14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Eduardo Montealegre, presidente del PLI, encabezó la presentación de la propuesta urgente . para devolver a los nicaragüenses el derecho a elegir, respaldado por la Coalición Democrática. LA PRENSA/ U. MOLINA

“Ortega no sale con cualquier presioncita”

Eduardo Montealegre dice estar convencido de que habrá cambios en el sistema electoral antes de las elecciones presidenciales del próximo año, pero de no haber asegura que él y el partido que preside, el Partido Liberal Independiente (PLI), no se postularán en dichos comicios.

Eduardo Montealegre dice estar convencido de que habrá cambios en el sistema electoral antes de las elecciones presidenciales del próximo año, pero de no haber asegura que él y el partido que preside, el Partido Liberal Independiente (PLI), no se postularán en dichos comicios.

En esta entrevista explica que si el presidente inconstitucional Daniel Ortega no accede a realizar los cambios presentados por la Coalición Democrática, el país sufrirá una “confrontación fratricida” que ya se vivió en épocas anteriores y que nadie quiere vivir de nuevo.

Usted dijo que no irá a elecciones si no hay cambios en el sistema electoral…

En primer lugar lo que dije lo dije yo como Eduardo Montealegre y a propósito lo puse en mi página de Facebook, porque no se lo había presentado al Comité Ejecutivo, en ese momento, ni a la bancada ni a la Coalición. Simplemente era mi opinión que creo que recoge el sentir de muchos nicaragüenses, recoge el sentir de lo que dijo la Conferencia Episcopal, lo que ha dicho el mismo Cosep en diferentes pronunciamientos, de que, más que condicionamientos, son exigencias del pueblo que quiere que su voto sea tomado en cuenta, ya la gente está cansada de ir a votar pero no a elegir.

Porque vamos a votar pero el que elige es el Consejo Supremo Electoral o el que ejecuta la orden de allí arriba, de cómo es que se elige, es el Consejo Supremo Electoral. Algunos dicen: si cambiamos a los magistrados es la solución. Esa no es la solución. La solución es lo que nosotros planteamos como mínimo para que se pueda ir a las elecciones, para que vos a la hora de votar elijás también. De lo contrario veo un camino no muy positivo para el país.

¿Todavía no es una decisión tomada?

No. Esa es mi propuesta. Yo no estoy ni jugando ni titubeando ni chamarreando. Si eso no se da, esa va a ser mi propuesta y esa va a ser mi clara posición. Y si tengo influencia, tengo influencia.

¿Y si el PLI no acoge esa propuesta?

Será problema del PLI, no cuenten conmigo.

Me dice que la solución no es cambiar a los magistrados…

No, sería obviamente… Lo que estoy diciendo es que si cambian los magistrados (…) podés poner un nombre para cambiar a Roberto Rivas, pero no es solamente cambiar a Roberto Rivas la solución si aquí no hay un cambio fundamental. (Ese cambio consiste) en que se publique toda la normativa electoral al mismo tiempo; que se publiquen los resultados de las actas, junta por junta, no por centros de votación; que de nada sirve que no se le den cédulas a todos los nicaragüenses. ¿Qué importa que esté ahí ese (Roberto Rivas) o que esté el otro? Si es la misma cosa. Aquí lo que tienen que haber son cambios fundamentales que ya están en la Ley, no estamos diciendo cambiemos la Ley, reestructuremos, si no que sean cambios fundamentales en que la gente cuando los ve diga: ahora sí, me siento tranquilo que a la hora de votar voy a ir a elegir también.

Hablando sobre el tema de las cédulas, Roberto Rivas dijo el año pasado que el 98 por ciento de la población está cedulada…

¿Y vos le creés?

Es lo que él dijo.

Ese es el problema, no tienen credibilidad.

Ustedes están pidiendo cambios en el sistema electoral desde hace mucho tiempo, pero no pasa nada.

Esas exigencias mínimas se tienen que dar para que haya un proceso electoral medio limpio, para que los partidos que somos verdaderamente oposición podamos ir a las elecciones. Estate claro que los grandes cambios en el mundo los hacen las minorías, no las mayorías.

¿El plan sería únicamente no participar o van a tomar otras acciones?

Estamos comenzando a platicar. Hoy (lunes primero de junio) tuvimos una discusión por primera vez ahí en la bancada sobre este tema, pero aquí no podemos simplemente seguir haciendo lo mismo. Así como el presidente (Barack) Obama reconoció que la política con Cuba, si después de cincuenta años no había funcionado, tenemos que cambiar la política, es lo que él dijo, tenemos que hacer algo distinto. Igual estoy diciendo yo. Seguir haciendo lo mismo que hemos venido haciendo, no va a cambiar.

(Daniel) Ortega, quien se mantuvo por diez años en el poder, en los ochenta, a pesar de que se estaban matando cincuenta mil personas, te indica que hay algo que dice que no es con cualquier presioncita que se va a quitar o que va a cambiar.

La otra es buscar que él mismo diga: no quiero acabar como Stroessner, no quiero acabar como Pérez Jiménez, no quiero acabar como Trujillo, no quiero acabar como Somoza, quiero que después de mí venga la democracia en este país. Y por eso estoy diciendo yo que tenemos que hacer las cosas distintas. Tiene que haber no solamente una gran coalición de partidos políticos o de políticos, o de movimientos políticos, tiene que estar el sector privado, tiene que estar la Iglesia, algunos otros sectores que comprenden que los problemas, como lo decía el mensaje de la Conferencia Episcopal, es que la gente tiene que sentirse que hay alternabilidad en el poder porque su voto vale.

¿La idea suya qué tanto podría ser aceptada en el PLI?

El PLI no va a ser un zancudo. Tenemos que lograr que haya cambios fundamentales, de lo contrario yo veo encaminado al país por un mal rumbo y, de repente, si no hacemos caso a lo que yo estoy diciendo, aunque hoy algunos se ríen, al igual que se reían en el (año) 77, 78 del Frente Sandinista (FSLN), tarde o temprano nos vamos a ver en otra confrontación fratricida en este país y nadie la quiere, yo soy el primero que no la quiere.

Yo solo estoy levantando una bandera, una señal de preocupación de que eso puede pasar. Y no es que tengamos las cosas económicamente perfectas, (no es que) que el sector privado está muy contento, está preocupado. Hay gente del sector privado que está preocupada. Aquí en algunos sectores estamos viviendo un espejismo económico, igual que se vivió a finales de los años setenta, igual que le decían a Somoza, Somoza forever , igual le están diciendo a Ortega.

Hay algunos diputados del PLI que están protestando los miércoles frente al Consejo Supremo Electoral…

Está bien. Tenemos que haber diferentes expresiones. Yo lo veo mucho más global. Ahorita, tal vez no habrá mucha gente, porque la gente no quiere que la apaleen, están preocupados por qué comen.

¿Usted no se sumaría a las protestas?

No es cuestión de que si yo voy o no voy, es que la gente vaya. Este no es un país de caudillos opositores, debemos de ser un país de opositores, todos, para lograr los cambios sin que haya una confrontación fratricida en este país. De lo contrario, vamos mal.

Por lo que se ve no habrá cambios en el sistema electoral…

Yo no acepto eso. Estoy convencido que tiene que haber cambios. Si seguimos como vamos, vamos a una confrontación fratricida. Si me decís que Ortega no tiene voluntad política… Tampoco la tenía Stroessner, tampoco la tenía Trujillo, tampoco la tenía Somoza y mirá cómo acabaron. Creo que Ortega es inteligente, entonces tiene que haber una salida a estos problemas, una salida de Ortega con Ortega, de lo contrario, Stroessner, Trujillo, Somoza, Ubico, Pérez Jiménez, todos acabaron igual, con el pueblo en las calles y ellos en el exilio o peor todavía.

¿El proceso de unidad se estancó?

No. Más bien esa es otra área que tenemos que trabajar, pero tenemos que ampliar, porque el tema fundamental, si vos leés la carta de la Conferencia Episcopal, que dice: respetemos el voto del pueblo. Si vos leés algunos de los escritos del presidente del Cosep, la semana pasada, habla del tema de la institucionalidad, habla del respeto al voto. Por eso dije el otro día que la institucionalidad no es chagüite ni de políticos ni de diputados, sino que es un anhelo de todos los nicaragüenses.

¿Cómo van a elegir el candidato para las elecciones presidenciales de 2016?

Antes de elegir un candidato, el tema es que un ciudadano a la hora de votar pueda elegir. De nada sirve que hayamos elegido candidato de la manera más democrática y que a la hora de votar el ciudadano no pueda elegir. El respeto al voto es mucho más importante que hablar de elegir candidatos.

Lo importante es que cuando el ciudadano votó, eligió, y no que venga un grupito y diga: “Vos votaste así pero yo soy el que elijo”. Eso es lo que queremos cambiar. Es irrelevante que Ortega sea el candidato o no.

¿Van a iniciar negociaciones con el Frente para que se produzcan estos cambios?

Si nosotros no convencemos a Daniel Ortega, al Frente Sandinista, si no logramos alternabilidad, mal va a ir el país.

Yo quiero entender ¿cómo van a lograr esos cambios?

Si eso fuera fácil ya te lo hubiera dicho, ya lo hubiéramos logrado. Lo importante es que todo el pueblo esté compenetrado qué eso es lo que tenemos que hacer.

Las exigencias mínimas

El presidente del PLI, Eduardo Montealegre, ha dividido en tres grupos las exigencias mínimas que pone para participar en las elecciones de 2016: publicidad de la normativa electoral, garantías de transparencia y reformas institucionales al Consejo Supremo Electoral (CSE).

Dentro del primer grupo está que se publique simultáneamente toda la normativa electoral como reglamentos, manuales y formatos del material electoral y que no haya publicaciones tardías, arbitrarias e inconsultas.

En el segundo grupo se exige que haya cedulación gratuita y expedita para todos los ciudadanos, que se garantice el ejercicio del derecho al voto a los nicaragüenses residentes en el exterior, tal y como lo manda la Ley. Además, que haya observación electoral nacional e internacional en todas las instancias del poder electoral y fiscalización de los partidos políticos, así como contar con un padrón electoral íntegro, público y actualizado y también que se publiquen los resultados provisionales con detalle junta por junta.

Por último, que se nombre a los presidentes y primeros miembros de los CEM, CED y CER cumpliendo con el principio de alternabilidad entre las fuerzas políticas y que se elimine la figura del coordinador de centros de votación, porque no existe en la Ley, entre otras exigencias.

Reportajes Eduardo Montealegre archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Vaverdetodo
    Hace 9 años

    Este hombrecito cree que esta en Disney World,aquí no se construye un reyno para un Ratón,estas en NICARAGUA,Managua aquí no hay cuentos de hadas si queréis ser líder anda estudia los asentamientos de Mga,mézclate con la people sajinuda,edionda de la chureca sin toallitas de alcohol y vacunas anti pobre,móntate en una caponera,agarra un mortero como los que usaban los parrales Vallejos o el mismo Daniel cuando hagas eso hablamos te estoy observando opositor

  2. elhombredelamancha
    Hace 9 años

    1.Gobiernos arrogantes no oyen gritos aislados y esporadicos.2. Para lograr
    cambios en el sistema electoral el pueblo necesita salir a las calles
    civica, democratica y constantemente. 3. Los magistrados anquilosados en
    el CSE solo de esa forma pueder irse. Este CSE ratifica el fraude del regimen y el Ortega les renueva el periodo a los magistrados: que circulo
    vicioso mas viciado.La lucha civica, pacifica, por la democracia es posible.

  3. Hace 9 años

    quiero aclarar uno de los comentarios que dice lobo vestido de oveja, hermano el lobo siempre a estado como tal lo único que hay algunos que lo ven vestido de oveja y se la creen.
    en cuanto a la oposición señores, lo que pasa que aquí no hay oposición, lo que hay es un montón de gánsteres que los tiene de los cojones eso es todo, no tienen el valor de irse de frente sencillamente porque tienen intereses creados.

  4. Hace 9 años

    Que clase se lider es esta rata, si no gana las elecciones el ofrce una guerra fraticida donde el pais y la poblacion sean destruidas…y se llama lider…que bochorno!,,,,,

  5. elhombredelamancha
    Hace 9 años

    En la Nicaragua bajo el regimen neosomocista de Ortega, el cambio del Sistema electoral, sus leyes y procedimiento como el cambio de sus mgistrados solo se logra con una lucha democratica, civica y constante.
    Los regimens dictatoriales arrogantes no cambian nada con gritos aislados.

  6. Ena Mora
    Hace 9 años

    Este pequeño liliputiense se volvió guerrero,no te luce,acordate que Daniel Ortega solamente te suena las llaves de la modelo de tu aventajado hermano entonces acto seguido bajas el tono de bélico de bazucas que no las aguantas ni en pintura.No tenéis tamaño,vos,cuerpo,gente,reales y lo que le ponen los nicaragüenses a la sopa de frijoles, simplemente no podes jálate de la oposición ya aburrís.

  7. El Chikungunya
    Hace 9 años

    “…Se sumaría a las protestas? No es cuestión si voy o no…” Por ser pusilánime, nunca vas a ser líder de la oposición, imaginate a Polonia sin Lech Walesa al frente de la oposición; A Sudáfrica sin Mandela al Frente aun desde la cárcel etc. Toda oposición necesita a una figura al frente que se exponga de verdad. Pero tu piel es demasiada sensible y frágil para exponerse a los rayos del sol. Nota: una cosa es ser líder en una coyuntura de protesta y otra es ser caudillo desde el poder.

  8. Nicahastiado
    Hace 9 años

    Ni saldra porque vendidos como Montealegre, su alegada candidata a vice presidente, Cristiana Chamorro, o el future canciller de Ortega, Antonio Lacayo, no tienen ningun pueblo.

  9. conciencia
    Hace 9 años

    con los votos bien contados, sin fraude electoral y supervision de observadores nacionales e internacionales podremos decirle adios para siempre al f$ln.

  10. ramon
    Hace 9 años

    Yo me admiro como personas q’toda su vida la vivio en el norte,puede llamar a guerrear,yo le pregunto conocera de Guerra o quiere revolver solamente y cuando suba la temperature coger un avioncito al norte,pura paja hablar de Guerra,cambios hay q’hacer,todo pais necesita cambios,la vida no te presenta el mismo scenario siempre,la Guerra inevitablemente trastoca a c/familia y no llega sonriente,amigo trabajemos por Nicaragua,la destruccion trabaja pa afuera,todo se compra barato…

  11. Hace 9 años

    Segun las noticias el pueblo pobre de Nicaragua esta lejos de alcanzar el PIB de la region pero la Banda de Magistrados Mafiosos con Roberto Rivas a la cabeza se han hecho Multimillonarios, No son estrellas de cine son las Estrellas de Daniel Ortega tienen avion privado, Grandes cuentas Bancarias, Megamansiones, colecciones de carros de lujo, guardaespaldas, todo ha salido de la Venta de las Libertades de los Nicaraguenses, igual pasa en Venezuela,Bolivia,Ecuador, etc.

  12. tuterror
    Hace 9 años

    Saben cuando nos vamos a ir los sandinista?
    NUNCAAAAAAAAAA

  13. Hace 9 años

    Quiero rocordarles a un poco de trasnochado no estamos en los 60 para estar pensando en guerra solo en la mente de ustedes quieren guerra, que saben ustedes lo que es una guerra ,es muy bonito decir vamos a la lucha armada , con que proposito ustedes trasnochado creen que el sufrimiento que tuvieran las madres nicaraguenses va a querer regresar a los mismo , no hombre busquen otro argumento ,diganle a montealegre , si quieres encabezar una lucha armada.son unos hipocritas. Dios bendiga a Nic.

  14. Hace 9 años

    que divertido otro personaje que se hace llamar el libertador, que valentia ni su nombre quiere dar es tan valiente , que se va para la montana a derramar su sangre por la libertad , jajaja ,que barbarida , la verdad que la oposicion necesita gente honesta , como los pellas , son empresarios que quieren el bienestar de nicaragua, y algjunos del partido liberal, que son contados , ciertos profesionales jovenes que quieran a nicaragua , que no sean como el libertador como manuelito quiren guerra

  15. El Nica, California
    Hace 9 años

    Las Declaraciones del Dr. EDUARDO MONTENEGRE a titulo Personal de NO PARTICIPAR EN LAS PROXIMAS ELECCIONES DEL 2016 son palabras que deberian de Imitar los Honestos Dirigentes Opositores porque si no Cambian a los que Dirigen el CSE ni extructuran las Leyes existentes del CSE seria perder el Tiempo, Dinero llevar acabo una ELECCIONES PRESIDENCIALES donde se Cometera OTRO FRAUDE ELECTORAL COMO EN EL 2011 donde yo participle y mire el Fraude que Cometieron los CORRUPTOS FUNCIONARIOS ORTEGUISTAS.

  16. manuel
    Hace 9 años

    y la libertad de exprecion

  17. manuel
    Hace 9 años

    Yo le tomo la palabra al Dr, Montealegre la presion debe subir y pasar a la lucha armada yo se que el ya tiene los contactos y el vamos Dr para la montaña y pasemos de las palabras a los echos pero lo queremos al frente de la lucha no nos echen a pelear mientras ustedes difrutan las migajas que les regala daniel,

  18. Karla
    Hace 9 años

    Desgraciadamente todos los poderes del Estado están parcializados, es decir todos son cuadros sandinistas que siguen al pie de la letra las ordenes, volvimos a los 80, todo el aparato estatal politizado incluyendo policía y ejercito, CSJ. CSE. CONTRALRIA, FISCALIA, PROCURADURIA, estas instituciones hay que desaparecerlas Concertarlas y comenzar de nuevo o mas bien comenzar de cero.

  19. Hace 9 años

    Jamás debemos de perder de perder de vista que la libertad solo se conquista con valor, entrega y sangre recordemos que en los 80s sin la sangre derramada por la resistencia nicaragüense en las montañas jamás hubiesen habido cambios, ahora nos toca a todos derramar nuestra sangre en las ciudades para que vengan los cambios, hay que ajusticiar a todos esos sapos de los cpc, gabinetes de familia o como les quiera llamar, solo así conquistaremos nuestra libertad. Muerte a la dictadura orteguista

    1. El Costeño
      Hace 9 años

      Oe cabeza caliente acordate que ya se te murió tu papa Reagan este viejo loco fue el que boto los dolares para que nos matáramos unos a otro y ahora a quien le va a pedir sera que Don Eduardo tiene los millones necesario para mantener esta atrocidad en la que solo en sus mente tienen.

  20. Hace 9 años

    Por el bien superior de la Nación, ayudaría bastante a evitar la guerra fratricida, en el fortalecimiento de la confianza del ciudadano común en la clase política, es que todos los funcionarios que han participado en actos de corrupción, humildemente se hagan a un lado y que permitan el surgimiento de nuevos líderes; Porque la insistencia de los señalados de corrupción no permite que se genere confianza en el ciudadano común.

  21. Carol
    Hace 9 años

    Y cual es la preocupacion de uds y la carrera de que salga el hombre?
    podrias explicarme?
    Cuando llego Bolanos a la casa blanca bush se salio a decirle nomas ni siquiera lo hiso pasar adelante
    Se salio para apuntarle a un subalterno que con aquel que estaba alla era con el que tenia que hablar —- y Nicaragua tenia apagones todos los dias
    Casi lo ponen a Bolanos a ha hablar con el limpia Banos

  22. votante
    Hace 9 años

    Soy antisandinista. Pero si la unica opcion de la mal-llamada oposicion es Montealegre, prefiero votar por Daniel, o mejor aun no votar.

  23. Nicolas Amador
    Hace 9 años

    Lo único que nos salva de esta bota bestial, es una observación internacional firme y numeraria, para que nuestro voto cuente. Es muy triste para un nicaragüense común y corriente, ver cómo su voto no sirve para nada. El Sandinismo tiene comprado a todo mundo, y son Dueños de la amenaza permanente, y cuando algo o alguien se les sale de la mano, le pasan la cuenta. Es todo tan difícil y con estos políticos, peor.

  24. Salgamosdeortegaprimero
    Hace 9 años

    Mientras Arnoldo crea que el adversario es Eduardo y no Ortega y Montealegre que es Arnoldo y no Daniel, este seguirá riéndose de todos los nicaragüenses. Unidad primero y después hablar de alianzas, candidatos y candidotes.

  25. Ricardo Woltz
    Hace 9 años

    La unica forma de medio componer a Nicaragua es eliminando a Arnoldo Aleman de la vida politica, o eliminando a daniel ortega y su grupo, de la vida politica. Hay que vuscar alguna forma que se vayan para Venezuela de embajadores y no regresen. Mientras exista un pacto en que Aleman divide el voto y ortega lo aprovecha como excusa para decir “porque nunca se pudieron juntar fue que perdieron”, aqui nunca vamos a salir del hoyo en que estamos.

  26. ramiro carballo
    Hace 9 años

    Lo primero que tiene hacer la oposicion, es hacer una concertacion, y unirse. Despues exigir ,,,no pedir, ,,,,cambios al CNE.igualdad donde los actores politicos tengan los mismos derechos y publicidad para las elecciones. Verificacion internacional nada de acompanantes, ,esos son turistas electorales.vagos con custodias. Organismos serios como la union europea. Testigos electorales de los partidos en todas las mesas electorales. Etc etc etc. Para que puedan tener credibiidad

  27. Ignacio Jara
    Hace 9 años

    Y para que se va a decidir a participar si ya la tiene perdida. Cambie o no el CSE no hay quien le tuersa la mano al FSLN Y/O DaniMurillo.

    1. Ernesto
      Hace 9 años

      Ignacio Jara,debo pensar que estas desilusionado,como una inmensidad de nicaraguenses que hariamos la diferencia, porque tenes razon que el pli como tal o sus dirigentes la tengan perdida, pero no la tenemos perdida esa inmensidad,antes mencionada,debemos desenmascarar al lobo que esta vestido de oveja, de cualquier manera tambien con el tiempo la mascara dejara de serlo

  28. Ernesto
    Hace 9 años

    ..administracion izquierdosa que tan solo tuvo situacion favorable nacional al tomar el poder (le dejaron la mesa preparada) y favorable economicamente a nivel internacional con años de vacas gordas que ellos no engordaron.

  29. Ernesto
    Hace 9 años

    El partido en el gobierno parte de premisas como ”hagamos lo que tengamos que hacer..(para llegar al poder).. pero no podemos perder el poder’ eso es lo que corresponde a sus acciones. Toda verdadera oposición tendría que contrarrestar esas acciones proponiendo verdaderas reacciones y ganar el respaldo de la gente para nosotros también hacer lo que tengamos que hacer para rescatar el pais de la mala administración izquierdosa …sigue

  30. torturasicologica
    Hace 9 años

    Siempre he dicho cuando se avecinan elecciones de cualquier naturaleza hay muchos protagonistas preelectorales. Después de 3 meses de la elección se pierden.
    Salen y hablan de intenciones meramente de un proceso electoral; después ya no se les ve. Únicamente cuando van a los ATM o en los bancos retirando sus ck.
    El pueblo muerto de hambre esperando cambios en sus vidas. Que es el cambio que promueve para el pueblo

  31. alejo
    Hace 9 años

    jajajaj este montealegre esta loco si ya paso de moda despues de los escandalos por corrupcion ya nadie botaria por el.

  32. Prohibido olvidar
    Hace 9 años

    Los dictadores comunistas mueren en la cama: Lenin y Stalin en la URSS; Mao en la China; Chàvez en Venezuela …y los Castro en Cuba; los dictadores derechistas son expulsados del poder y mueren en desgracia o asesinados:Trujillo en Dominicana; Peròn en Argentina; Perez Jimènez en Venezuela; Zelaya, Somoza Garcia y Somoza Debayle en Nicaragua; Stroesnner en Paraguay. A Ortega tendremos que sacarlo a patadas y con un enorme sacrificio en vidas. No hay de otra.

    1. Happy
      Hace 9 años

      NO entiendo… Prohibido Olvidar dice que los izquierdistas mueren en sus camas (felizmente enfermos) y que lo derechistas son los expulsados y/o mueren en desgracia. Y Ortega qué es? Izquierdista, Centrista, Derechista? Socialista? Sandinista? Cuál sería entonces su fina??

  33. felix
    Hace 9 años

    bonita forma de hacer campana preelectoral cuando no ha hecho absolutamente nada en los ultimos anos hasta habla de regalarle el poder absoluto a Ortega como lo hicieron los venezolanos con Chavez que clase de oposicion se tiene en Nicaragua cuando no hablan con claridad

  34. fernando
    Hace 9 años

    La definición de democracia dice que el que manda es el pueblo, la mayoría; no fragmentos del país que no representan a la mayoría como los bisnieros, la iglesia, los medios de comunicación devenidos en partidos políticos, etc. que no representan al pueblo y sus intereses, y que tienen que supeditarse a lo que este diga. Este es el mayor problema con la derecha: están acostumbrados a estar arriba, y no entienden. La democracia no es alternable; es el pueblo el que manda, no los bisnieros.

    1. Happy
      Hace 9 años

      Fernando: lo que pasa es que la democracia de las mayorías es la democracia sandinista, de los caras al pueblo, de los CLS, etc.. La democracia de los demás partidos es “representativa”, es decir las minorías que representan los sagrados intereses de las mayorías… bueno, que el pueblo mande… no olvidar que los que no están con el pueblo que manda, se sienten los víctimas.

  35. Hace 9 años

    Buenos Dias nicaragua,,,si todos nos unieramos por construir una nicaragua eficiente una nicaragua prospera,con el propósito,de desarrollarla,que la jente no siga emigrando a otros paises por una mejor calidad, de vida,Nicaragua estuviera en la cima,,pero es lamentable,el escuchar,tantas angustias,que se vive,,creo que es ora del cambio,y ver en realidad cual es ese candidato,que puede aser superar a Nicaragua,no con el propósito de einriqueserse por sus fines idiologicos,que siempre pasa..

  36. Hace 9 años

    Entonces que asen opocicion,tienen que precionar,el Voto es el pueblo,que manda,no ortega,este señor tiene que irse pero sinos ponemos todos acomplejados,dificilmente ba asalir este señor inconstitucio, no podemos seguir tolerando tanta corrupción en este pais de Nicaragua,es una pena que todo el mundo sepa cuanta pobreza hay en este pais,por culpa de todos estos ladrones.

  37. Hace 9 años

    Participar en las futuras Elecciones, como Oposicion que es Minuscula, seria
    jugar a la ruleta rusa,burro amarrado frente a las fieras y otros califica-
    tivos que se puedan dar. La Obligacion de la llamada Oposicion, la unica via
    que nos queda,junto al pueblo Nicaraguense, es Las Calles. Lo logramos en el
    1979, que fue el Pueblo, quien logro el triunfo robado por los Seudosadinis
    tas y despues llevamos a la Senora Chamorro, para recivir un poco de alivio,
    pero el diablo siempre ha mandado.

  38. Hace 9 años

    Pero si el raton.q todos lo conocen.como puede decir q el no va alas elecciones por nic.si lo q deberia de hacer es dejar de estar robando mas de lo q a robado.por la inmunida no callo preso.entonces q transparencia pide ese raton de 2 patas.y raton por sobre nombre y ladron.q se esconde bajo inmunidad.y handa libremente…y ese es un delincuente de cuello y corbata.q lo deverian de poner tras las rejas.y haci hay mucho en niestra maltratada nicaragua..q no dejan al pueblo surjir.solo son robar.

  39. Allahu Akabar
    Hace 9 años

    Esta difícil que alguien que se considere honesto y justo no esté de acuerdo con lo que el Lic. Montealegre plantea en los tres últimos párrafos de la entrevista. Es más esos procedimientos le convienen al sandinismo para demostrar que tienen los votos para gobernar siendo la mayoría porque hasta el momento por los fraudes a la voluntad del pueblo no se sabe qué porcentaje de la población vota por ellos.

  40. Edwin Castro
    Hace 9 años

    Eduardo,…….dijistes q te retirabas de la politika, pero sigues como perro faldero, buscando hueso.

    Se serio, voz sos vivos, no sigas haciendole el juego a Ortega.

    Dedicate a tus negocios, tu familia, deja la politica, q eso nada te dejara, mas q metan preso a Alvarito.

    Tu affmo amigo.

    Edwin Castro.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí