14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la imagen los huracanes Andrés y Blanca. LA PRENSA/AFP/NOAA/Archivo.

Huracán Blanca baja a categoría uno

El huracán, el segundo de la actual temporada, genera en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero "potencial de lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros), acompañadas de tormentas eléctricas, posible caída de granizo y vientos fuertes".

El huracán Blanca perdió fuerza en las últimas horas y bajó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson mientras se desplaza en paralelo a las costas de los estados de Michoacán y Colima, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 16.00 hora local (21.00 GMT) el sistema se localizaba a 535 kilómetros al suroeste de Manzanillo, en el occidental estado de Colima, y a 880 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur (noroeste), indicó el organismo en un comunicado.

El fenómeno se desplaza hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora, acompañado de vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de hasta 185 kilómetros.

El Meteorológico estableció una zona de vigilancia por vientos de tormenta en el noroccidental estado de Baja California Sur desde La Paz, en la costa este, hasta Santa Fe, en la costa occidental.

El huracán, el segundo de la actual temporada, genera en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero “potencial de lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros), acompañadas de tormentas eléctricas, posible caída de granizo y vientos fuertes”.

Por ello, el Sistema Nacional de Protección Civil emitió alerta amarilla (peligro moderado) para Colima, el centro y occidente de Jalisco y Michoacán, el centro y sur de Nayarit, y el oeste de Guerrero.

En alertas más bajas se encuentran el resto de Jalisco, Michoacán y Guerrero, los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Oaxaca, el sur de Baja California y de Sonora.

Según el pronóstico, Blanca se degradará a tormenta tropical el próximo domingo a 130 kilómetros al noreste de Isla Socorro, en Colima, y 350 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y al día siguiente será una depresión ya en tierra.

El Gobierno mexicano emitió desde el miércoles alertas para varios estados y dispuso medidas preventivas por el paso de Blanca, incluyendo el cierre de puertos a la navegación menor.

Los expertos prevén la formación de 19 ciclones con nombre en la temporada de 2015 en el Pacífico, un 40 % más que el promedio histórico, de los cuales cuatro serían huracanes intensos (categorías 3, 4 y 5) y siete fuertes (1 y 2).

Internacionales Huracán Blanca Jalisco lluvias México archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí