14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miles participan en una manifestación en Hong Kong,. AFP/DALE DE LA REY

Homenajean a víctimas de Tiananmen en aniversario de la matanza

Miles de personas acuden a un parque de Hong Kong para recordar la represión de 1989 en la plaza Tiananmen de Pekín y reclamar una verdadera democracia.

Miles de personas acuden a un parque de Hong Kong para recordar la represión de 1989 en la plaza Tiananmen de Pekín y reclamar una verdadera democracia.

Se esperaba la presencia de decenas de miles de personas en esta manifestación, que se celebra tradicionalmente en Hong Kong cada 4 de junio desde hace 15 años, aunque este año tendrá un significado particular por las tensiones entre los prodemócratas y el ejecutivo local, apoyado por China.

“Esto es una lucha permanente por la justicia”, lanzó Richard Tsoi, de la Alianza de Apoyo a los Movimientos Democráticos y Patrióticos en China, organizadora de la manifestación.

Los organizadores del acontecimiento preveían una afluencia de 150.000 personas en esta vigilia con velas en el parque Victoria. Muchas personas se concentraban igualmente en instalaciones deportivas para escuchar canciones y discursos.

Grupos de apoyo al Partido Comunista Chino (PCC) también tienen previsto salir a las calles el jueves.

La concentración anual del 4 de junio en Hong Kong constituye el principal homenaje en China del aplastamiento de la primavera de Pekín, cuya memoria está oficialmente prohibida por Pekín.

“Es importante que los hongokoneses no olviden”, dijo Richard Tsoi.

En la madrugada del 4 de junio de 1989, tras siete semanas de manifestaciones para exigir reformas democráticas en China, decenas de miles de soldados respaldados por centenares de tanques abrieron fuego contra la multitud hasta llegar a la plaza de Tiananmen.

No se ha facilitado ningún balance oficial pero fuentes independientes aseguran que hubo entre varios centenares y un millar de muertos en Pekín, sin contar los fallecidos en el resto de China.

Boletin Internacionales Hong Kong Tiananmen archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. panda sinfridom
    Hace 9 años

    Que duro un sistema de gobierno totalitario e opresivo , ya sea por razones militares o economicas , el totalitarismo tiene muchas formas de oprimir en sistemas policiacos, en donde una cupulula manipula la conveniencia de todo un pais , y no da verdadero paso a la libertad de expresion y comunicacion dentro de un sistema responsable y sensible a una mejor manera de administrar los frutos del bien comun…sin embargo, los derechos humanos en china estan abandonados, a cambio de esclavos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí