14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Identifican a sospechoso de asesinar familia nicaragüense

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público ya tiene identificado a un sospechoso de haber participado en el asesinato de al menos un miembro de una familia nicaragüense masacrada al sureste de Costa Rica.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público ya tiene identificado a un sospechoso de haber participado en el asesinato de al menos un miembro de una familia nicaragüense masacrada al sureste de Costa Rica.

El fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría, al término de un segundo encuentro con una delegación nicaragüense que indaga el caso, dijo que la prueba científica como autopsia y análisis a elementos pilosos, dactilares y sangre; ayudaron a identificar el perfil de un sospechoso que se mantiene en fuga y habría asesinado a Elena María Suárez Miranda, de 9 años.

“Yo no quisiera en este momento referirme a las líneas de investigación porque podemos alertar innecesariamente al imputado, obviamente como todos sabemos está en fuga, lo que sí puedo decirles es que tenemos mucha confianza de que el caso va a prosperar judicialmente asegurando la captura del sospechoso, en este momento estamos trabajando”, dijo Chavarría a medios ticos, los únicos que han tenido acceso a las reuniones con una fiscal, dos policías y un forense que viajaron desde Nicaragua.

“El hallazgos de autopsia son muy importantes, en la casa se buscan huellas dactilares, elementos pilosos, pellos, cabellos, también rastros de sangre, se analizan todos para ver si coinciden con las víctimas o si no coincide”, añadió el fiscal.

Elena María murió de una herida provocada con arma blanca en el estómago, luego de amordazarla, dentro de la vivienda ubicada en Santa María de Dota. Sus padres y su hermanito de 11 años también fueron asesinadas con machete y puñal.

La fiscal del Ministerio Público de Nicaragua, Eylin Cruz, quien es parte de la delegación nicaragüense, dijo que en las reuniones les ha permitido conocer avances de la investigación como el lugar donde fueron asesinados, causas de muertes y cómo eran los 4 miembros de esta familia.

“La competencia es propiamente de la fiscalía general de Costa Rica, ellos han hecho sus investigaciones, han realizado el peritaje que corresponde en espera ellos de resultados”, dijo Cruz.

“Ellos siguen con el curso de la investigación, pero es una situación ya, los detalles y las interioridades de la investigación es una competencia estrictamente de la Fiscalía General de Costa Rica. Lo que corresponde a Nicaragua, al gobierno de Nicaragua y al Ministerio Público de Nicaragua es poder auxiliar en lo que corresponda desde allá de nuestro país”, puntualizó.

Los familiares de las víctimas culminaron hoy los trámites legales para retirar los cuerpos de la morgue judicial. Una vez culminado este proceso viajaran a Nicaragua para darles cristiana sepultura.
Suárez Espinoza era originario de Presilla, Una comunidad de la Región Autónomo del Atlántico Sur; mientras que María Haydee Miranda Salmerón, su pareja y madre de los dos niños, era oriunda de Nueva Guinea.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí