDACIÓN DEL RÍO

A salvar Indio Maíz

La reserva biológica Indio Maíz está en riesgo. Estudios de Fundación del Río han determinado que existen nueve rutas de invasión a Indio Maíz y al Territorio Indígena Rama Kriol, lo que ha propiciado enormes áreas deforestadas.

La reserva biológica Indio Maíz está en riesgo. Estudios de Fundación del Río han determinado que existen nueve rutas de invasión a Indio Maíz y al Territorio Indígena Rama Kriol, lo que ha propiciado enormes áreas deforestadas.

Ante esta situación, un grupo de organizaciones ambientalistas y representantes de cooperativas en la zona realizaron el lanzamiento de la campaña Salvemos la reserva Indio Maíz, pulmón de Centroamérica.

Las rutas identificadas por Fundación del Río van a través de El Castillo, en Río San Juan, ahí se identificaron tres rutas; en San Juan de Nicaragua cuatro y en Nueva Guinea dos.

Según Amaru Ruiz, de Fundación del Río, las principales amenazas para Indio Maíz son el avance de la frontera agrícola por el ingreso de campesinos y la presencia de monocultivos en el área de amortiguamiento.

Indio Maíz abarca un área de 2,639.8 kilómetros cuadrados y es la segunda mayor reserva del país después de Bosawas. En total, su superficie abarca parte de los municipios de San Juan de Nicaragua, Bluefields y El Castillo.

Además, Indio Maíz forma parte de la reserva de biosfera Río San Juan porque contiene importantes áreas de bosque tropical húmedo, manglares y una gran variedad de fauna, como jaguares y dantos.

Rupert Allen Clair Duncan, del Gobierno Territorial Rama-Kriol (GTR-K) afirmó que han estado denunciando la situación en diferentes instancias, pero no han sido escuchados.

“Hemos tenido reuniones con el Ejército y Marena en San Carlos y el alcalde de El Castillo para ver si podemos hacer un esfuerzo en coalición y detener el avance de la frontera agrícola en esa área”, dijo Clair Duncan.

Según Ruiz, “lamentablemente las autoridades lo saben (las invasiones), hemos acompañado al Marena, Ejército, Policía Nacional a los patrullajes que se hacen, pero todavía hace falta mayor rigor en la aplicación del marco jurídico ambiental en el país”.

La coalición de organizaciones también demandó mayor presencia de las instituciones del Gobierno correspondientes y que se realicen estudios para determinar qué tanta área boscosa ha perdido esta reserva.

9
rutas de invasión se han identificado en la reserva biológica Indio Maíz. Estas nueve rutas se encuentran distribuidas en los municipios de El Castillo, San Juan de Nicaragua y Nueva Guinea.

Piden más beligerancia

Las organizaciones que conforman la Unión de Organizaciones Ambientalistas de El Castillo hicieron un llamado a las autoridades para que atiendan lo más pronto posible la situación que enfrenta actualmente la reserva biológica Indio Maíz.

“Solicitamos a las autoridades nacionales, locales, municipales y a los gobiernos regionales que actúen de manera beligerante para frenar el avance de la frontera agrícola”, afirmó Amaru Ruiz, de Fundación del Río, una de las organizaciones miembros de la unión.

La reserva biológica Indio Maíz fue declarada área protegida en 1990 como parte del proceso conocido como Si-A-Paz (Sistema Internacional de Áreas Protegidas para la Paz).

Boletin Nacionales Indio Maíz reserva biológica archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí