14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Nicaragua la demanda nacional de energía en un 67.8 por ciento es suplida por energía térmica a base de búnker, mientras las producción de energía renovable se ha reducido, según el Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC). LA PRENSA/ ARCHIVO/M.

Desalientan a renovables

El sector privado recibió mal la decisión del Ministerio de Energía y Minas (MEM) de bajar los precios de referencia para el desarrollo de proyectos de generación con fuentes renovables, por considerar que se desalientan las futuras inversiones en el sector.

El sector privado recibió mal la decisión del Ministerio de Energía y Minas (MEM) de bajar los precios de referencia para el desarrollo de proyectos de generación con fuentes renovables, por considerar que se desalientan las futuras inversiones en el sector.

El MEM estableció que la vigencia de los nuevos precios es a partir del 26 de mayo de 2015. En la tabla de precios el rango más bajo es el de la generación de energía eólica, donde la empresa distribuidora pagará entre 66 y 80 dólares por megatavio hora comprado a las plantas.

El rango más alto es para la generación de energía solar, donde el precio mínimo a pagarse es 103 dólares y máximo 118 dólares por MWh.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), explicó que estos precios no afectan los contratos existentes, pero lamentó que el Gobierno no consultó al sector privado sobre la viabilidad de la medida que afecta a las futuras inversiones.

“Esto significa que si yo traigo un nuevo proyecto de inversión al país, la distribuidora esto es lo que más me va a pagar por la energía que yo le venda”, afirmó.

REVISARÁN LA MEDIDA

El líder del sector privado informó que los miembros de la comisión de energía del Cosep analizarán el impacto de la medida del MEM.

“Tenemos que revisarla con respecto a los precios de referencia que existen en el resto de Centroamérica y debemos entender si esto se va a indexar cada año”, dijo Aguerri.

Sin embargo advirtió que la medida del MEM desanimaría las nuevas inversiones en energía renovable en Nicaragua porque los nuevos márgenes de precios de compra que deberán ajustarse a los contratos con las plantas estarían por debajo de los costos de producción.

A través de la recién conformada Cámara Nicaragüense de Energía el empresariado buscará que el MEM explique los cálculos utilizados para fijar los precios de referencia para el desarrollo de nuevos proyectos de energía renovable.

“Pero de entrada sentimos que en el caso de la energía eólica y geotérmica estos son rangos bajos y será difícil que volvamos a ver proyectos de energía eólica y geotérmica en el país con esta banda de precios, salvo que en algún proyecto geotérmico (al inversionista) le entreguen un pozo perforado y solo se monten a producir”, expresó Aguerri.

Dijo que la medida del MEM responde a que los contratos de compra de energía en todo el sistema deben ajustarse a la baja del precio del petróleo, donde el barril fluctúa en los sesenta dólares.

32.2
por ciento de la energía generada al 3 de mayo de 2015 en Nicaragua fue de fuentes renovables, según el Centro Nacional de Despacho de Carga. Las plantas geotérmicas son las que más aportan con el 14.5 por ciento de la demanda nacional.

Nuevos rangos

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) en su página web publicó la nueva banda de precios de referencia para el desarrollo de proyectos de generación con fuentes renovables que están vigentes a partir del 26 de mayo pasado.

Por fuente eólica el precio de referencia mínimo es 66 dólares por MWh y el máximo es ochenta dólares.

Por MWh de fuente de energía geotérmica el mínimo son 74 dólares y el precio máximo 92 dólares.

En el caso de la energía de generación por biomasa el rango de precio es de 93 y 102 dólares por MWh.

En la energía hidroeléctrica a filo de agua el rango de precio establecido es de 93 y 107 por MWh.

Por el MWh de energía hidroeléctrica producida en embalse los contratos de compra serán entre 90 y 99 dólares.

Y por la energía solar se pagará entre 103 y 118 dólares por MWh.

Boletin Nacionales energías renovables archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Esto va en contra de los intereses de Nicaragua
    Hace 9 años

    Esta medida tomada por el MEM es completamente dañida para los intereses del pueblo de Nicaragua porque vamos a seguir esclavisados a la production de engergia cara que es la generada por el petroleo. El MEM a venido trabajando bien pero esta medida es completamete absurda y va en contra de los intereses de los Nicas. Esta medida solo veneficia a Ortega con su negocio de venta de petroleo y combustible.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí