14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó en lo que va del año un total de 128 casos de dengue y casi cuatro mil casos de chikungunya en el país. LA PRENSA/ ARCHIVO

Nuevo virus amenaza la salud en Nicaragua

Las autoridades sanitarias de Panamá, El Salvador y Honduras mantienen alerta epidemiológica ante la posible llegada del virus Zika a Centroamérica.

Las autoridades sanitarias de Panamá, El Salvador y Honduras mantienen alerta epidemiológica ante la posible llegada del virus Zika a Centroamérica; mientras en Nicaragua el Ministerio de Salud (Minsa) todavía no se pronuncia al respecto ni brinda las recomendaciones básicas a la población para enfrentar la enfermedad.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica de infección del virus Zika desde el pasado 7 de mayo.

El mosquito Aedes aegypti es el responsable de transmitir este nuevo virus, así como el dengue y el chikungunya.

“Dada la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad en la Región de las Américas y ante la gran movilidad de personas dentro y fuera de la región, existen las condiciones apropiadas para la diseminación del virus Zika en las Américas”, dice la OPS en su comunicado.

Además el organismo internacional aclaró que hasta el momento no se ha informado sobre ninguna muerte atribuida a la infección por virus Zika en ninguno de los brotes registrados.

La OPS pidió reforzar las recomendaciones previas emitidas sobre enfermedades transmitidas por el mismo vector (el mosquito Aedes aegypti) tales como dengue, chikungunya. “Urge a los Estados Miembros en los que circula el mosquito a que continúen con sus esfuerzos para implementar una estrategia efectiva de comunicación con la población para reducir la densidad del vector”, señaló la OPS.

El virus Zika fue aislado por primera vez en 1947 en muestras de sangre de monos del bosque Zika (Uganda), utilizados en proyectos para controlar la fiebre amarilla. Aunque la infección en seres humanos se demostró por estudios serológicos en 1952.

EN PANAMÁ

La directora nacional de Salud, Itza Barahona de Mosca, explicó al diario La Prensa de Panamá que fueron advertidos por la Organización Panamericana de la Salud sobre la presencia en la región del virus Zika. Además destacó que en Panamá se activaron las alertas sanitarias dado que es un país de tránsito.

Además en El Salvador, Violeta Menjívar, ministra de Salud, anunció a periodistas de dicho país centroamericano la posible llegada al país de la fiebre Zika, que se transmite por un virus similar al del chikungunya y el dengue.
Además hizo un llamado a eliminar los criaderos para prevenir la fiebre, ya que afecta a todas las edades, siendo los más vulnerables los niños, los adultos mayores y las mujeres embarazadas, aunque no se registran víctimas fatales.

HONDURAS TAMBIÉN ALERTA

Las autoridades sanitarias hondureñas también están en alerta epidemiológica. “Tenemos que prepararnos para este virus, es una enfermedad similar al dengue y el chikunguña (chikungunya) y es transmitida por el mismo vector”, dijo a periodistas la ministra de Salud de Honduras, Yolany Batres.

Además destacó que en Honduras “hay un ambiente favorable” para la llegada del virus endémico, debido al alarmante aumento de casos de dengue y chikungunya en el país centroamericano.
Honduras contabiliza este año más de 26,000 casos de infecciones por chikungunya.

El epidemiólogo hondureño Tito Alvarado, por su parte, dijo a periodistas de su país que el Zika representa “un potencial problema” para Centroamérica por la alta cantidad de mosquitos que hay en la región.

“Aunque este continente (americano) no ha sido invadido, es una amenaza que está latente por tener mosquitos en gran cantidad y por mantener una situación descontrolada del zancudo en nuestras casas”, enfatizó el especialista.

16
brasileños han contraído este año el Zika, confirmó a mediados de mayo el Gobierno de Brasil. Los pacientes afectados por el virus presentan síntomas similares al dengue y el chikungunya.

EL TRATAMIENTO

No hay vacuna ni tratamiento específico para la fiebre por virus Zika. Por ello el tratamiento es fundamentalmente sintomático, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El tratamiento sintomático y de soporte incluye reposo y el uso de acetaminofén o paracetamol para el alivio de la fiebre.

No se aconseja el uso de aspirina debido al riesgo de sangrado en los pacientes.

Se debe aconsejar a los pacientes ingerir abundantes cantidades de líquidos para reponer la depleción por sudoración, vómitos y otras pérdidas insensibles.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ivan Jose Lopez Jimenez
    Hace 8 años

    Creen que todas las personas son caídas de la mata ellos crean las enfermedades y ya dicen que son los mosquitos para lavarse las manos

  2. Hace 9 años

    Buenas tardes yo soy una persona de 69 años, y desde el domingo21 de julio de 2015, tube síntomas similares a los provocados por el nuevo virus zika,fuí a la empresa médica donde me atienden y me recetaron medicamento sintomático. Lo que les quiero comentar es que en la esquina de mi casa permanece un charco de agua sucia todo el di, viene de donde una vecina ya lo he informado al Minsa pero no han tomado acciones, qué puedo hacer,la dirección es de la Ig. Bautista Even-Ezer 2 cuadras al Este.

    1. Antonio López
      Hace 9 años

      Muy fácil: eche un buen chorro de jabón líquido al charco y matará las larvas. Tiene que repetir unos días después. Si tiene un insecticida agrícola, es aún mejor.

  3. carlos gonzalez
    Hace 9 años

    Para el señor Javier Mena. Le informo que si es posible que el mosquito Transmita las tres enfermedades al mismo tiempo. Eso es lo mas peligroso de este mosquito. Ademas puede ser portador de muchos otros virus y gérmenes causantes de muchas enfermedades consideradas pandemia mundial.

  4. Javier Mena
    Hace 9 años

    Este si la partio (David Sampson) como vas a creer que el mosquito va a transmitir las tres enfermedades, como se te ocurre, antes de comentar documentate.

  5. Luis Mendieta
    Hace 9 años

    Tronco de periodistas. Por ningún lado leí en qué consiste el tal Sika. Lo esencial de un artículo se escribe al inicio y el resto de palabrería al final

  6. David Sampson
    Hace 9 años

    Nunca han explicado si el mosquito transmisor puede llevar los tres virus e infectar de las tres enfermedades

    1. Hace 9 años

      Asi es! la misma zancuda hembra es la que puede llevar los tres virus y dar al mismo tiempo las tres enfermedades… y el que debe documentarse bien eres tu… las alertas epidemiologicas se dan por algo… y ser cuidadosos cuando se tiene… uso de pabellon en la cama y de repelente para que no continuen picando cuando alguien esta enfermo y se sigan teniendo bichos infectados…. tambien evitar que hayan charcos de agua porque ahi ponen sus nidos y huevecillos las zancudas aprox x cada una!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí