14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Oferta crece

La capacidad de alojamiento de Nicaragua creció 13.63 por ciento en 2014. Los datos oficiales publicados por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) muestran que hasta el cierre del año pasado se reportaban 992 hoteles y establecimientos similares, mientras que en 2013 eran 873.

La capacidad de alojamiento de Nicaragua creció 13.63 por ciento en 2014. Los datos oficiales publicados por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) muestran que hasta el cierre del año pasado se reportaban 992 hoteles y establecimientos similares, mientras que en 2013 eran 873.

Las estadísticas muestran que el crecimiento reposa en los alojamientos turísticos de carácter no hotelero, los que representan el 64 por ciento de la oferta existente el año pasado, para un total de 638 y que comparados con los de 2013 cuando se registraron 550, marca un aumento del 16 por ciento.

Según muestran los datos, el número de habitaciones disponibles pasó de 11,817 en 2013, a 13,242 el año pasado, mientras que las camas se elevaron de 19,850, a 22,295. Para Leonardo Torres, presidente de la Cámara de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), las cifras son alentadoras, pero señala que al centrarse la oferta entre los pequeños y medianos, “la tarea de este sector sigue siendo elevar la calidad de los servicios que ofrecen, ya sea para turistas nacionales como para extranjeros”.

POCAS ESTRELLAS

En cuanto a los hoteles con calificación de cinco estrellas, estos muestran estancamiento entre 2013 y 2014, ya que según las cifras oficiales se registran únicamente nueve en las mismas fechas. Sin embargo, hoteles de cuatro estrellas pasaron de 26 en 2013 a 28 en 2014.

Por su parte, los hoteles de tres estrellas finalizaron el 2014 con 85, superior a los 77 que se reportaron en el 2013, según reflejan las estadísticas que publica el Intur en su portal informativo.

Para Torres es importante que e

xista mayor capacitación entre los propietarios de hoteles, hostales y hospedajes a nivel nacional, de tal forma que sin importar su capacidad, la calidad en el servicio sea estándar. “Se necesita más apoyo en capacitación y en eso pedimos a las autoridades del Instituto Tecnológico que apoyen con más eficiencia a los pequeños y medianos empresarios para que eleven los estándares en el servicio, en los alimentos y todo lo requerido para mejorar”, dijo.

No solo hoteles

Según los datos oficiales, Nicaragua dispone de un inventario de 8,693 empresas que brindan servicios turísticos en todo el país, de los cuales cerca del sesenta por ciento son establecimientos de alimentos y bebidas. El resto son lugares de alojamiento, centros de diversión nocturna, discotecas, entre otros.

Managua lidera

La mayor cantidad de hoteles y establecimientos similares se concentra, según las estadísticas del Instituto Nicaragüense de Turismo, en el departamento de Managua, con 174 establecimientos, 3,821 habitaciones y una disponibilidad de 6,295 camas. Durante 2014 ingresaron al país un total de 1.32 millones de visitas de extranjeros.

Economía alojamiento hoteles Intur archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jacobo morales
    Hace 9 años

    Esta tipo de noticia desilusiona a los opositores al gobierno, sobre todo a los que llevan odio en su corazòn.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí